“Se me hinchan las piernas y las manos, ¿qué puedo hacer?”

0
0
piernas y manos hinchadas
02 Jul 2014

El verano llegó a nuestras vidas de nuevo, pero este año tienes en tu interior un ser que está creciendo y que te está produciendo una serie de cambios increíbles y maravillosos. Ahora aparecen unos problemas que en ocasiones crean dudas sobre si son fisiológicos, normales, del embarazo o no. Uno de ellos es la hinchazón o edema de piernas en la embarazada. De repente, uno o los dos miembros inferiores se duplican de tamaño, no sólo produciendo un defecto físico sino, en ocasiones, generando tensión y molestias que pueden incrementarse a lo largo de la jornada diaria. Es decir, al final del día no puedes ni moverte, no te entran ni las sandalias que te compraste el año pasado, pero… ¡si eran nuevas!

Esto que en un principio te puede parecer algo horrible, es bastante habitual en las gestantes durante el verano. Lo más importante acudir al especialista para descartar que sea debido a un problema médico. El inconveniente más asociado al edema de miembros inferiores en el embarazo suele ser la elevación de las tensiones arteriales, patología que debe ser bien controlada por el obstetra para evitar problemas en tu bebé. Pero, si la presión arterial está correcta, simplemente es necesario proceder a una serie de medidas que permitan disminuir esta hinchazón.

Trucos y consejos contra el edema de piernas

  • Ropa cómoda. Se recomienda evitar el empleo de ropa ajustada en el embarazo que produzca compresión en alguna zona de la pierna, de esa manera se mejora la circulación. Puedes utilizar faldas o pantalones sin elásticos en la pierna. También es aconsejable el uso de un zapato que te sujete el pie.
  • Pies en alto. Si debes estar gran parte del día sentada por el trabajo que desempeñas, debes intentar mantener los pies un poco sobreelevados. Y, cuando llegues a casa, se recomienda elevar los pies 30º sobre el resto del cuerpo, para mejorar tu estado.
  • Andar. Es conveniente levantarse y deambular cada cierto tiempo para que el sistema venoso retorne adecuadamente.
  • Sin calor. En el espacio en el que desempeñas tus funciones o en tu casa, debes intentar que no haya un exceso de calor. Esto puede hacer que exista mayor riesgo de congestión de los miembros inferiores. El empleo de aire acondicionado o ventilar las habitaciones va a mejorar tus síntomas.
  • Duchas de agua fría. Si te aplicas duchas de agua fría en las piernas, así como un gel frío puede permitirte aliviar esas molestias al final del día y disminuir la hinchazón.
  • Hidratación constante. Debes hidratarte adecuadamente: tomar abundante cantidad de líquidos (agua, zumos naturales…) es imprescindible. Muchas mujeres evitan beber porque piensan que este edema es consecuencia de una retención de líquidos, pero es al contrario: cuanto menos se bebe, menos se elimina. Lo ideal es ir siempre con la botella de agua. Aunque no lo creas, teste consejo te ayudará a disminuir muchas complicaciones del embarazo.
  • No abusar de la sal. En cuanto a la alimentación en el embarazo, no se aconseja reducir la ingesta de sal. La embarazada debe mantener una dieta con una cantidad normal de sal. No obstante, sí es cierto que si hay una ganancia ponderal importante en poco tiempo, se agudizará el edema normal del embarazo en verano. Por lo que es importante no abusar de los alimentos hipercalóricos ni de los hidratos de carbono para poder ir subiendo paulatinamente tu peso y no de manera brusca.

Qué hacer cuando se hinchan las manos
En ocasiones, lo que se comienza a hinchar no son los pies, sino las manos. Por eso se indica la retirada de las piezas, como los anillos, para evitar la compresión de los dedos. Para evitar el edema de manos, se recomienda no mantener las manos en posición declive ni mientras se deambule ni cuando se está tumbado. También emplear agua fría y mover los dedos favorecerán la circulación y la disminución del edema. Todo esto son consejos y no medidas definitivas para solventar un problema frecuente y habitual en las embarazadas en esta época del año, pero esperamos que os sirvan para disminuir la incomodidad propia del edema.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.