Cómo afecta el DIU a la fertilidad de la mujer

El dispositivo intrauterino impide que se implante el embrión

 
El DIU o dispositivo intrauterino consiste en un método anticonceptivo basado en la presencia de un cuerpo extraño intrauterino: éste provoca una inflamación endometrial que genera un efecto espermicida tanto por la presencia de sustancias tóxicas a ese nivel, como por la liberación de cobre u hormonas según el DIU que se haya empleado.
 
 
 
Su efecto anticonceptivo es un principalmente preconceptivo y su eficacia se basa evitar la implantación del embrión en el útero materno. Presenta una alta eficacia, es un método económico y de muy fácil seguimiento ya que tras su implantación presenta un efecto anticonceptivo a largo plazo.
 
 
 
 

DIU: controlado y colocado en consulta médica

 
La principal desventaja es que debe ser colocado por un ginecólogo en consulta y que deben realizarse controles ginecológicos periódicos. El DIU ha presentado tradicionalmente una fama inadecuada sobre su posible efecto sobre la fertilidad. Se ha culpado al DIU de provocar infecciones que pueden disminuir la fertilidad de las usuarias, o que están contraindicados en  mujeres que no han tenido hijos previamente.

Debemos por lo tanto aclarar que en los estudios disponibles se ha demostrado que el DIU es un método seguro que puede indicarse en mujeres sin hijos, y que no parece influir en la fertilidad posterior tras un periodo de espera adecuado tras su retirada. Tampoco se ha demostrado que aumente las tasas de aborto, ni malformaciones ni tampoco el porcentaje de embarazos extrauterinos en  mujeres a las que se les ha retirado.
  Cómo afecta el DIU a la fertilidad de la mujer
 
 
Miriam de la Puente y Diana Cuenca
Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
 
 
 
 
¿Cuántas semanas dura un embarazo?  

¿Cuántas semanas dura un embarazo?


 Las 40 semanas de media de una gestación tienen muchos matices. Nuestra matrona te lo explica desde todos los puntos de vista: las cuentas de ginecólogo, las tuyas propias, la edad gestacional que arroja el bebé en la ecografía... Así calcularás tu fecha probable de parto, salvo imprevistos, con más precisión.

     

Cuándo empiezo a tomar las vitaminas

 

¿Cuándo empiezo a tomar las vitaminas?


 Los expertos recomiendan tomar ácido fólico al menos tres meses antes de quedarte embarazada. Y durante el embarazo y la lactancia, madre e hijo pueden necesitar de un aporte extra de micronutrientes esenciales. Por ello, los suplementos vitamínicos son clave antes, durante y después de la gestación.

 
¿Planificaste tu embarazo?  

¿Planificaste tu embarazo?


Varias mamás nos cuentan su experiencia al ingresar en el bonito mundo del bebé: cómo se planteó la gestación, si fue al médico antes de concebir, qué hábitos cambió, la comida, el deporte... Además, cada una de ellas refleja su día a día en la blogosfera maternal y las redes sociales.