"Tengo gripe y estoy embarazada ¿qué puedo hacer?"

37
gripe y embarazo
26 Ene 2012

Estás embarazada y te encuentras mal; los cambios de temperatura que se producen en estos días hacen que el frío haya llegado a ti y se ha instaurado en tu interior. Los cuadros gripales empiezan con esos síntomas: fiebre y escalofríos, que pueden estar acompañados de malestar general, dolor de garganta o muscular, tos seca, congestión nasal y pérdida de apetito.

En estos momentos se crea una gran duda, qué hacer, estas embarazada y ya sabes cómo es la sociedad: "Si estás embarazada no debes tomarte nada", "Los medicamentos son malos para el bebé", "Yo cuando estaba embarazada no me tomé ni un paracetamol"… Y cientos de frases más que nos inundan el cerebro, pero que debes de cribar. Antiguamente no se tomaba ni una sola vitamina para el embarazo, pensaban que no era necesario. En cambio ahora los estudios demuestran que se precisan complementos para que tú y tu bebé os encontréis bien. Pues lo mismo pasa con los fármacos.

Cuando te encuentras con este malestar, lo primero que debes intentar hacer es acudir a tu médico de atención primaria o a tu obstetra para que ellos te exploren y puedan diagnosticar correctamente el cuadro que presentas. El tratamiento que precisas puede variar desde simples medidas conservadoras hasta el empleo de medicación.

Los consejos que se emplean en caso de cuadros gripales son:

  • Descansar en la cama 
  • Beber abundante cantidad de líquidos 
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol

La medicación utilizada en el caso de la gripe radica exclusivamente en fármacos que ayudan a mejorar los síntomas como los antipiréticos para bajar la fiebre (paracetamol), pero no incluyen los antibióticos, puesto que la gripe es un virus y los antibióticos son para el tratamiento de bacterias.

Si sospechas que tienes gripe, ve a tu médico y consúltale, intenta descansar en tu casa y beber mucho líquido como agua y zumos de naranja. Pero si te duele la cabeza, la garganta o el cuerpo puedes tomarte paracetamol, siempre y cuando no seas alérgica a esta medicación.