5 preguntas sobre el embarazo de gemelos o mellizos

Embarazada de mellizos o gemelos: resuelve tus dudas

Los embarazos de gemelos o mellizos generan muchas preguntas en las futuras madres. Desde  la primera ecografía, cuando el médico te da la gran noticia (“vienen dos”) tu alegría y tus preocupaciones se multiplican por dos. En las gestaciones múltiples, el organismo materno tiene que “fabricar” dos bebés. No es algo frecuente, pero las posibilidades han aumentado en los últimos años, debido en parte a las técnicas de reproducción asistida.

Con la ayuda del Dr. Joaquín Grande Gómez, responsable del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario San Rafael, de Madrid, resolvemos cinco dudas que las embarazadas de mellizos o gemelos se hacen.

¿Cuándo son gemelos idénticos o mellizos?


embarazo de gemelos y mellizos

Lo primero, aclarar cuándo los bebés serán idénticos y cuándo no:

? El médico te hablará de embarazo monocigótico cuando los bebés proceden de un único óvulo fecundado que se divide en dos. Serán bebés “clones” con idéntica carga genética, del mismo sexo e iguales físicamente. Según cuándo se produzca esa división, pueden compartir la placenta o saco amniótico. Los médicos dirán que es una gestación gemelar bicorial biamniótica cuando cada uno tiene su placenta y su bolsa. En la gestación gemelar monorial biamniótica ambos se nutren de una sola placenta, pero crecen en bolsas diferentes. Y son monocorial monoamniótico cuando comparten todo. Por último, los siameses se producen precisamente cuando esa división del embrión se produce después del 13º día de la fecundación.

? Son embarazos dicigóticos cuando cada uno de los bebés procede de un óvulo fecundado por un espermatozoide. Son los más frecuentes y tendrán el mismo o diferente sexo y su parecido físico será como el de dos hermanos.

Tus 5 preguntas sobre el embarazo gemelar


1. ¿Notaré más síntomas?

Si viene dos bebés, ¿entonces hay el doble de hormonas circulando por tu organismo? No es exactamente así. Los niveles hormonales no se multiplican por dos, “pero sí son algo superiores a los de un embarazo único”, explica el Dr. Joaquín Grande Gómez.

Como el organismo de la mujer, segrega más hormonas, los síntomas se muestran más exacerbados. Es decir, la mujer puede experimentar más náuseas, malestar, tensión mamaria… Incluso, como nos cuenta el Dr. Grande Gómez, “antiguamente, cuando no existían los ecógrafos, era uno de los síntomas que hacía sospechar de embarazos gemelares, si bien es cierto que es muy poco específico y reproducible entre unas pacientes y otras”.

2. ¿El embarazo de gemelos o mellizos es más corto?

Un embarazo de un solo bebé suele durar entre 36 y 40 semanas

En los embarazos de dos o más bebés el tiempo de la gestación suele ser menor.

“Se estima que una gestación gemelar llega a su fin aproximadamente en la 38 semanas. El útero adquiere mayor tamaño, por lo que la excitabilidad que provoca, entre otros factores, hace que el trabajo de parto llegue antes. Los fetos gemelares también maduran con mayor rapidez que en la gestación única”, afirma el Dr. Joaquín Grande Gómez.

3. Si mi embarazo es de gemelos o mellizos, ¿me harán más controles médicos?

El embarazo múltiple conlleva un incremento del riesgo tanto para la madre como para los bebés. Por ejemplo, es más frecuente que aparezcan complicaciones como la diabetes gestacional, la preeclampsia, el parto prematuro o el parto por cesárea. Por eso, el embarazo múltiple siempre se considera de alto riesgo, y los controles son más frecuentes que en el embarazo único.

  • En el segundo trimestre, si los bebés no comparten ni placenta ni la bolsa amniótica, la madre deberá acudir a la consulta del ginecólogo cada mes hasta la semana 32 y posteriormente cada 15 días hasta la semana 36 y a partir de entonces tendrá que ir cada semana.
  • Si los bebés comparten la placenta y/o la bolsa de líquido amniótico, las vistas serán cada dos semana hasta la semana 34 y luego todas las semanas.

4. ¿Las técnicas de reproducción asistida aumentan la posibilidad de embarazo gemelar?

“El incremento que se observó en las gestaciones múltiples en los últimos años tiene que ver más con las técnicas de reproducción asistida que con la edad materna. En las gestaciones por fecundación in vatro (FIV), aunque sean con la implantación de un solo embrión, aumenta levemente las posibilidades de un embarazo gemelar monocigótico, es decir de gemelos idénticos entre sí”.

Dr. Joaquín Grande Gómez, responsable del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario San Rafael, de Madrid.

Preguntas sobre el embarazo gemelar

5. "¿Cómo daré a luz a mis mellizos o gemelos: por cesárea o parto vaginal?"

Como nos comenta el Dr. Grande Gómez, el parto vaginal en los embarazos múltiples se considera de alto riesgo y por eso solo se lleva a cabo si se dan determinadas condiciones, que además varían mucho de un hospital a otro. En general, para un parto vaginal la primera condición es que el primer bebé que vaya a nacer esté en posición cefálica. Y en muchos centros se recurre a la cesárea en estos casos:

  • Cuando uno de los dos bebés no está “de cabeza”.
  • Si la madre es mayor de 38 años.
  • Si la madre tuvo alguna complicación en el embarazo.

Mitos de los embarazos múltiples 

  • Los embarazos de gemelos y mellizos se "heredan: Seguro que has oído decir más de una vez que en las familias donde hay gemelos, estos tipos de embarazos son más frecuentes. ¿Es cierto? “Los gemelos idénticos, al proceder de un solo embrión, tienen una incidencia fija en la población. Los dicigóticos, es decir, de dos embriones diferentes que originan dos fetos diferentes, sí tienen mayor incidencia dependiendo de antecedentes familiares, raza, cambios ambientales, entre otros. Aunque el incremento es escaso y muy variable en la misma población a estudio”, nos explica el Dr. Grande Gómez.
  • "Hay que engordar el doble": Es cierto que en el útero materno crecen dos bebés y que si ambos proceden de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides, será dos placentas y dos sacos amnióticos. Pero normalmente tanto los bebés como las placentas suelen ser más pequeñas. 

Conoce cuál debe ser tu peso con nuestra calculadora.

Saber qué comer y cuánto se tiene que engordar son preguntas que se hace las embarazadas de gemelos. Y la respuesta es que no es el doble. “No es cierto que la paciente vaya a incrementar el doble que una paciente con embarazo único, pero sí que ganará más peso. Debemos intentar concienciarlas desde el principio para que puedan llevar una vida cotidiana activa el mayor tiempo posible y que el peso no las condiciones una limitación para el final del embarazo”, concluye el Dr. Grande Gómez.

mitos sobre el embarazo gemelar

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud