Grupo Italfarmaco: Un laboratorio experto en Salud de la Mujer

Los productos del área de Ginecología, nuestro punto fuerte

Italfarmaco es hoy un laboratorio de referencia en Salud de la Mujer, así como en otras muchas áreas de la Medicina. Tras ocho décadas de actividad en el mundo de la fabricación e investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, nuestra ilusión sigue siendo la misma. La misión del Grupo Italfarmaco es contribuir al progreso en el ámbito de la salud humana mediante la investigación y desarrollo. ¿Cómo lo logramos? Fabricando, con calidad y a coste competitivo, medicamentos y otros productos para la salud que representen un avance científico, técnico o económico, sin olvidarnos de su comercialización eficiente.

Quiénes somos: Hacemos historia


El Grupo Italfarmaco nació en Milán (Italia) en 1938 ​​​​​​, bajo en nombre de Italfarmaco SpA. Dos hitos jalonan su historia: es una de las pocas empresas italianas constituidas exclusivamente con capital nacional y también una de las escasas compañías creadas antes de la Segunda Guerra Mundial.

Como es lógico, los años de la guerra fueron muy difíciles para la empresa. No obstante, en 1942, Italfarmaco lanzó al mercado dos productos, Glicerovalerovit y Ascorbin Calcium, que fueron clave para su consolidación como laboratorio de primer orden.

  • A partir de 1975 comienza el proceso de expansión internacional del laboratorio, que ya es un referente en investigación y desarrollo.
  • Una década después, en 1985, Italfarmaco adquirió LPB Instituto Farmacéutico SpA. Se trata de un centro de investigación participado por la propia compañía y por Sandoz Italia, especialmente centrado en la investigación de áreas como el Metabolismo Óseo.

Sede del Grupo Italfarmaco en España

  • En 1989 se produce otra importante incorporación al Grupo, la empresa Zilliken SpA, creada en Génova en 1919 y dedicada a la producción y distribución de medicamentos bajo licencia de laboratorios alemanes. 

Los productos de Italfarmaco en el mundo

Italfarmaco prosigue hoy su expansión internacional en diversos mercados. Cuenta con filiales en Grecia, Rusia, Estados Unidos, Chile, Perú, Portugal, Turquía, Francia o Marruecos; también tiene presencia en África y Oriente Medio. En Brasil se introduce en el mercado farmacéutico a través de ITF Chemical Ltda. Además, ha firmado acuerdos para la distribución de sus productos en multitud de países.

Laboratorio del Grupo Italfarmaco España

Presencia en España desde 1991


Italfarmaco adquirió presencia en España con la creación en 1991 de Italfarmaco S.A. Se sitúa desde entonces en el polígono industrial de Alcobendas, en Madrid. Así nace Italfarmaco S.A., la filial española. El Grupo Italfarmaco S.A. (España) ha fundado filiales en varios países sobre las que tiene toda la responsabilidad directa.

La sede española ayuda a mejorar los procesos productivos del Grupo. Italfarmaco S.A. cuenta en Alcobendas con una planta de fabricación de medicamentos líquidos orales no estériles (soluciones, jarabes, etc.),  medicamentos en sobres y formas farmacéuticas semisólidas como geles de administración tópica. Y en la planta de Milán se fabrican los medicamentos sólidos y jeringas precargadas de todo el Grupo.

Italfarmaco ha logrado situarse en el mercado español en especialidades tan diversas como la Respiratoria, Cardiovascular y muy especialmente, la Ginecológica. Poco a poco se ha ido introduciendo en otras áreas y especialidades médicas, en las que ahora destaca, como son Dermatología, Pediatría, Psiquiatría o Neuro-Oncología. 

Expertos en Salud de la Mujer

Italfarmaco cuenta, además, con un amplio abanico de productos para cuidar la salud de la madre y del niño, incluso desde antes de su nacimiento. La familia Natalben es un ejemplo del cuidado de la mujer en todas las etapas de su vida fértil: preconcepción, embarazo y la lactancia. Los productos Natalben BB o Natalben Desarrollo están diseñados para mejorar la salud infantil.  

Comprometidos con la investigación y desarrollo


Italfarmaco lidera más de 30 proyectos de investigación, que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Desde investigación básica hasta la clínica, estos proyectos se centran en las siguientes especialidades: Ginecología, Respiratorio, Dermatología, Metabolismo Óseo y Oncología.

La estrategia del laboratorio descansa en tres pilares:

  • Identificar ideas innovadoras que sean más beneficiosas para los pacientes que los tratamientos ya existentes.
  • Realizar investigación sobre los nuevos sistemas de administración y desarrollar productos que puedan incorporarlos.
  • Desarrollar nuevas entidades químicas que se dirijan a dianas terapéuticas interesantes para el Grupo Italfarmaco.

Fábrica del Grupo Italfarmaco

Además, el Grupo Italfarmaco cuenta con una infraestructura óptima para la investigación y el desarrollo de medicamentos. Su Planta Piloto ha renovado la certificación en normativa GMP para la Fabricación de Medicamentos en Investigación, una autorización concedida por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). 

Datos de contacto

Grupo Italfarmaco

San Rafael, 3

Alcobendas, 28108 (polígono industrial)

916572323

www.italfarmaco.es

italfarmaco@itfsp.com