¿Puedo ovular estando en cuarentena o es un mito?

 

El puerperio es el periodo comprendido entre el momento de la expulsión de la placenta hasta las semanas sexta y duodécima tras el parto. Esta fase también es conocida popularmente como la "cuarentena". En ella se produce una progresiva involución del útero, cambios en el cuello uterino, sistema renal, cardiovascular y una pérdida de peso. Así, el organismo vuelve al estado pregestacional, es decir, al estadio previo al embarazo, desapareciendo los cambios fisiológicos que se produjeron durante la gestación. Hay algunas adaptaciones del organismo que pueden permanecer durante más tiempo.

Con respecto a la posibilidad de ovular durante la cuarentena, debemos decir como primera conclusión que es posible que se produzca y, por lo tanto, las mujeres pueden quedar embarazadas durante este periodo. Aunque es posible, es poco probable.

Durante este periodo existe un mito generalizado sobre que es muy difícil quedar embarazada y que la lactancia es un método anticonceptivo natural. Aunque existe parte de verdad en esta afirmación, debemos tener claro que es el periodo menos fértil de la edad reproductiva de la mujer, pero puedes quedar embarazada en este periodo.

La explicación de por qué no se produce la ovulación o  porqué está disminuida durante la cuarentena se debe a la secreción de una hormona que interviene en la lactancia y que se denomina prolactina. Esta hormona estimula la formación de leche en la glándula mamaria por un lado; por otro, bloquea la sensibilidad del ovario a las hormonas de los ciclos habituales de las mujeres, las gonadotropinas. La prolactina actuaría como una barrera o como un inhibidor de la respuesta del ovario a las hormonas que existen en el organismo de la mujer.

Conoce tus posibilidades de embarazo en la cuarentena
Vamos a intentar dar algunos datos para que cada mujer pueda autoclasificarse y conocer la posibilidad de ovulación que tiene durante su cuarentena y, por consiguiente, la posibilidad de gestación.

La ovulación puede producirse tan sólo 27 días tras el parto, principalmente en mujeres que no dan lactancia materna. Pero la media de ovulación en estas mujeres es que se produzca entre los 70 a 75 días posparto. Este periodo se ve prolongado en mujeres que dan lactancia natural, sobre todo si ésta es exclusiva, es decir, que no emplean leches artificiales como complemento.

Debemos diferenciar entre menstruación y ovulación. Tener la menstruación no acarrea ovulación en todos los casos. Puedes tener la menstruación y no haber ovulado correctamente; y sin ovulación, no hay posibilidad de embarazo. Esto puede ocurrir con mucha frecuencia en el periodo posparto.

Durante los primeros seis meses son más frecuentes los ciclos de menstruación anovulatorios (sin ovulación) que los ciclos normales, ovulatorios. Esta posibilidad se incrementa en  las mujeres con lactancia materna exclusiva.

A más lactancia materna, menos ovulación
La duración del periodo sin ovulación, el cual no tiene por qué faltar la regla, va a ser mayor, como hemos visto, en las mujeres que dan el pecho. Los factores que aumentan este periodo anovulatorio son  una mayor frecuencia de tomas, mayor duración de las mismas y evitar dar al niño leches artificiales.

Por ello, la posibilidad de ovulación en una mujer que da el pecho exclusivamente, sin emplear otros suplementos, es del 1 al 5 por ciento en los primeros seis meses tras el parto. En el caso de lactancia artificial, esta tasa de ovulación aumenta a un 10 por ciento en los primeros meses.

Hay que considerar que a partir de los seis meses tras el parto, la posibilidad de ovulación aumenta considerablemente, tanto en las mujeres lactantes como en las que no, aunque siempre va a ser menor en el primer grupo. Esta posibilidad sigue siendo algo inferior que el periodo preparto.

Recuerda: es posible la ovulación y por ello debes consultar con tu ginecólogo para conocer cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ti, en el caso de no querer un embarazo. Si por el contrario, no deseas una técnica anticonceptiva, ya sabes que este periodo puede ser también fértil.  
 

 
ovulación Natalben: El Embarazo y tus dudas

Comentarios

anonimo
ola tengo una dudaa mi bebe tiene 2 meses va para los 3 y no eh tenido la regla aun y doy pecho y tmbn formula xqe se qeda kn hambre ya eh tenido relaciones justo terminando la cuarentena y sin proteccion solo qe el se sale puedo qedar embarazada sin haber tenido la regla?
Publicado el día 22/09/14 18:31.
niko
Mi hija tiene 23 días no nacida y tuve relaciones con mi pareja es posible quedar embaraza?
Publicado el día 23/09/14 16:26.

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook