"Tengo gripe y estoy embarazada ¿qué puedo hacer?"

27
52
gripe y embarazo
26 Ene 2012

Estás embarazada y te encuentras mal; los cambios de temperatura que se producen en estos días hacen que el frío haya llegado a ti y se ha instaurado en tu interior. Los cuadros gripales empiezan con esos síntomas: fiebre y escalofríos, que pueden estar acompañados de malestar general, dolor de garganta o muscular, tos seca, congestión nasal y pérdida de apetito.

En estos momentos se crea una gran duda, qué hacer, estas embarazada y ya sabes cómo es la sociedad: "Si estás embarazada no debes tomarte nada", "Los medicamentos son malos para el bebé", "Yo cuando estaba embarazada no me tomé ni un paracetamol"… Y cientos de frases más que nos inundan el cerebro, pero que debes de cribar. Antiguamente no se tomaba ni una sola vitamina para el embarazo, pensaban que no era necesario. En cambio ahora los estudios demuestran que se precisan complementos para que tú y tu bebé os encontréis bien. Pues lo mismo pasa con los fármacos.

Cuando te encuentras con este malestar, lo primero que debes intentar hacer es acudir a tu médico de atención primaria o a tu obstetra para que ellos te exploren y puedan diagnosticar correctamente el cuadro que presentas. El tratamiento que precisas puede variar desde simples medidas conservadoras hasta el empleo de medicación.

Los consejos que se emplean en caso de cuadros gripales son:

  • Descansar en la cama 
  • Beber abundante cantidad de líquidos 
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol

La medicación utilizada en el caso de la gripe radica exclusivamente en fármacos que ayudan a mejorar los síntomas como los antipiréticos para bajar la fiebre (paracetamol), pero no incluyen los antibióticos, puesto que la gripe es un virus y los antibióticos son para el tratamiento de bacterias.

Si sospechas que tienes gripe, ve a tu médico y consúltale, intenta descansar en tu casa y beber mucho líquido como agua y zumos de naranja. Pero si te duele la cabeza, la garganta o el cuerpo puedes tomarte paracetamol, siempre y cuando no seas alérgica a esta medicación.

Comentado por Alejandra el 08 de Enero, 2019, 6:06 am

Hola estoy embarazada de 21 semanas llevo 15 días con un fuerte resfriado estado tomando paracetamol porque me ha dado mucha fiebre y dolor en todo el cuerpo ayer fui al médico general me reseto amoxicilina porque tengo una infección, sinocitis y conjuntivitis mi pregunta es que tengo mucha tos no puedo dormir bien y me duele mucho el vientre de la fuerza que hago esto es malo para mi bb y estoy durmiendo inclinada para no ahogarme y me dicen que esto es malo para mi bb porque se acostumbra a dormir sentado y eso también me preocupa que puedo hacer.

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Enero, 2019, 10:07 am

Hola, Alejandra. El bebé no se acostumbra a dormir sentado, por eso no te preocupes. En cuanto al resto, debes utilizar remedios naturales para aliviar tus síntomas, y si no son suficientes, tu médico te pautará medicamentos si los precisas, como ha sido el caso del antibiótico por la sinusitis. Un saludo y te deseo una pronta mejoría.

Comentado por Miluska el 30 de Diciembre, 2018, 6:15 am

Hola tengo 7 semanas y estoy con una gripe que parece caño , siento que tengo calentura pero cuando me tomo la temperatura tengo 37 , tengo los oídos tapados siento como si estuvieran llenos de agua y respiro por la boca , e ido al doctor ayer y solo me indicó pracetamol pero sigo igual hoy me acerqué a medicina general ya que los ginecólogos no me dan respuesta y me han indicado tomar ceralexina de 500gr 3 veces al día por 5 días y libbero 2 veces al día por 5 días pero por lo leído tengo dudas alguien podría ayudarme

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Enero, 2019, 2:12 pm

Hola, Miluska. Lo ideal en el embarazo es no tomar medicamentos, de eso no hay duda, pero hay veces que es necesario administrar algunos. Ante un resfriado intenso, lo más adecuado es utilizar remedios naturales, y, si es necesario, por dolor y/o fiebre, el paracetamol. Si esto no es suficiente, y los síntomas son muy intensos, o se objetiva un empeoramiento clínico, puede ser necesario administrar otros fármacos, como antibióticos o antihistaminicos, como parece que ha sido tu caso. Un saludo y una pronta mejoría. 

Comentado por diana el 27 de Noviembre, 2018, 7:17 pm

Tengo gripe pero no.mesada dolor de cabeza ni fiebre tengo 4 semanas de embarazo

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2018, 12:07 pm

Hola, Diana. Si no te ha dado fiebre, es que no es gripe. Se tratará probablemente de un resfriado común, que se trata con reposo, bebiendo mucha agua y con paracetamol si fuese necesario por dolor y/o febrícula. Un saludo.

Comentado por mari el 11 de Noviembre, 2018, 12:47 pm

hola tengo 10 samanas y me duele mucho la cabeza y he tomado panadol aparte pastilla para las nauseas es normal???

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2018, 12:08 pm

Hola, Mari. Sí que puedes tomar paracetamol durante el embarazo si es necesario, generalmente por dolor o fiebre. Los dolores de cabeza o cefaleas, son frecuentes en el embarazo, y sobre todo en el primer trimestre, pero si se mantienen en el tiempo o no ceden con paracetamol, debes consultar con tu médico. Un saludo.

Comentado por Eunice Sharai el 07 de Noviembre, 2018, 5:01 pm

Estoy embarazada de 38 semanas y me enferme de una fuerte gripe, puedo tomar uma amoxicilina de 500 g?

Comentado por Dra. Elisa García el 20 de Noviembre, 2018, 4:01 pm

Hola, Eunice. La amoxicilina se puede tomar en el embarazo sin problema, pero debe estar prescrita por tu médico. Si crees conveniente tomarla, es porque tienes algún síntoma sugerente de gravedad, por lo que debes ser valorada por un especialista, que pautara el tratamiento mas indicado. En tu caso, si realmente es una gripe, puede tratarse de un tratamiento antiviral, muy diferente al antibiótico. Un saludo.

Comentado por Ale Ale el 26 de Octubre, 2018, 7:12 pm

Hola buen Hola Buen día tengo 11 semanas de embarazo y tengo gripe, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y un poco de temperatura.. consultando con mi medico, me receto Celestamine Ns una tableta por cada 12 hrs por 2 o 3 días máximo... pero estuve investigando y lei que no es bueno en embarazo y lactancia... Mi pregunta es recomendable tomársela? o bien que puedo tomar.

Comentado por Dra. Elisa García el 07 de Noviembre, 2018, 10:59 am

Hola, Ale. Tu médico te ha mandado ese medicamento para aliviar tus síntomas, sobre todo la congestión y picor nasal. Si se trata de un resfriado común, lo más indicado seria tomar paracetamol (para la febrícula y el dolor) y utilizar remedios naturales y beber mucha agua, un poco de reposo, y esperar la mejoría. El medicamento que te recetaron sea quizás más indicado para problemas de alergia estacional, y aunque te lo ha recetado solo para tres días, quizás no necesites tomarlo, a no ser que tus síntomas y sean muy intensos. Un saludo.

Comentado por Flor el 28 de Septiembre, 2018, 11:27 pm

Llevo 28 días de retraso y estoy resfriada, pero aun nose si estoy embarazada puedo tomar paracetamol

Comentado por Dra. Elisa García el 23 de Octubre, 2018, 11:35 am

Hola, Flor. Claro que puedes tomar paracetamol si es necesario, es decir, si tienes dolor moderado - intenso y/o febrícula debida al resfriado. Si tienes fiebre más alta (mayor o igual a 38 º), debes consultar con tu médico. Bebe mucho líquido (preferiblemente agua) y descansa. Un saludo y te deseo una pronta recuperación.

Comentado por miriam guadalupe el 28 de Septiembre, 2018, 12:28 am

Hola buenas tardes tenga una gripe de los mil demonios pero creo estar embarazada y no se que tomar alguien me puede orientar

Comentado por Dra. Elisa García el 23 de Octubre, 2018, 11:36 am

Hola, Miriam. Puedes tomar paracetamol si lo precisas, si tienes dolor o si tienes febrícula. Debes descansar y beber mucha agua. Y debes ir al médico si tienes fiebre termometrada, mayor o igual a 38ºC. Un saludo y te deseo una pronta mejoría.

Comentado por Berenice el 15 de Julio, 2018, 8:42 pm

Buen día. Tengo 12 semanas y me encuentro con catarro muy fuerte, así como veo venir un cuadro de tos, lo siento en la garganta. La temperatura no ha aumentado, pero mi dolor de cabeza y garganta son bastante incómodos. ¿Podría ser conveniente tomar paracetamol para aliviar molestias en esta etapa del embarazo?

Comentado por Sarai morales el 15 de Julio, 2018, 5:09 am

Tengo 7 meses de embarazo y tengo mucha gripe k puedo tomar me duele la cabeza y asta mis manos. Etenido temperatura solo e estado tomando ted de hoja de limon. Pero no me controlo

Comentado por Ailis el 23 de Junio, 2018, 11:30 am

Tengo 26 semanas y me ha dado gripe, ya no me arde la garganta, pero ahora tengo otitis y me duele demasiado, me cae mucha tos seca y solo en la mañana boto catarro. A veces siento que me ahogo, podría usar algún inhalador?

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Julio, 2018, 1:43 pm

Hola, Ailis. Tu consulta es muy difícil resolverla desde la distancia.  Deberías consultar con tu médico de cabecera, para que valore bien tu caso y realice una exploración complementaria de tu garganta, oídos, y una auscultación pulmonar, antes de utilizar cualquier medicamento que no haya sido pautado. Un saludo.

Comentado por Valeria el 02 de Junio, 2018, 9:00 am

Estoy embarazada de 29 semanas y agarre una tos seca muy fuerte no se que puedo hacer que tomar o que inyección puedo tomar para que se me pase lo más antes posible es horrible ayuda porfavor...

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Junio, 2018, 12:18 pm

Hola, Valeria. Deberías acudir a tu médico de cabecera para que valore la tos que nos comentas, ya que puede tener múltiples orígenes (alérgica, infecciosa, por reflujo…) y que valore el tratamiento más adecuado en tu caso.

Comentado por Erika el 27 de Mayo, 2018, 4:32 pm

Hola yo tengo 36+1 de embarazo y hoy tengo gripa y siento que mi bebe se me recoge tampoco e podido dar del cuerpo siento un dolorcito en la cintura y tengo miedo porque mi embarazo es de alto riesgo porque sufro de hipertiroidismo que puedo hacer

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 31 de Mayo, 2018, 10:38 am

Hola, Erika. Las molestias durante una gripe son habituales. No te preocupes por el estreñimiento y vigila que tu bebé se mueva bien. Si percibes movimientos fetales puedes estar tranquila.

Comentado por maria el 09 de Abril, 2018, 10:08 pm

Hola esty con atraso de 5 dias y esty muy resfriada y dolor de garganta que puedo tomar por las dudas que este embarazada

Comentado por Kelly el 12 de Marzo, 2018, 1:44 am

Buenas tardes, tengo gripe desde hace más de una semana, no e tomado nada debido al embarazo, es frustrante el dolor de oído y ya no sé que hacer

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 20 de Marzo, 2018, 9:23 am

Lo primero de todo acudir a tu médico, para que te explore, puesto que si tienes una otitis, sería necesario que te pautase antibiótico. Y, si no tienes dicha infección, podría valorarse el empleo de antipiréticos, para que te encuentres mejor. No obstante, hidrátate mucho y mantén el ambiente de tu hogar húmedo.

Comentado por Amairani12009@hotmail.com el 30 de Enero, 2018, 11:54 pm

Hola soy rosy tengo 10 semanas de embarazo y me acaba de dar una gripe q me siento fatal me mandaron paracetamol y loratadima con betametazona no afectará mucho al bebe , puesto q antes de enterarme del embarazo tomaba mucha cafiaspirina casi todo el primer mes del embarazo y ahorita mas medicamento me da miedo q al bebe le pase algo

Comentado por Amairani12009@hotmail.com el 30 de Enero, 2018, 11:52 pm

Hola soy rosy tengo 10 semanas de embarazo y me acaba de dar una gripe q me siento fatal me mandaron paracetamol y loratadima con betametazona no afectará mucho al bebe , puesto q antes de enterarme del embarazo tomaba mucha cafiaspirina casi todo el primer mes del embarazo y ahorita mas medicamento me da miedo q al bebe le pase algo

Comentado por Gaby el 30 de Enero, 2018, 7:13 pm

Estoy de 38 semanas mi cesárea esta programada para dentro de dos días y tengo mucha gripe que puedo hacer?algo q pueda tomar para calmar mi gripe y la congestión nasal,alguien k haya pasado por lo mismo agradezco de antemano sus comentarios

Comentado por Vero el 25 de Enero, 2018, 3:32 pm

Tengo 28 semanas, solo tengo toz seca llevo 3 diaz asi.... Y he tomado te calientes y miel cim limón y no m logran controlar la toz, ahora m duelen mucho, la espalda, arriba d mi barriga x las costillas, La garganta y la cabeza no he podido dscansar bien... En los meses anteriores he tenido infeccion vaginal y no keria tomar mas medicamentos por que no kiero k tantos le puedan a fectar a mi niño... Que puedo hacer???

Comentado por ISIS el 21 de Enero, 2018, 5:30 pm

Estoy embarazada tengo 10 semanas con 4 días tengo resfriado me siento fatal fue con el doctor y solo me dio para hacer gárgaras y penprocilina la verdad no veo mejoría ?

Comentado por Joana el 15 de Enero, 2018, 5:33 pm

Hola,estoy embarazada de casi dos meses y creo que he pillado un buen resfriado .tengo la nariz taponada y me cuesta mucho respirar y dormir.soy alergica al paracetamol.tengo dolor de cabeza ,poco apetito y mareos.que podria tomar?

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 18 de Enero, 2018, 9:45 am

En cuanto a las mediciones es recomendable que acudas a tu especialista y descarte si tiene un proceso que precisa antibióticos o si sólo con hidratación, bebidas calientes y reposo puede solucionarse.

Comentado por Olga el 06 de Enero, 2018, 8:30 am

Estoy de 18 semanas. Y llevo tres días bajandome la fiebre con paracetamol. Ahora me ha desencadenado en la garganta y es como si se me clavaran cuchillos al tragar. Llevo días tosiendo y el pecho me duele muchísimo. Y me arde de la tos seca. Las costillas de toser y la parte alta de la barriga tb me duelen muchísimo al toser. Estoy desesperada. Creo q acudiré al médico. Quizás mw recomiende algo más para no deribar en bronquitis o que se yo... No crees?

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 09 de Enero, 2018, 4:19 pm

El tomar paracetamol para bajar la fiebre, es correcto, pero sí que deberías acudir a tu especialista, puesto que puede ser necesario un tratamiento antibiótico, si no cede la fiebre o la clínica de cuadro catarral que presentas. Intenta hacer reposo y tomar fruta y bebidas calientes, al igual que una correcta hidratación con agua, para minimizar los síntomas tan incómodos que acompañan a este cuadro.

Comentado por Lili el 06 de Enero, 2018, 12:31 am

Hola, buenas tardes tengo 9 semanas y tengo gripa, dolor de cabeza muy fuerte y no se que puedo tomar

Comentado por Nataly el 13 de Diciembre, 2017, 9:11 pm

Hola ,Tengo gripe, tos , me duele la garganta y asta los oídos , dolor de cabeza , dolor de cuerpo ,y asta siento calentura , tengo 30 semanas ayer fui al doctor y sólo me dijo bebé mucha agua , cosas calientes como avena ¡ U muchas verdura y caldos y me recetó paracetamol y dos jarabes y min lo que me recetó de porción ya que estando embarazadas y siento que muero :(, no que da de otra

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 20 de Diciembre, 2017, 4:36 pm

Las medidas que te ha recomendado tu especialista son correctas. El descanso, la correcta hidratación, estar en ambientes húmedos, la verdura y la fruta, todo ello te va a mejorar los síntomas del resfriado. No obstante, si el médico te ha prescrito el paracetamol y los dos jarabes, será porque son necesarios en tu caso. El paracetamol te puede mejorar del dolor generalizado que describes y disminuir la fiebre, en caso de padecerla. Esperamos que te mejores rápidamente.

Comentado por Isamar el 11 de Diciembre, 2017, 2:50 am

Estoy mormada y con tos y gripe y tengo 25 semanas

Comentado por Sara el 24 de Noviembre, 2017, 10:41 pm

Hola chicas yo también estoy embarazada de 10 semanas me siento fatal me da miedo tomarme paracetamol estoy con anginas la nariz cerrada me duele todo

Comentado por Prissila el 13 de Noviembre, 2017, 1:10 am

Tengo 22 semana de embarazo m siento mal dolor d cuero cabeza fiebre tos y estornudos solo paracetamol m recetaron ???

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 24 de Noviembre, 2017, 12:21 pm

El tratamiento instaurado es el correcto, puesto que la primera opción diagnóstica que se han planteado es un cuadro gripal. Intenta hacer un reposo adecuado e hidratación y si ves que no mejora el cuadro, vuelve a acudir a tu especiallista. No te preocupes, ya verás como mejoras.

Comentado por Yesenia el 12 de Noviembre, 2017, 8:01 pm

Hola tengo 40 semanas de embarazo y tengo gripe es normal esto y que puedo hacer que puedo tomar , me preocupa ya que no tengo dolores y si mi bb no nace en esta semana me inducen el parto

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 24 de Noviembre, 2017, 12:20 pm

El tratamiento de la gripe en el embarazo es con descanso y una hidratación adecuada, a base de agua y de frutas. Por otro lado, en caso de fiebre, son precisas medidas que disminuyan el proceso febril (antipiréticos) y, si dicha fiebre no se resuelve, deberías acudir a un Servicio de Urgencias, para la instauración del tratamiento vía intravenosa y valorar el estado de tu bebé.

Comentado por Andy el 09 de Noviembre, 2017, 12:59 am

Agradezco la información debido a que acabo de enterarme que estoy embarazada y ya tengo tres días con una fuerte gripe. ¿Cómo debe administrarse la toma de estas tabletas?

Comentado por MKIREYA el 26 de Octubre, 2017, 2:01 am

HOLA TENGO 40 SEMANAS ME PROGRAMARON PARA ESTE VIERNES EN 3 DIAS PARA INDUCIRME EL PARTO ESTOY MUY RESFRIADA QUE PUEDO TOMAR O ASER PARA RECUPERARME UN POCO,

Comentado por Dulce Olívá el 08 de Octubre, 2017, 6:33 pm

Yo estoy de 39+2 y me duele el cuerpo la cabeza y los ojos me arden y me resetaron solo paracetamol

Comentado por Leído Johana el 25 de Septiembre, 2017, 2:37 am

Apenas tengo de embarazo 4,5 semanas me dolía la cabeza y todo el cuerpo y me tomé acetaminofén me tomé una tengo gripa no ese malo o bueno

Comentado por Leído Johana el 25 de Septiembre, 2017, 2:34 am

Apenas tengo de embarazo 4,5 semanas me dolía la cabeza y todo el cuerpo y me tomé acetaminofén me tomé una tengo gripa no ese malo o bueno

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.