Mi bebé es pequeño según la ecografía, ¿estará sano?

78
320
ecografía de bebé pequeño
24 Oct 2012

Muchas embarazadas se preocupan cuando van a realizarse una ecografía o acuden a una revisión rutinaria y les comentan que su bebé es un poco pequeño, incluso aunque crezca correctamente. Esto puede generar estrés a los padres por las dudas sobre si su hijo está realmente sano, si está alimentándose correctamente, si sus cuidados son suficientes o no están siendo los adecuados. Dentro de los bebés que por ecografía se clasifican como pequeños, encontramos tres grupos.

Cómo sé si mi bebé es pequeño para su edad gestacional (o no)

  • Los más frecuentes -hasta el 85% de los casos- se trata de fetos constitucionalmente pequeños. Al igual que los adultos somos diferentes y tenemos características diferentes como ser más o menos altos, con los ojos de uno u otro color, los fetos también pueden presentar estas diferencias. Estos bebés son totalmente sanos, adquieren peso y crecen de forma normal dentro del útero materno. Como hemos dicho, estos incluyen en el grupo mayoritario
  • El segundo grupo son los niños que tienen alguna patología y que normalmente han sido diagnosticados previamente. Son aquellos fetos con anomalías genéticas o malformaciones, que suponen un bajo porcentaje de casos. Estos bebés pueden presentar en algún momento del embarazo un estancamiento o una disminución de su potencial de crecimiento. .
  • Por último, encontramos un grupo que supone un 5% del total, y que lo forman aquellos bebés que ni presentan problemas, y que tampoco son pequeños de por sí, sino que son fetos más pequeños por una disminución de la función placentaria.

Feto más pequeño si la placenta no le alimenta bien...

La placenta es la responsable de controlar el paso de nutrientes y otras sustancias al feto. Una alteración de su función, que se denomina insuficiencia placentaria, puede generar un déficit de aporte de sustancias necesarias al feto y como consecuencia, puede aparecer un retraso en el crecimiento del bebé.

Como consecuencia, tendremos un feto pequeño, que puede comenzar a sentirse incómodo en el interior del útero materno y que puede ser incapaz de crecer. Estos casos son raros y suelen ocurrir en madres con alguna enfermedad asociada a la gestación como hipertensión, diabetes, madres que presentaran alguna enfermedad previa al embarazo o que fueran grandes fumadoras.

Cómo se controla el desarrollo del bebé por ecografía

El diagnóstico es principalmente ecográfico y temporal, es decir, que se necesita un periodo de tiempo para determinar si existe un crecimiento acorde. Para ello, es importante datar claramente las semanas de embarazo para no confundirnos y determinar que un feto es pequeño cuando realmente tiene menos semanas de desarrollo.

En un segundo tiempo se debe establecer un peso fetal, realizando una medición correcta por ecografía. Por último, mediante programas informáticos podremos conocer si nuestro bebé se encuentra en la media de crecimiento, por encima o por debajo y qué déficit de crecimiento sufre.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Maria el 01 de Julio, 2021, 5:48 am

Hola Doctora xfavor ayudeme, estoy preocupada 😥 según mi fun tengo 34 semanas y 3 dias
Diametro biparietal : 77 mm
Perimetro ceflico : 290mm
Perimetro abdominal : 279mm
Longitud de femur : 63mm
Peso fetal: 1863 g
Y me dicen q mi bebe esta pequeño, de 31 semanas con 6 días, y q tiene 3 de percentil 🥺
Es malo eso mi bebe esta sano? Ayudeme xfavor

Comentado por Dra. Elisa García el 20 de Julio, 2021, 5:54 pm

Hola, María. En un caso como el tuyo, lo primero sería comprobar si realmente, en la ecografía del primer trimestre, el CRL fetal fue acorde con la fecha de la ultima menstruación. Si es así, y realmente es un feto con un retraso del crecimiento intrauterino, es muy importante conocer más datos clínicos para poder hacer una estimación de la gravedad del cuadro. Es fundamental conocer los valores del Doppler materno y fetal, ya que de ello dependerá la gravedad, pronóstico y actitud a a segur ante un diagnostico como este. Tu ginecólogo será el que mejor pueda explicarte esto, ya que tiene todos los datos que a nosotros nos faltan, y también programar el seguimiento que deberás realizar a continuación. Un saludo.

Comentado por Sandra el 14 de Junio, 2021, 4:44 pm

Buen día doctora,
De antemano gracias por responder a mi inquietud.
Mi caso es el siguiente, me realice una ecografia a las 16.1 semanas mi bebé se encontraba con un peso de 170 gr para un percentil 82 y la placenta en grado 0 de III fetocardia 154 x min.
A las 19.5 me realizaron la ecografia de detalle, y mi bebé peso 278 gr para un percentil 19 y la placenta paso a grado 2 de 3. 128 latidos x min. Adicional en el corazón encontraron una CIV de 1 mm.
A que se puede deber un cambio tan abrupto en 21 días pasar de percentil 82 a 19 y la placenta pasar de grado 0 a 2.
Tengo 40 años, hace 1 año tuve un aborto retenido a las 6 semanas, actualmente me encuentro con levotiroxina por hipotiroidismos subclinico (ya está controlado) aspirina 100 y multivitaminas. Agradezco su opinión y sugerencias de que puedo hacer.

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Julio, 2021, 10:27 am

Hola, Sandra. Los datos que nos proporcionas deben ser valorados en un contexto clínico global, y el que puede dar una opinión más exacta acerca de tu caso es el ginecólogo que lleva tu embarazo. Lo mejor es que consultes con él todas las dudas que presentas, ya que las resolverá adecuadamente, además de plantear el mejor seguimiento posible a tu gestación. Un saludo.

Comentado por Juan Pablo el 11 de Junio, 2021, 9:26 am

Hola doctora, una consulta estamos de 25s+3d y hay un retraso en el crecimiento de 3s, su peso actual es de casi 500gr. las otras medidas están asimétricas a su tamaño, cardiovascular y cerebralmente está bien, están analizando todo para ver si hay una causa hereditaria o genética y de momento los resultados dicen que no que está bien, estaba leyendo este artículo más arriba pone que la placenta puede que no haga pasar la cantidad suficiente de nutrientes, mi pareja es fumadora y desde el embarazo no dejo de fumar pero disminuye el consumo a 4 cigarros diarios, puede ser esta una causa en el retraso? Muchas gracias, saludos.

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Julio, 2021, 11:43 am

Hola, Juan Pablo. En efecto, un retraso en el crecimiento intrauterino tan precoz suele relacionarse con más frecuencia con un problema de insuficiencia placentaria (si el estudio genético es normal), y el tabaco es una de las causas posibles de insuficiencia placentaria, aunque no es la única. Y deberán seguir realizando estudios para determinarla, aunque en ocasiones es multifactorial. Es muy importante que abandone por completo el hábito tabáquico, más aun ante este diagnóstico. Un saludo. 

Comentado por Jessi sena el 11 de Enero, 2021, 4:29 pm

Hola doctora tengo una duda mi doctora dice que el bebé es grande de altura tengo 25,6 semanas .
DBP:6,6cm
Hce:24,2cm
Ac:21,6cm
LFP:5,0cm que me puede decir es verdad que es grande de altura y tiene un peso de 948gr

Comentado por Micaela el 22 de Diciembre, 2020, 12:15 pm

Buenos días. Tengo un embarazo de 29 semanas según fecha FUM. Y según todas las ecografías 28 semanas . Mi bebé pesa 993grs según la última ecografía que me la hice el 21 de diciembre del 2020,fue hecho un Doppler en el cual salió todo bien. Me dicen que mi bebé es chiquita de peso. Yo tuve dos bebés anteriores uno de 26 semanas con 950grs y el segundo a las 36 con 2.390grs. Estoy preocupada porque nose si este bebé crece bien o que puedo hacer para ayudarlo a crecer dentro mío y que pueda llegar a nacer con un peso adecuado

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2021, 9:22 am

Hola, Micaela. En efecto, es un poco más pequeña de lo normal (percentil 9), aunque si el Doppler es normal, puede ser que se trate de algo constitucional y no haya ningún problema. Lo que hay que hacer a partir de ahora es vigilar su adecuado crecimiento y comprobar que el Doppler sigue siendo normal, por lo que te harán varios controles ecográficos más hasta el nacimiento. Sigue al pie de la letra las indicaciones que te haya dado tu ginecólogo, ya que el conoce todos tus datos de salud y es el que mejor puede valorar el caso. Procura evitar el estrés, lleva una vida tranquila, con buenos hábitos y una dieta saludable. Un saludo.

Comentado por Jessy el 24 de Noviembre, 2020, 6:42 pm

Hola doctora.si pudiera ayudarme.tengo 27.6 semanas. Me realizaron una ecografia con los siguientes datos
Dbp 70 para 28.3
Cc 264 para 28.6
Ca 218 para 26.2
F 50 27.1
me dejaron preocuoada pues dice que hay mucha diferenvia en las medidas. Que esta flaco. Me dan esas medidas un peso de 994g.
Saludos

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 4:12 pm

Hola, Jessy. Si es cierto que, según esas medidas, la circunferencia abdominal es algo menor de lo esperado. Lo más importante es que el Doppler sea normal, y habrá que hacer un seguimiento en unas semanas, para ver como va cogiendo peso. Puede entrar dentro de la normalidad, pero hay que vigilar su evolución. Un saludo.

Comentado por Seila el 19 de Noviembre, 2020, 1:45 pm

Buenos días ! Contando la fecha de mi última regla estaría de 10 semanas .
Hoy nos hicimos una eco en una clínica de 5D .
Nos dijeron q el embrion es muy pequeño que estaría de unas 7 semanas. Suele pasar ?? O hay alguna complicación . ?

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 1:23 pm

Hola, Seila. En efecto, es bastante frecuente que el desarrollo del embrión no sea acorde con lo que correspondería por la FUR (fecha de la última regla). Durante el primer trimestre, todos los embriones miden lo mismo a igual semana, por lo que tu obstetra “corregirá” tu FUR. Lo que esto significa es que el embarazo se ha producido en la segunda mitad del ciclo menstrual, nada más. Un saludo.

Comentado por Carmen el 13 de Noviembre, 2020, 3:12 pm

Buenos días

Gracias por el foro. ¿Quería saber qué importancia tiene que en la semana 36 de embarazo se produzca una desviación del perímetro craneal? CC corresponde a edad gestacional de 34 semanas mientras que el tamaño del cerebelo sí se corresponde a las 36 semanas. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Noviembre, 2020, 3:06 pm

Hola, Carmen. Hay que valorar mas factores para poder dar una opinión precisa acerca de tu caso, pero a priori lo más probable es que se trate de algo constitucional, o incluso de una infraestimación de la medida ecográfica por la colocación de la cabeza del bebé, y no presente ningún problema de base. Hay que valorar la evolución, tanto ecográfica, como al nacimiento, momento en el que se valorara directamente, y el pediatra os informara de si precisa (o no) un seguimiento especial por ese motivo. Un saludo.

Comentado por rosiri el 13 de Noviembre, 2020, 5:49 am

hpla buenas noche es normal que la altura uterina mida 28 cm a las 37 semanas

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Noviembre, 2020, 3:02 pm

Hola Rosiri. Sí, entra dentro de lo normal. Un saludo.

Comentado por Dahiana el 09 de Noviembre, 2020, 10:08 am

Hola, tengo 35 semanas de embarazo,mi bebe arrancó inicialmente en un percentil 90,después bajó a un percentil 50 y se mantuvo, ahora bajo a un percentil 10, a qué se puede atribuir ese cambio?
El eco dopler salió normal, y en la última ecografía me dijeron que está creciendo chiquito pero crece, en ese entonces pesaba 1590g, cabe aclarar que me realizaron la ecografía por amenaza de parto prematuro.

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:25 pm

Hola, Dahiana. Esos datos debe interpretarlos tu ginecólogo, ya que para ello hay que valorar más parámetros de la historia clínica, y asegurar la correcta datación. Por otro lado, la limitación del crecimiento fetal puede tener multitud de causas. Supongo que tendrás programada otra ecografía de control en breve, para asegurar que continúa creciendo bien. Un saludo.

Comentado por Macarena el 06 de Noviembre, 2020, 10:56 pm

Hola dra mi bebe mide 4,7 estoy de 14 semanas estoy muy preocupada ...espero su resp

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:28 pm

Hola, Macarena. No puedo valorar tu caso con los escasos datos que nos das. Lo mas probable es que se trate de 47 mm y sea lo que denominamos un error de datación. En ese caso, te habrán corregido la FUR (fecha de la última regla). Ante este tipo de dudas, lo mejor es que consultes a tu ginecólogo, que las resolverá inmediatamente. Un saludo.

Comentado por REBECA el 28 de Octubre, 2020, 3:29 am

Hola, dra estoy algo preocupada pues hoy fui con mi dr y el día de hoy era un examen donde te evalúan al bebé medidas de todo y puedes des ca rgar algún padecimiento. Pero a la hra de medir la cabeza al a los pies media 45 me mencionó que no coincidan con fechas y menciono que esta pequeño estoy preocupada por el tema

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 3:27 pm

Hola, Rebeca. No es que tu bebe sea pequeño, sino que el desarrollo no coincide con la fecha de tu ultima menstruación. Es algo que no tiene importancia, únicamente “corregirán” la FUR (fecha de la última regla), y ya está. Eso no significa que duden de que la que dices sea tu FUR real, sino que te has quedado embarazada en la segunda mitad de tu ciclo menstrual. Un saludo.

Comentado por Karina el 22 de Octubre, 2020, 8:50 pm

Hola excelente tarde tengo curiosidad sobre mi bebe el doctor me dijo que mide 36 cm pero bajo su altura uterina a 2 cm tengo 38 semanas quisiera saber que significa eso ya que el doctor de aqui no me dice con exactitud solo cada vez q voy checa los latidos del bebe y solo eso

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 3:28 pm

Hola, Karina. No entiendo los datos que nos refieres y, por tanto, no puedo darte una opinión adecuada acerca de tu caso. Si los 36 cm se refieren a la altura uterina en la semana 38, sería más grande de lo normal. Sería conveniente que preguntases tus dudas al obstetra que lleva tu embarazo. Un saludo.

Comentado por Piedad el 22 de Octubre, 2020, 4:50 pm

buenas tardes, ayer fui a mi eco de la 12 semanas(+2) y el medico me dijo, y me apuntó en la cartilla, que el niño media 6 cm y pesaba 58 gr. Me quedé preocupada, porque leo por todos lados que lo que 9esa un feto de 12 semanas es max 16 gr, y el mio pesa más del triple. Que puede decirme al respecto?

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:24 pm

Hola, Piedad. Es cierto lo que dices. Ese peso no corresponde con esas semanas. Además, en estas semanas no suele estimarse el peso fetal, por lo que lo más probable es que ese valor no corresponda al peso. Lo mejor es que consultes con tu ginecólogo, que te sacará de dudas rápidamente. Un saludo.

Comentado por Alejandra hernandez el 01 de Octubre, 2020, 10:07 am

Mi bebe dan un peso de 2670 kG y tengo 37 semanas.
Estoy preocupada porque en el eco salen semanas diferentes y las partes que le miden son semanas menores a la que estoy.
Abdomen 35 semanas junto con femur
La cabeza 36.4 semanas.

Mi doppler sale normal.
Solo si cuando me hice el eco anatomico mi bebe estaba crecimiento con el 50 del percentil.
Despues bajo al 25 y bajo al 18.segun el doppler.
Quiero saber si es normal?

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 12:42 pm

Hola, Alejandra. Tu bebé, si bien es un poco más pequeño que la media de bebes de su misma edad gestacional, está dentro de unos percentiles normales, ya que así se consideran hasta que sean de un valor igual o inferior al percentil 10 (por abajo) o igual o superior al percentil 90 (por arriba). Por ello, puedes estar tranquila. De todas formas, consulta tus dudas con tu tocólogo, que te las aclarará convenientemente, y el indicara si precisas algún control ecográfico más o no. Un saludo.

Comentado por MariaD el 29 de Septiembre, 2020, 8:34 am

Hola doctora. Ayer tuve la ecografía de la semana 20, y me dejaron preocupada por el tema del crecimiento. Me dijeron que por las medidas correspondía a 18semanas+5días. Las medidas fueron:
Diametro biparietal: 41'8mm
Perimetro cefálico: 155mm
Perímetro abdominal: 128mm
Femur: 29'9mm
Húmero: 28mm
Cerebelo:17'9mm
Y el peso 256gr
Toda la morfología fetal está Normal.
Ve algún problema con respecto a las 20semanas? Muchas Gracias!

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2020, 10:09 am

Hola, María. Lo primero que habría que comprobar es que la datación es correcta, y ello hay que hacerlo valorando la ecografía del primer trimestre (semana 12), ya que puede deberse simplemente a un error de "datia". En segundo lugar, si la datación fuese realmente correcta, habría que valorar el Doppler fetal y la placenta, además de realizar diversos estudios, y realizar un control de crecimiento estrecho a partir de ahora. Sigue las indicaciones de tu obstetra, que indicará el seguimiento más adecuado en función de estos datos. Un saludo y mucha suerte.   

Comentado por Daniela el 24 de Septiembre, 2020, 10:13 pm

Hola tengo una consulta hoy acudí a emergencia por una gastritis..y según mi última eco debería tener 10 +4 y hoy al hacerme una eco para ver a mi bebé salía que tenía 9+4 será que mi bebé se esta alimentando mal o habrá alguna otra causa...por favor ayúdenme

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 10:55 am

Hola Daniela. Probablemente sea un problema de datación del embarazo. No debes preocuparte. El próximo día que vayas a la consulta del obstetra, te sacará de dudas y te explicará dónde ha estado el error. Un saludo.

Comentado por María de la rosa el 15 de Julio, 2020, 4:22 am

Buenas noches Dra. tengo 31 semana de embarazo y mi bebé pesa 2lb 8oz estoy preocupada porque está muy pequeño. Que me recomienda??

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Septiembre, 2020, 2:21 pm

Hola, María. No puedo opinar acerca de tu caso, ya que me faltan muchos datos para poder
hacerlo. Es importante valorar todo el contexto clínico, datar bien la gestación, descartar
posibles causas de CIR, y de suma importancia valorar el Doppler materno y fetal, para
definir el pronostico, el seguimiento y conducta obstétrica. Mi recomendación es que
confíes en tu ginecólogo, que conoce bien tu caso y recomendará la actitud más adecuada a
seguir. Consúltale todas tus dudas y las resolverá. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Silvana el 13 de Julio, 2020, 7:10 pm

Hola.. hoy me hicieron una amniocentesis.. El año pasado eh perdido un embarazo de 36 semanas por desprendimiento placentaria, 3 meses después volví a quedar embarazada del cual actualmente estoy de 29 semana y pero la eco da 26, me han dicho q el bebé no está creciendo ,nose si es mi placenta pero todos los estudios dan bien. Muero de dudas.

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Septiembre, 2020, 2:22 pm

Hola, Silvana. Es normal que estés preocupada, y en efecto el origen puede ser una mala
placentación, pero también hay otras posibles causas de CIR, por lo que hay que estudiarte
con detenimiento. Debes confiar en tu ginecólogo, que según vea que va evolucionando el
cuadro, así espaciará mas o menos los controles ecográficos y clínicos, e indicará la mejor
actitud a seguir para obtener el. Mejor resultado posible para ti y para tu bebé. Un saludo,
suerte y mucho ánimo.

Comentado por Catalina Marín el 06 de Julio, 2020, 7:32 pm

Doctora mi estoy embarazada de 37.3 y en las dos últimas semanas me han dicho que bebe viene pequeño. La última semana peso 2610gr. Esta semana me inducen parto el viernes que cumplo la semana 39. Los doppler que me han hecho sale perfectos. Y que es un bebe muy activo y normal. Pero aún así me siento un poco preocupada.

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2020, 10:07 am

Hola, Catalina. No debes preocuparte, ya que el control y la actitud a seguir parecen los más indicados en tu caso. Es muy buen dato que el doppler sea normal. Si tu bebé ya no está creciendo adecuadamente dentro del útero, es mejor que ya crezca fuera, ya que a la semana 39 ya ha alcanzado la madurez adecuada, aunque pese algo menos de lo normal. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Catalina Marín el 03 de Julio, 2020, 6:36 am

Doctora tengo 38 semanas y mi bebé (niño)pesa 2609gr. Me dicen que es un bebé pequeño para edad gestacional todos los exámenes doppler etc salen bien. Pero aún así me preocupa un poco porq mi primera hija peso 3100gr. Me van a inducir en la semana 39. Podrían sugerirme alguna recomendación o no tengo de que preocuparme??

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2020, 10:08 am

Hola, Catalina. Mi consejo es que confíes en el equipo que lleva tu embarazo. En la semana 39 el feto ya ha alcanzado la madurez suficiente y puede nacer sin problemas. Hay que valorar el momento mas adecuado para que se produzca el nacimiento, y en tu caso, es ese. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2020, 10:09 am

Hola, Catalina. Mi consejo es que confíes en el equipo que lleva tu embarazo. En la semana 39 el feto ya ha alcanzado la madurez suficiente y puede nacer sin problemas. Hay que valorar el momento mas adecuado para que se produzca el nacimiento, y en tu caso, es ese. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Juana maria el 11 de Junio, 2020, 9:07 am

Hola estoy preocupada pues estoy embarazada tengo 33 sdg a la fecha de mi ultima regla pero me realizaron un eco y salio con tamaño de 30 semanas y un peso de 1.500 creí q era normal pero a lo q he leido no es asi y y eso me preocupo

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Julio, 2020, 11:37 am

Hola, Juana María. Estos datos debe valorarlos el obstetra que te está llevando el embarazo, ya que lo primero que debe hacerse es comprobar la datación real del feto con la ecografía del primer trimestre (ya que esa diferencia que nos cuentas puede ser normal si hay una discordancia de datación del embarazo) También, si se comprobase que el feto es más pequeño de lo normal, hay que valorar la función placentaria, y varios datos más. Tu obstetra te explicara cuál es tu caso, y programara un adecuado seguimiento para tu embarazo. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Mariana el 10 de Junio, 2020, 9:29 pm

Hola, estoy de 11 semanas de gestión, me realice una ecografia y el bebé mide 37 mm, es normal o tengo que preocuparme?

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Julio, 2020, 11:39 am

Hola, Mariana. No debes preocuparte. Si hay una discordancia entre la datación por FUR y la ecográfica, prevalece la ecográfica, porque durante el primer trimestre, todos los fetos miden lo mismo. Eso significa solamente que te has quedado embarazada unos días antes o unos días después del día 14 del ciclo. Nada más. Un saludo.

Comentado por Vanesa el 09 de Junio, 2020, 9:06 pm

Buenas tardes Dra. Acabo de salir de un cerclaje cervical por CX acortado, tengo 15+3 semanas pero me dicen que la medida de mi bebé corresponde a 14+5 semanas con CRL de 87 mm. Me siento muy preocupada, ya que no se que tan malo pueda ser eso.
Algún consejo para el correcto desarrollo de mi bebé.
Agradezco la atención.

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Julio, 2020, 11:40 am

Hola, Vanesa. No debes preocuparte por eso. No es que el feto no este creciendo bien, sino que esas diferencias en estas semanas tan precoces únicamente suelen significar que no te has quedado embarazada exactamente en el día 14 del ciclo, sino cuatro o cinco días después.. Un saludo y mucha suerte en tu embarazo.

Comentado por Vanessa F el 28 de Mayo, 2020, 4:58 am

Hola!
Estoy de 36.5 semanas y mi bebé pesó 2.350 kg y midió 42.7 cm. Mi doctor me dijo que viene muy pequeño y que probablemente me tenga que inducir.
En las últimas dos semanas sólo subió 150 gramos.
Otro doctor me dijo que estaba dentro de lo normal, pero yo investigando en internet veo que si está más pequeño y que debería estar creciendo más estas últimas semanas y no tan poquito. Estoy muy preocupada 😟

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Junio, 2020, 12:56 am

Hola, Vanessa. Según los datos que nos das, parece que se trataría de lo que denominamos un “feto pequeño para la edad gestacional”, que es el cuadro más leve de retraso del crecimiento. Todo esto suponiendo que el estudio Doppler haya resultado normal (que ese dato no nos lo proporcionas). Son fetos un poco mas pequeños de lo normal, que no suelen presentar problemas al nacimiento, ni en su crecimiento posterior. En ellos se recomienda no esperar más allá de las 40 semanas de gestación, y realizar una vigilancia adecuada hasta el parto. Lo mas adecuado es que confíes en tu médico, que es el que puede valorar todo el cuadro en conjunto, y te recomendara la mejor actitud en tu caso particular. Un saludo y mucha suerte.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.