Ovulación: complicaciones de su inducción

Síndrome de hiperestimulación ovárica

En ocasiones, la respuesta ovárica al tratamiento es excesiva, se desarrolla un gran número de folículos, aumenta el tamaño ovárico y se eleva considerablemente la cantidad de estradiol en sangre. Además, el desarrollo de este síndrome tiene relación directa con la administración del fármaco necesario para la maduración final de los ovocitos (HCG) y la consecución de embarazo.

Se clasifica en leve, moderada y severa, siendo esta última excepcional y se caracteriza por acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, así como por alteraciones de la función renal y/o hepática.  En casos críticos se puede asociar a insuficiencia respiratoria o alteraciones de la coagulación.  

Hiperestimulación ovárica leve: (20-25 por ciento)

-   Elevación del E2 o de la P. por encima de los niveles norma­les.

-   Aumento del tamaño de los ovarios (de 5 a 7 centímetros).

-   Aparición de múltiples quistes foliculares.

Hiperestimulación ovárica moderada: (6-7 por ciento)

-   Ovarios de 8 a 12 centímetros.

-   Distensión abdominal.

-   Dolor abdominal.

-   Náuseas, vómitos.

Hiperestimulación ovárica grave: (2-3 por ciento)   

-   Ovarios de más de 12 centímetros.

-   Anterior sintomatología.

-   Ascitis.   

-   Hidrotórax.

-    Hemoconcentración y alteraciones de la coagulación sanguínea.

Puede precisar hospitalización y tratamiento médico-quirúrgico y sólo excepcionalmente se hace aconsejable la interrupción del embarazo.

Embarazo múltiple


El riesgo de embarazo múltiple tiene cierta relación con la edad materna pero, sobre todo, con el número de embriones transferidos al útero y la calidad de los mismos. De ahí que la política actual sea la de transferir uno o dos embriones, sobre todo en pacientes jóvenes y con embriones de buena calidad. La transferencia de tres embriones se suele indicar en pacientes de edad avanzada sin embriones de buena calidad, o ante fracaso de transferencias previas de menor número de embriones. La gestación múltiple (de dos o más fetos) supone un aumento de  los riesgos médicos para la madre y los niños, tales como incremento de la patología del embarazo, prematuridad, bajo peso al nacimiento y complicaciones neonatales severas. La gravedad de esta complicación se incrementa de manera  paralela al número de fetos. 

Embarazo ectópico


Consiste en la implantación  del embrión  fuera del útero, habitualmente en las trompas. Excepcionalmente puede coexistir con un embarazo situado en el útero. Se produce en un 3 por ciento de los casos.

Aborto


La incidencia de abortos es discretamente superior a la observada en embarazos espontáneos: el 13,2 por ciento, con embriones frescos y el 24,9 por ciento, con congelados, según el Registro de la Sociedad Española de Fertilidad de 2004.

embarazo ectopico

Alteraciones cromosómicas y congénitas de los hijos


Los datos actuales sugieren que en los niños nacidos de técnicas de reproducción asistida puede incrementarse ligeramente el riesgo de anomalías congénitas y cromosómicas, sin que se haya podido establecer con exactitud  la causa de este aumento. Por ello, puede ser aconsejable realizar técnicas de diagnóstico prenatal como ecografías, amniocentesis o biopsia de corión.

Doctor Alfonso de la Fuente
Director de Instituto Europeo de Fertilidad