PUBLICIDAD
 
Crema para masaje perineal
que
nutre, hidrata y tonifica

Durante el embarazo: Cómo mejorar la flexibilidad del periné

El masaje preparto con aceites esenciales ayuda a dilatar mejor


Existe evidencia científica de que practicar el masaje perineal durante el embarazo es útil para reducir el trauma perineal en el parto (como desgarros espontáneos o la episiotomía, incisión en el periné para facilitar la salida del bebé).

Sobre todo en mujeres primerizas o multíparas – las que han dado a luz más de una vez- con episiotomía en partos anteriores, es el masaje preparto una práctica altamente recomendable y beneficiosa.
mejorar la flexibilidad del periné

Beneficios del masaje perineal preparto

El masaje del periné antes del parto contribuye a:
  • Preparar los tejidos alrededor de la vagina, estirando y reblandeciéndolos e incrementando la elasticidad del periné.
  • El masaje perineal ayuda a la mujer a familiarizarse con la sensación de estiramiento de esta zona. Esta práctica te permitirá estar más relajada cuando llegue el momento del parto.
  • Una recomendación sería realizarlo no de forma mecánica sino procurar un masaje sensitivo.
  • Tanto tú como tu pareja, si es quien lo realiza, rápidamente notaréis los efectos del masaje, observando como el periné cada vez es capaz de alcanzar mayor distensión de los tejidos con menor incomodidad.

Consejos para masaje perineal antes del parto


  • Lo ideal es comenzar el masaje perineal unas seis u ocho semanas antes de la fecha probable de parto, aunque hay mujeres que lo practican desde etapas más precoces del embarazo. La práctica del masaje perineal es bien aceptada por las mujeres, aunque al empezar con su aplicación puede ser un poco molesto (sensación de quemazón, escozor); estas sensaciones irán desapareciendo gradualmente. .
  • Para adaptarte mejor, conviene que empieces la técnica de masaje preparto sin forzar los movimientos para dar tiempo a que los tejidos se habitúen al masaje. Puedes aplicar automasaje o bien implicar a tu pareja. Es una forma de hacerle partícipe de los cuidados durante el embarazo además, llegado a cierto mes, la barriga quizá no te permitirá hacerlo de manera cómoda.
Consejos para masaje perineal antes del parto
  • Para lubricar los dedos puedes utilizar un aceite esencial, por ejemplo, aceite de almendras dulces. No uses aceites derivados del petróleo, minerales o que lleven perfumes: vas a tocar mucosas y puedes irritar o alterar la zona. Lo ideal es que el aceite esté a una temperatura templada; aplícalo en la vagina y el periné.
  • Cuando llegue el momento del parto, si has preparado el periné con ejercicios y masaje, comunícaselo a la matrona que te atiende. Ella realizará una valoración correcta de tu periné, además de orientarte sobre distintas posiciones y la forma de pujar más conveniente. Usará métodos adecuados de protección durante la fase expulsiva del parto, tanto para facilitar nacimiento de tu bebé, como para proteger tu periné.

Dolores Noceco, matrona