Paracetamol: ¿Es tan seguro como creemos su uso en embarazadas?

Derivado de la acetanilida, el paracetamol tiene efecto analgésico y antipirético, es decir quita el dolor y la fiebre, pero sin efecto antiinflamatorio ni antiagregante plaquetario como la aspirina. Atraviesa la barrera placentaria y por tanto, el fármaco llega al feto. Se usa generalmente para el dolor de cabeza, espalda o resfriado durante el embarazo. Lo toman más del 60% de las gestantes, la mayoría de las veces sin prescripción médica.

Efectos del paracetamol sobre el feto
Pues bien, no es oro todo lo que reluce. El paracetamol tiene algún que otro efecto secundario sobre el feto, que pasamos a analizar con detalle:

  • Asma y alergias. Muchos estudios realizados sugieren la asociación entre el uso prenatal de paracetamol y asma, así como otras patologías con antecedentes alérgicos. El riesgo de asma infantil es un 20-35% superior en los expuestos prenatalmente a paracetamol y es directamente proporcional a la dosis y sobre todo si se utilizó en el segundo y tercer trimestre de embarazo. Parece ser que provoca la disminución de la Glutation-s-transferasa lo que estimula la acumulación de metabolitos oxidativos en el feto (NAPQI).
  • Descenso de los testículos del feto. La criptorquidia es la falta de descenso de los testículos a la bolsa escrotal. Pues bien, se ha observado que el consumo de paracetamol durante más de cuatro semanas podría aumentar el riesgo de criptorquidia en el recién nacido y sobre todo si se consume en el primer y segundo trimestre de embarazo. El paracetamol inhibe una encima que se llama ciclooxigenasa (COX) que es muy importante para la síntesis de testosterona en el feto. Y sin testosterona en cantidades adecuadas no se produce el descenso de los testículos y estos se quedan o dentro del abdomen o en el canal inguinal.
  • Desarrollo neurológico del bebé. El paracetamol puede tener consecuencias en el desarrollo neurológico del niño. En un trabajo publicado recientemente (octubre 2013) con una cohorte de 48.631 niños, se comparó a aquellas madres que habían consumido más de 28 días paracetamol frente a las que lo consumieron menos de 28 días. Se evaluó el desarrollo psicomotor (movimientos finos y gruesos), la conducta (emocionalidad, ansiedad, depresión) y el temperamento (nivel de actividad, timidez, sociabilidad). La conclusión del trabajo es que las madres que consumieron más de 28 días el paracetamol tenían niños con peor desarrollo motor (movimientos gruesos), dificultad en la expresión e hiperactividad. Las que lo consumieron menos de 27 días, apenas tuvieron consecuencias. Sin embargo este estudio no está exento de puntos débiles: en primer lugar, no estipula la relación del efecto con la dosis consumida, no determina la importancia clínica de estos defectos. Por último, no determina la relación con edad gestacional, aunque se sugiere un mayor efecto del fármaco al tomarlo en el tercer trimestre de embarazo. Es decir el trabajo insinúa que tomar más de un mes paracetamol pudiera tener algún efecto neurológico sobre el feto pero sin especificar claramente la intensidad de la alteración. Por tanto, es un trabajo interesante pero hay que esperar a que se publique más sobre esta cuestión para tomar determinaciones.
  • Riesgo de parto pretérmino en ciertos casos. Por último, el paracetamol aumenta el riesgo de parto pretérmino en mujeres con preeclampsia, aumenta también el riesgo de tromboembolismo pulmonar (TEP) y trombosis venosa profunda (TVP). Este riesgo es mayor en mujeres con patología de base, es decir si ya tenían antecedentes de TEP o TVP, en estos casos no deberían tomar paracetamol y sobre todo en el tercer trimestre de embarazo.

Muy importante: El paracetamol no aumenta el riesgo de aborto, muerte fetal intraútero, parto pretérmino (salvo en las embarazadas que tienen preeclampsia), y fetos pequeños para su edad gestacional (PEG).

Recomendación para las embarazadas. Para concluir diremos que a pesar de lo expuesto, el paracetamol es un fármaco seguro que puede tomarse durante la gestación si ningún problema siempre y cuando lo hagamos en periodos cortos de tiempo, es decir, lo ideal es no tomarlo más de 48-72 horas seguidas.

 
Natalben: Las pruebas de mi embarazo

Blog las pruebas de mi embarazo

Sobre el blog
 

El blog Las pruebas de mi embarazo recoge todas las novedades en cuanto a gestación y pruebas diagnósticas. Las nuevas técnicas, los procedimientos punteros, los estudios más recientes, las curiosidades del mundo de la obstetricia... Todo se recoge en esta bitácora, escrita por un especialista de máximo nivel. Pasen y vean: este blog está hecho para ti.

 
Sobre el autor

El catedrático Miguel Ángel Herráiz es jefe de Sección de la Unidad de Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y dirige clínica privada en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes: Ecografías 4D.

Ginecólogo del blog las pruebas de mi embarazo
Twitter
Facebook