Desarrollo del feto semana 33

Puedes notar un dolor agudo en el pubis

En la semana 33 de embarazo, el bebé mide alrededor de 42 centímetros y pesa unos 2 kilos, aunque estas cifras son muy variables: hay niños que genéticamente son más pequeños o grandes pero que están igualmente sanos.

Cómo es un bebé de 33 semanas

  • Cabeza y desarrollo fetal.

    En el tercer trimestre de embarazo el cerebro del bebé se desarrolla de forma vertiginosa… Por eso, durante estos últimos días su circunferencia craneal ha crecido más de un centímetro. De todas formas, su cabecita ya no está tan desproporcionada como al comienzo de la gestación. Sigue siendo, en relación con el resto del cuerpo, más grande, y así seguirá durante toda la infancia.
  • Sentidos que ya sienten.

    Los cinco sentidos del feto están listos, aunque su desarrollo no se ha completado. De momento, el bebé no ve perfectamente, por ejemplo. En cambio es capaz de saborear el líquido amniótico que ahora traga en grandes cantidades. También escucha tu corazón y tu voz y si alguien se acerca a tu tripa puede oír su voz, aunque muy débil porque el líquido amniótico, como ocurre cuando se bucea, el sonido llega atenuado.
  • Quizá sueñe en el útero.

    En algunos estudios se ha comprobado que hace movimientos oculares rápidos, característicos de la fase REM del sueño, y se especula sobre la posibilidad de que el feto sueñe en esta etapa del embarazo.
  • Pulmones aún inmaduros

    Su nivel de surfactante, la proteína esencial para el desarrollo del pulmón, aún es bajo en la semana 33 de embarazo; si por algún motivo el bebé tuviese que nacer ahora, se administraría a la madre un tratamiento a la madre a base de corticoides que pasa al feto y estimula la secreción de surfactante.
Desarrollo del feto semana 33

Qué siente la madre en la semana 33 de embarazo

Molestias y dolor agudo en el pubis

Al final del embarazo, la placenta empieza a segregar la hormona relaxina, precisamente para dar movilidad a la pelvis y que el bebé pueda salir a través del estrecho canal del parto. Pero aproximadamente en una de cada 35 mujeres, esta hormona empieza a segregarse demasiado pronto, lo que provoca demasiada movilidad en el pubis. Es lo que se llama síndrome de sínfisis púbica y suele aparecer a final de segundo trimestre y a lo largo del tercero.
Como la sínfisis no se mueve en condiciones normales, al hacerlo se pueden originar molestias o incluso un importante dolor o pinchazos en la pelvis, más concretamente detrás del vello púbico. Este dolor además se suele acompañar de inestabilidad en la articulación: a la mujer le resulta complicado llegar a caminar, sobre todo si es rápido o cuesta arriba o si la embarazada lleva mucho tiempo sentada o tumbada. Si notas que tienes este problema, lo primero que debes hacer es acudir a tu ginecólogo para descartar algún otro problema. Una vez diagnosticado conviene acudir a un fisioterapeuta especializado en obstetricia y suelo pélvico.

Un consejo para alimentarte mejor

En los últimos meses de gestación, tu dieta debe aportarte unas 2.750 calorías diarias. También ahora deberías aumentar los aportes de calcio. Durante el tercer trimestre el bebé retiene unos 200-250 mg. al día de calcio: es el periodo de máximo crecimiento y desarrollo óseo. Pero además de tomar alimentos ricos en este mineral, como lácteos, brócoli o coliflor, debes facilitar su absorción con vitamina D, que tu organismo fabricará a partir de los rayos del sol.
Alimentación en la semana 33 de embarazo

Un truco para sentirte mejor

Pies hinchados y ejercicio físico. En las últimas semanas de embarazo es probable que notes que tus pies se hinchen muchísimo, Para aliviar este síntoma, conviene darte una ducha con agua fría por las piernas dando un suave masaje: descomprime la tensión de los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación de la sangre y reduciendo la hinchazón. También es muy beneficioso practicar ejercicio moderado: nadar, realizar una caminata diaria o el yoga favorecen la circulación y alivian la retención de líquidos.
Qué comer en la semana 33 de embarazo
Ángela del Tío