Semana 16 de embarazo gemelar monocorial

Ecografía detallada de la anatomía de ambos fetos

Te realizarán una ecografía por vía abdominal. Lo primero que se constatará en la imagen ecográfica será el latido cardiaco de ambos fetos. Posteriormente se medirá el diámetro biparietal (cabeza), la circunferencia abdominal (abdomen) y la longitud del fémur (pierna). Se hará un estudio de la anatomía de ambos fetos. Esta ecografía debe realizarse por ecografistas cualificados y con aparatos de alta resolución.
 
En esta ecografía se debe valorar diversos órganos en ambos fetos:

 

 
•  Latido cardiaco
•  Longitud cráneocaudal ( LCC ó CRL).
•  Estudio de la anatomía de cada feto:

Ecografía embarazo semana 12 malformaciones fetales

Ecografía 3D de gemelos con
dos bolsas y dos placentas

- Cabeza: línea media, atrios laterales,  plexos coroideos y fosa posterior.
- Cuello: contorno.
- Corazón: Tabique interventricular y tracto se salida de los grandes vasos.
- Columna vertebral: Integridad.
- Diafragma: Integridad.
- Abdomen: estómago, vejiga, posibles tumoraciones.
- Extremidades superiores e inferiores.
- Pared abdominal: cerrada.
- Cordón umbilical.
- Placenta (al ser un embarazo monocorial, tan sólo hay una placenta)
 
 
 
Algunas embarazadas experimentan una sensación de taponamiento nasal desde el comienzo del segundo trimestre hasta el final del embarazo, que impide respirar y hablar correctamente. Es la llamada rinitis gravídica y se debe a un aumento en el tamaño de los cornetes nasales. Algunos fármacos utilizados para las alergias primaverales como los antihistamínicos, pueden mejorar parte de este síntoma. Pero no conviene abusar de ellos: la realidad es que la rinitis no va a  desaparecer del todo hasta después del parto. Puedes hacer lavados nasales con suero fisiológico por la mañana y antes de acostarte. Por último,  te harán un control de la tensión arterial y te pesarán.
 
 
Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Responsable de la Consulta de Embarazos Múltiples
Unidad de Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)
 
 
 
 

Problemas y pruebas en la semana 16 de embarazo gemelar

 
Alergia en el embarazo  

Cómo paliar la rinitis en la gestante


Lagrimeo, picor de ojos, mucosidad, taponamiento nasal... los síntomas de la rinitis aparecen en un 20 o 30 por ciento de las embarazadas. Pueden presentarse en cualquier trimestre de la gestación, aunque remiten con el parto y el posparto. El mayor volumen de vasos sanguíneos es responsable de esta patología, que empeora la calidad de vida muchas embarazadas. En caso de que la rinitis tenga un origen alérgico, hay que prevenir al máximo el contacto con el alérgeno que la produce y seguir el tratamiento médico que se precise en cada caso.

     

Pruebas en el embarazo

 

Todas las pruebas diagnósticas del embarazo


La ecografía es la reina de las pruebas diagnósticas, pero hay muchas otras que se pueden realizar a las embarazadas. La ecografía es un arma especialmente importante en la gestación gemelar, para su diagnóstico y para controlar los riesgos asociados a este tipo de gestación. Lo primero que observará el ecografista es la membrana de separación entre los hermanos, si es que existe, y se cerciorará del número de placentas: una, dos. Pero hablamos también de pruebas invasivas como la amniocentesis y cordoncentesis o biopsia corial.