Ovulación: el ciclo de la mujer paso a paso

¿Qué es lo que sucede en el ciclo de la mujer?

 
Primera mitad del ciclo (de los días 1 al 14 aproximadamente)
 
Las hormonas segregadas por la hipófisis actúan sobre los órganos sexuales femeninos, haciendo posible el crecimiento del folículo.

Cuanto mayor es el folículo, más se avecina el momento de la ovulación. Al mismo tiempo, aumenta la producción de estrógenos (E2) en el folículo.

Estas hormonas, por su parte, construyen la mucosa uterina, abren unos milímetros el cuello del útero (cérvix), y se encargan de producir en él la mucosa necesaria.
  Ovulación: el ciclo de la mujer paso a paso
 
 
Parte media del ciclo (de 14 a 16 días)
 
Un rápido aumento de la presencia de hormonas del cuerpo lúteo (LH), sobre todo el 13º día, desencadena al día siguiente la ovulación. La trompa correspondiente recibe el huevo maduro, susceptible de ser fecundado, y lo transporta hacia el útero.   Ovulación: el ciclo de la mujer paso a paso

Al 6º o 7º día después de la ovulación
 
El embrión anida en la mucosa uterina. El embrión segrega marcadores hormonales con los que indica al ovario que la implantación ha tenido lugar.

El cuerpo amarillo se mantiene y produce la hormona progesterona, responsable de que el embarazo siga adelante.
  Ovulación: el ciclo de la mujer paso a paso

Segunda mitad del ciclo (entre los días 17º y 18º aproximadamente)
 
El huevo no fue fecundado en la trompa. El ovario así lo reconoce, porque no le llegan señales de hormona hCG del útero.

Si bien se produce un cuerpo amarillo, al cabo de 10 o 14 días se pierde debido a la ausencia de progesterona, la hormona responsable del mantenimiento del cuerpo amarillo en sangre, y de esta forma se llega a la eliminación de la mucosa uterina con la menstruación.

Así empieza el primer día de un nuevo ciclo.
 
  Ovulación: el ciclo de la mujer paso a paso