Biopsia corial: El tejido de la placenta, a examen

Se realiza entre las semanas 10 y 14 de embarazo

La biopsia corial es un procedimiento diagnóstico que consiste en obtener vellosidades coriales de la placenta del bebé. Se realiza entre las semanas 10 y 14 de embarazo. Se puede practicar a través del cuello del útero o mediante una punción y estudia las vellosidades coriales de la placenta. Se considera la técnica útil en caso de sospechar anomalías cromosómicas y enfermedades hereditarias en el primer trimestre de embarazo.

Cuándo se realiza la biopsia corial


consulta médica

  • Si el cribado Bioquímico nos da un riesgo combinado alto (1/250) para Trisomía 21 (Síndrome de Down) o Trisomía 18 (Síndrome de Edwards)
  • Si ha existido una anomalía cromosómica en alguna gestación previa
  • Si existe una anomalía cromosómica en alguno de los progenitores
  • Si se observa una alteración fetal en la ecografía del primer trimestre
  • Para confirmación de un diagnóstico preimplantacional tras implantación de uno o más embriones en técnicas de reproducción asisitida
  • Si existe discordancia de más de una semana entre gemelos, diagnosticado de forma precoz mediante la medición ecográfica de la longitud de los embriones.
  • Para estudio genético tras una aborto cuando ha habido más abortos previos.    

Enfermedad monogénica con diagnóstico molecular o bioquímico

Actualmente la biopsia corial se considera la técnica de elección de anomalías cromosómicas y enfermedades hereditarias en el primer trimestre

Cómo se realiza la biopsia corial


La biopsia corial se realiza entre las semanas 10 y 14 de embarazo. Se puede realizar a través del cuello del útero por vía transcervical (entre las semanas 10 a 14) o por vía transabdominal entre las semanas 11 a 14.

  • A través del cuello del útero: Se debe realizar una asepsia de la vulva y la vagina. Se introduce un espéculo vaginal y se localiza el cervix. Se introduce una pinza semirrígida a través del cuello uterino y se accede al corion frondoso (placenta) mediante control ecográfico continuo, de donde se extrae una muestra de las vellosidades coriales.

También se pueden extraer vellosidades coriales mediante una cánula de aspiración rígida o flexible.

  • A través de la pared abdominal: Se realiza una asepsia de la pared abdominal y posteriormente anestesia local. Se punciona con un trócar hasta llegar a la placenta bajo control ecográfico continuo. Se retira el fiador y a través del trócar se introduce una pinza fina hasta el corión, de donde se extrae la muestra.

También se puede realizar con técnica de aspiración con jeringa. La elección de una u otra técnica, transcervical o transabdominal, depende de la experiencia de cada ginecólogo, aunque la cantidad de muestra obtenida por vía transcervical suele ser siempre mayor que por vía transabdominal. Se recomienda tras la biopsia corial reposo unas 24 a 48 horas. Además, debe administrarse gammaglobulina anti-D a todas gestantes Rh negativas antes de 72 horas.

Contraindicaciones


  • La biopsia corial no debe realizarse antes de la semana 10 de embarazo porque se ha asociado a defectos en las extremidades con acortamiento de los miembros.
  • Pacientes seropositivas para VIH, hepatitis B y hepatitis C con alta carga viral.
  • Casos de isoinmunización.

Estas contraindicaciones no son absolutas, ya que se deberá individualizar cada caso, valorando siempre los mayores beneficios tanto para la madre como para el feto.

Resultados


En un 2% de los casos los resultados no son concluyentes, debiéndose proponer una amniocentesis y estudio del líquido amniótico.

El resultado de esta prueba tarda en llegar 48 horas en llegar a la consulta del ginecólogo.

Complicaciones de la biopsia corial


Las complicaciones más frecuentes de la biopsia corial son el sangrado vaginal  si se realiza por vía transcervical y el dolor abdominal en la zona de la punción en el caso de haberse realizado por vía transabdominal.

Existe un pequeño riesgo (1%) de rotura prematura de membranas y de infección del líquido amniótico y las membranas (corioamnionitis).

El riesgo de aborto ha ido disminuyendo con la experiencia de los equipos, siendo en la actualidad menor del 1%.

Algunos estudios indican que el riesgo de aborto es similar en la biopsia corial por vía transcervical que en la amniocentesis.