Fecha probable de parto ¿Cuándo nacerá?

El parto a término puede darse entre las semanas 37 y 42

 

Fecha probable de parto
  Entre los consejos del primer mes hemos explicado cómo calcular la fecha probable de parto (FPP). Esta fecha, que siempre despierta curiosidad, es por supuesto aproximada. Todavía desconocemos muchos de los aspectos fundamentales que desencadenan el comienzo del trabajo de parto y es imposible conocer la fecha exacta, incluso cuando nos acerquemos al final del embarazo. La FPP coincide con la semana 40, pero igual que ocurre, por ejemplo, con las encuestas preelectorales, existe una "horquilla" o margen de error de unas 2 semanas arriba o abajo.
 
 
 
Se considera parto "a término", es decir, en el momento adecuado, aquel que se produce entre la semana 37 y 42. Por tanto, aunque la FPP se refiera a un día concreto, sería óptimo que tu niño naciese entre 3 semanas antes y 2 semanas después a dicha fecha.
 
 
 
 

¿Cómo se confirma la edad gestacional del bebé?

 
Hay un caso en el que la FPP no se calcula de acuerdo con la fecha de última regla (FUR). Esto sucede cuando la edad gestacional ecográfica estimada en la ecografía del primer trimestre es discrepante con la calculada por la FUR en al menos 1 semana. Insistimos en el concepto del cálculo de la edad gestacional por la ecografía del primer trimestre, ya que es en este momento en el que las medidas fetales proporcionan un menor margen de error, de aproximadamente +/- 3 días.

Sin embargo, el cálculo gestacional realizado en ecografías posteriores tiene un margen de error más amplio. Por ejemplo, en el tercer trimestre este error puede ser de hasta +/- 2-3 semanas puesto que existe mucha mayor variabilidad de unos fetos a otros en este momento que cuando comienza su desarrollo.


La mayoría de los informes ecográficos del tercer trimestre equiparan las mediciones fetales con las semanas de edad gestacional a la que corresponden esas mediciones como media.
  Ecografía embarazo

Ecografía bidimensional de un feto de 12 semanas:
embrión con una longitud de 57 milimetros
   
Esto no debe llevarte al error de recalcular tu FPP. Por ejemplo, si en la ecografía del primer trimestre la edad gestacional calculada por ecografía coincidía con la calculada según tu regla pero en la ecografía del tercer trimestre tu feto corresponde a 2 semanas más de lo calculado por tu regla, no quiere decir que la FPP se retrase 2 semanas, sino que tu feto es grande para la edad gestacional que tiene. Es igual que si un niño de 13 años mide 1,80 metros: su talla corresponde a la de una persona adulta, pero eso no modifica su edad.
 
 
 
Cuantas semanas dura un embarazo  

¿Cuántas semanas dura un embarazo?


¿Cómo calculo mi fecha probable de parto? ¿Y confirmar la las semanas reales de gestación de mi bebé? ¿Por qué se suele coger la fecha de la última regla (FUR) como punto de partida para calcular un embarazo? ¿Qué pasa si tengo ciclos menstruales cortos o muy largos? Las preguntas son muchas y no se suelen resolver consultando simplemente la rueda del embarazo.