Desarrollo del feto en la semana 12: Los órganos sexuales externos, formados

La ecografía mide el llamado pliegue nucal del feto

¡Felicidades, mamá!

Esta es la última semana del primer trimestre, lasemana 12 de embarazo. Las posibilidades de aborto son a partir de ahora mucho menores. Todos los órganos están formados y a partir solo tienen que evolucionar para  permitir al bebé sobrevivir fuera del útero materno, aunque algunos de ellos, como el cerebro, no terminan su completo desarrollo hasta años después del nacimiento.

Desarrollo del feto semana 12

La ecografía de la semana 12 es clave


En esta semana además tiene lugar un hecho muy importante e inolvidable en la vida de la embarazada: es probable que le hagan su primera "foto", la ecografía de la semana 12.

Es una prueba fundamental. En primer lugar, le dicen si lo que espera es uno o dos bebés, si su crecimiento es el correcto y además le medirán la translucencia nucal (TN) o pliegue nucal: un acúmulo temporal de líquido en la región de la nuca del feto, como consecuencia del normal desarrollo linfático

El incremento en el grosor de la TN se ha relacionado con una amplia variedad de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, el de Patau, el de Edwards, y el de Turner, y defectos anatómicos, como las cardiopatías. Aunque los datos varían en los distintos estudios se considera que una translucencia nucal por encima de los 2,5 mm o  3 mm no es un buen dato, y de hecho en un 77 por ciento de los casos se confirma que hay algún problema, aunque también hay un 4,7 por ciento de falsos positivos. Es decir, niños que presentan una translucencia nucal aumentada, pero eran sanos.

O al revés: fetos que tenían una translucencia normal nacieron con problemas. Por eso no se puede utilizar para diagnosticar problemas cromosómicos. También observarán otros signos que puedan hacer sospechar al médico que algo no va bien como la ausencia de hueso nasal en examen ecográfico.

Semana 12 de embarazo: el bebé se mueve a sus anchas en el útero


  • El bebé gracias a sus músculos ya es capaz de hacer muchos movimientos: gira la cabeza, encoje y estira brazos y piernas, cierra los puños… Es cierto que la futura madre aún no es capaz de percibirlo, pero en la ecografía si el bebé no está dormido (suele ocurrir) quizás se puedan ver.

  • Los órganos sexuales externos ya se han formado, pero no siempre en la ecografía se pueden distinguir con claridad, por eso en esta primera ecografía el especialista no siempre anuncia a los futuros padres si el bebé que esperan es niño o niña.

  • Es capaz de tragar líquido amniótico y su sistema digestivo lo digiere y lo evacúa, gracias a que sus riñones ya funcionan. Sin embargo, el hecho de que el feto sea capaz de tragar (e incluso saborear, puesto que sus papilas gustativas poco a poco empiezan a funcionar) no implica que su nutrición sea por este mecanismo, ya que todos los nutrientes que recibe tu bebé le llegan directamente por la placenta, a través del cordón umbilical. Esos nutrientes pasan directamente a la circulación fetal, que los distribuye por todo el organismo del feto.

  • En esta semana se empiezan a formar los bulbos pilosos de donde surgirán sus pelos y cabellos. Ahora sí que los dedos de las manos y de los pies se ha separado por completo. Los ojos se han ido acercando a ambos lados de la nariz y se ha desarrollado un puente. Ya se ha formado el iris, es decir la parte más visible del ojo y la que aporta el color característico.

  • Los iris de cualquier color tienen sólo un tipo de pigmento, la melanina. Los diferentes colores de los ojos no dependen pues de distintos pigmentos, sino de la cantidad y posición de esta melanina: los iris de mayor cantidad de melanina y localización más anterior de ésta aparecen más oscuros; los de menos cantidad y posición más profunda se ven más azulados. Y lo que influye para que tengan más o menos melanina no es otra cosa que la herencia que sus progenitores le han trasmitido a través de los genes.

Bebé en el útero: semana 12 de embarazo

Qué siente la madre en la semana 12 de embarazo


El útero es demasiado grande para quedar contenido en la cavidad pélvica y asciende por la cavidad abdominal. Es decir, tu embarazo ya se empieza a notar. Las náuseas si no han desaparecido ya, lo harán en breve. Por regla general la mujer a partir de ahora se encuentran muy bien físicamente y con buen ánimo.

Un consejo para alimentarte mejor

Los alimentos ricos en omega 3, como los pescados azules, no deben faltar en tu dieta. El organismo humano puede fabricar por sí mismo estos ácidos grasos y los tiene que conseguir a través del consumo de productos ricos en este tipo de líquidos. En el periodo fetal, los omega 3 tienen una influencia decisiva en la formación del sistema nervioso del bebé y de la retina.

 

Un truco para aliviar molestias


Cómo evitar las estrías

Como la tripa ya ha empezado a crecer, ha llegado el momento de cuidar la piel para tratar de evitar las antiestéticas estrías. Conviene que todos los días, la futura madre se aplique dos veces al día, por la mañana y por la noche, una crema hidratante en pecho, caderas, muslos y abdomen.  Estos productos no son milagrosos, pero mantienen la piel más flexible haciéndola más resistente.

 

Ángela del Tío