Desarrollo del feto semana 32: El bebé gana entre 200 y 300 g semanales

Se realizan los análisis del tercer trimestre

 

Ahora el bebé engorda a razón de 200 a 300 gramos a la semana, por lo que su aspecto exterior cambia considerablemente: cada vez es está más rellenito. En esta semana 32 de embarazo su peso es casi de 2 kilos.

Cómo es un bebé de 32 semanas


  • Su cabeza está proporcionada con respecto al resto del cuerpo, aunque hay que tener en cuenta que los niños tienen la cabeza más voluminosa que los adultos.

  • Las uñas han completado su desarrollo y si es un chico sus testículos ya se encuentran dentro de la bolsa escrotal.

  • En cambio sus órganos internos ahora apenas cambian en la semana 32 de embarazo: perfeccionan su funcionamiento, pero nada más.

Foto bebé semana 32

Cómo ayudar al bebé a darse la vuelta


  • Lo normal es que el bebé ya se haya dado la vuelta. Si no es así, puedes probar algunos métodos alternativos que facilitan que el bebé se coloque boca abajo (y de esta forma evitar el parto de nalgas y, por lo tanto, una probable cesárea). Algunos ginecólogos realizan la versión externa del feto, una antigua práctica obstétrica. Hace décadas que se dejó de practicar por los peligros que acarreaba, pero hoy se realiza con unos medios técnicos (como la ecografía o el monitor fetal) de los que se carecía antes, que minimiza mucho el riesgo. No se puede realizar en todos los partos, solo en aquellos que no son de riesgo y reúnen unas características, como que la placenta se encuentra ubicada en la zona alta del útero.

  • Otro sistema es la moxibustión, una técnica  de la medicina china que consiste en aplicar una especie de puros de artemisa con la punta caliente en el dedo meñique del pie. La revista médica “Jama” publicó un estudio realizado por un médico italiano que demostraba la eficacia de esta técnica. 

 

Síntomas semana 32 de embarazo

Qué siente la madre en la semana 32 de embarazo


Es probable que en esta semana te realicen el análisis de sangre y orina del último trimestre. En otros parámetros se comprueba la correcta coagulación sanguínea, para saber la capacidad que tiene la sangre materna, y en concreto las plaquetas, para cicatrizar una herida. Ten en cuenta que cuando se desprende la placenta de la pared uterina se produce una herida que debe cerrarse pronto para que la madre no pierda mucha sangre. También es necesario conocer este dato por si en el parto algo no va bien y es necesario realizar una cesárea.

Un consejo para alimentarte mejor

En los últimos meses de embarazo las necesidades de ácidos grasos omega 3 aumentan, debido al importante crecimiento del bebé ahora. No se encuentran en demasiados alimentos. Uno de ellos es el pescado azul pero no conviene abusar de ellos (especialmente de las especies de mayor tamaño) por la contaminación de mercurio, que puede resultar peligroso para el bebé.  

Un consejo para aliviar molestias

Muchas embarazadas padecen hemorroides, que no son más que varices en la zona del ano. Pueden ser muy dolorosas, y para aliviar las molestias puedes seguir estos consejos:

  • Algunas mujeres notan alivio con baños de asiento caliente/frío alternos.

  • Otras mujeres mejoran síntomas con baños calientes durante 10 o 20 minutos.

  • También alivia aplicar compresas de hielo o frías durante 10 minutos hasta cuatro veces al día. Es cuestión de ir probando lo que te va mejor.

  • Utiliza papel higiénico blanco y no perfumado. También algunas pacientes notas alivio usando toallitas especiales. Pregunta en tu farmacia.

  • Debes mantener muy limpia el área del ano. No es necesario limpiar con jabón, ya que esto puede agravar el problema.

 

Ángela del Tío