La ecografía 5 D en el embarazo: ¿Cuándo hacerla?

Podrás ver la cara de tu bebé con mucho realismo antes de nacer

Ecografía en 5D

La ecografía 5 D en el embarazo, también conocida como ecografía emocional, resulta muy espectacular. Cuando te la hagas, verás a tu bebé en cuatro dimensiones antes de nacer, mientras está dentro de tu útero con una calidad de imagen muy realista. Podrás comprobar cómo se mueve, si hace gestos o incluso a quién de los dos se parece, a papi o a mami. Y, por supuesto, si es un niño o una niña.

Esas entrañables imágenes, que seguro te harán saltar lagrimillas a ti y a tu pareja, os las podréis llevar a casa y verlas y mostrárselas a los abuelos, los tíos y a los amigos cuantas veces queráis. Recuerda que el embarazo es un momento único. Y a tu hijo cuando crezca le encantaré ver cómo era dentro de la tripa de mami.

Para saber cuándo hacer la ecografía en 5 D, qué la diferencia con la ecografía en 4 D o qué se puede ver, hemos hablado con la Dra. Rocío Vellido CoteloJefa Asociada de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Valle del Henares.

¿Qué diferencia hay entre la ecografía 4 D y 5 D?


La ecografía 4D ya supuso un importante avance en las pruebas de ultrasonidos. La ecografía 5D es una versión mejorada con imágenes que permiten ver la textura y el color de la piel. "La ecografía 4D introducía el factor tiempo y la paciente podía ver cómo se movía su bebé en ese momento”, explica Dra. Rocío Vellido Cotelo. Con las ecografías en 5D se cambia el color: la imagen en tono sepia característico de las ecografías en 4 D se transforma en una película que muestra a un bebé más sonrosado, con una reconstrucción mucho más definida y realista del organismo del pequeño.

¿Para qué sirve la ecografía en 5D?


Las ecografías 5 D tienen un importante valor emocional para los padres. ¿Sirve para diagnosticar?

“El 90% de los diagnósticos de malformaciones se realizan con la ecografía 2D, pero cuanta más resolución tenga el ecógrafo más capacidad de mostrar detalles”.

Dra. Rocío Vellido CoteloJefa Asociada de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Valle del Henares.

La reconstrucción volumétrica de la ecografías en 5D ayuda a confirmar un diagnóstico realizado en  una ecografía 2 D. "Por ejemplo si no se tiene claro si el bebé padece labio leporino con la ecografía  en 5 D le ves mejor la cara y puedes comprobarlo", añade la doctora Vellido Cotelo.

También permite valorar malformaciones en el cerebro, en la columna vertebral, en las extremidades o en el corazón.

Las ecografías 5 D en el embarazo

¿Qué semana del embarazo es mejor para hacer la ecografía 5D?


La ecografía en 5 D (como ocurre con las ecos en 2 D, 3D o 4D) e puede hacer en cualquier semana del embarazo, pero si te haces haces una ecografía en 5 D en la semana 12, ves un feto delgado (no muy guapo) y no la imagen de bebote regordete que se espera.

“Para ver la carita es preferible esperar a la semana 28-32 de embarazo”, comenta la Dra. Rocío Vellido Cotelo.

Entre las semana 28 y 32 de gestación, el nivel de líquido amniótico y el tamaño de tu bebé permite la mejor imagen. Es cierto que más adelante, la carita de tu bebé está más “perfeccionada”, pero a partir de la semana 32 le empieza a faltar espacio y no se mueve con facilidad. Por eso, a partir de entonces, si se desea una buena ecografía en 5 D,  no hay que demorarse mucho. “En la semana 39 es más difícil porque queda poco espacio”, señala la Dra. Rocío Vellido Cotelo.

Ten cuenta que puede pasar que tu bebé se muestre vergonzoso y se ponga de espaldas. En estos casos se le intenta estimular para que rote hasta un punto en el que el ecógrafo pueda captar la imagen. ¿Cómo? La solución te va a gustar: deberás tomar algún alimento dulce. Cuando a través de la placenta y del cordón umbilical le llegue ese extra de glucosa “el bebé se despierta y se mueve”, comenta la Dra. Rocío Vellido Cotelo.

Ecografía en 5D

"¿Necesito prepararme para la ecografía en 5 D?"

La embarazada que se va a hacer una ecografía en 5 D no necesita una preparación especial. No es necesario que beba mucha agua para tener la vejiga llena. Únicamente se le advierte que ese día no se aplique crema hidratante en la tripa, ya que puede afectar a la nitidez de la imagen.

¿Son peligrosas?

Las ecografías no tienen ningún riesgo ni para el feto ni para la madre. No emiten radiaciones. En la tripa se extiende un gel para que los ultrasonidos se propaguen mejor y las imágenes sean más limpias. Pero se trata de una prueba completamente segura.

¿Dónde hacerse una ecografía en 5D?

Hoy existen muchos centros que ofrecen estas ecografías. Pero son centros privados. Es decir, salvo que tu seguro médico privado contemple la posibilidad de costearlas, deberás pagarla de tu bolsillo. Los precios suelen estar en torno a los 70 €. Esas imágenes se entregan en formato digital en un pendrive o en el soporte que se prefiera.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud