Dolor en el parto: ¿cómo puedo combatirlo?

 

No es raro encontrarse en la consulta muchas embarazadas con miedo y muchas dudas respecto a la anestesia epidural que se oferta durante el parto. Existe mucha información al respecto, en ocasiones contradictorias, leyendas y casos buenos y malos que llegan a las mujeres que están alcanzando la recta final del embarazo y que originan todas estas dudas.

El miedo al dolor es algo natural de todo ser humano. Por lo tanto, el miedo que puede sentir toda embarazada a padecer dolor durante el parto es natural y lógico. El personal médico que atiende a toda mujer en el momento del parto entiende la necesidad de calmar este dolor y conoce las alternativas que existen para tratarlo.

Además, debemos tener en cuenta que el dolor no aporta ningún beneficio durante el parto. Existen señoras que han recibido información contradictoria, pero deben conocer la información correcta. Produce un efecto psicológico negativo en la madre durante el parto y el estrés que genera puede alterar la perfusión placentaria y fetal. Por lo tanto, no existe ninguna razón justificada para no aliviar el dolor durante el parto.

Cómo paliar el dolor en el parto

  • Pero no sólo existe la analgesia epidural. Existen posibilidades para paliar el dolor que pueden emplearse como alternativas o complementarias a la analgesia epidural. La primera opción que ha resultado eficaz es el apoyo a la mujer durante el parto por una persona que preferentemente no debe ser del centro hospitalario. Es decir, que el acompañamiento por la pareja, familiar o amigo durante este periodo es un método efectivo demostrado científicamente para calmar el dolor.
  • Otro método que ha demostrado disminuir la intensidad del dolor es la inyección de suero fisiológico por debajo de la piel. Es útil para calmar el dolor lumbar, en la zona inferior de la espalda, y tiene un efecto transitorio que dura entre 30 y 90 minutos. Se recomienda sobre todo en las primeras fases del parto, con dilataciones por debajo de 3 y 4 centímetros.
  • La inmersión en agua a 37ºC ha demostrado ser eficaz disminuyendo la intensidad del dolor durante el periodo de dilatación avanzado, a partir de los 4 centímetros de dilatación. Por el contrario, durante la fase de expulsivo no ha resultado ser un método eficaz.
  • Si hablamos de analgesia con fármacos, debemos de hablar del óxido nitroso. Cada vez más empleado en nuestro país, debemos conocer que es un gas anestésico, que se inhala asociado a oxígeno y que proporciona un alivio de leve a moderado del dolor de corta duración. Se recomienda su inhalación cuando comienza la contracción para que su efecto analgésico coincida con el momento de mayor intensidad de la misma. El empleo de óxido nitroso debe realizarse en centros con profesionales sanitarios formados al respecto, que presenten la infraestructura necesaria y con un control estricto de la gestante que lo emplea, ya que es un método que no está exento de riesgos.

Dentro del tratamiento del dolor con fármacos el más conocido y más empleado es la analgesia epidural. Debe saberse que la ley española establece que debe se tiene que ofertar a toda mujer que la solicite durante el parto y que no presente ninguna contraindicación para su aplicación. Actualmente es el método más efectivo y seguro que existe para el control del dolor durante el periodo de dilatación y expulsivo del parto. Además puede presentar ventajas añadidas a la disminución del dolor como son el control de la tensión arterial materna, aumentar la colaboración de la madre, los partos de nalgas… En España es el método más empleado y el más efectivo para aliviar el dolor durante el parto.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook