Cómo afecta la píldora anticonceptiva a la fertilidad

Puede perderse la regla unos meses al dejar de tomarla, pero es normal

Fertilidad y píldora anticonceptiva

Los anticonceptivos hormonales, en todas sus presentaciones, que incluyen los anticonceptivos vía oral, vía transdérmica (parches), vía vaginal (anillo) o inyectable, son el gran caballo de batalla de las mujeres que consideran que su uso puede afectar a su fertilidad.

Los anticonceptivos hormonales presentan dos hormonas combinadas, un estrógeno y un gestágeno, cuyo efecto principal es inhibir la posibilidad de ovulación en el organismo femenino, anulando el ciclo que lo regula.

Tienen una efectividad cercana al cien por ciento y en este hecho radica su alta tasa de aceptabilidad y el elevado porcentaje de mujeres que lo eligen como método anticonceptivo. Sus diferentes vías de administración son otra ventaja añadida para las mujeres que los usan.

Desventajas de la píldora anticonceptiva

Las principales desventajas de la píldora anticonceptiva son la supervisión médica que ha de seguir la mujer que las toma y sus efectos secundarios. Pueden producir náuseas y vómitos, aumento de peso, alteración del perfil lipídico de la mujer, disminuir la libido, favorecer las cefaleas o migrañas en mujeres con antecedentes o producir problemas de coagulación y embolismos en mujeres con factores de riesgo asociados. Uno de los hechos que preocupan más a las mujeres que emplean los métodos anticonceptivos hormonales es si esto implica una disminución de su fertilidad posterior.
Lo cierto es que en un 1 por ciento de las pacientes que dejan de tomar píldora anticoceptivas para buscar embarazo, se produce lo que denominamos amenorrea o ausencia de menstruación. Ésta debe considerarse normal si tiene una duración máxima de seis meses y está provocada por el efecto mantenedor de la inhibición de la ovulación por parte del medicamento que se ha tomado. En estos casos siempre debe descartarse un embarazo que justifique esta falta de menstruación.

En el caso de que se produzca este periodo de amenorrea, una vez que reaparece la menstruación, la fertilidad de la mujer no se ve afectada por haber consumido anticonceptivos hormonales.

Miriam de la Puente y Diana Cuenca Gómez Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
anticonceptivos_sequedad_vaginal


¿Tomas anticonceptivos y sufres molestias vaginales?

Si tomas anticonceptivos orales y notas picor o escozor, puedes estar sufriendo sequedad vaginal puedes hacer muchas cosas para mejorar estos síntomas


Descarga las preguntas y respuestas más frecuentes sobre sequedad vaginal
Ácido fólico contra la espina bífida

Ácido fólico contra la espina bífida


Todas lo sabemos, pero no está de más recordarlo: tomar ácido fólico antes y durante el primer trimestre de embarazo previene más del 70 por ciento de los defectos del tubo neural, según diversos estudios científicos. Este importante consejo puede ser vital para que lograr un embarazo sano como el que tú deseas
Cuándo y cómo preparo mi embarazo

Cuándo y cómo preparo mi embarazo


Si quieres tener un bebé, el primer paso es acudir a la consulta de tu médico o ginecólogo para preparar tu gestación. Porque un embarazo saludable comienza a fraguarse meses antes de la concepción. Consejos de alimentación, higiene íntima, hábitos de vida sanos y un buen suplemento vitamínico que te ayude a poner a punto tu organismo.
 
Micronutrientes esenciales para el desarrollo embrionario

Micronutrientes esenciales para el desarrollo embrionario


Además del ácido fólico y el yodo, existen otros micronutrientes esenciales para el crecimiento del embrión como la vitamina B12 y la vitamina D y el zinc. Además, este mineral favorece la fertilidad de la mujer que está buscando un embarazo. ¡Cuídate al máximo para preparar la llegada de tu bebé!