Gestograma: Calculadora de las semanas (y días) del embarazo

Empieza a tomar ácido fólico tres meses antes de concebir

¿Qué es exactamente un gestograma o calculadora del embarazo?


“El gestograma o calculadora del embarazo es un calendario de la gestación. Nos sirve para calcular las semanas del embarazo. La mujer nos dice cual es la fecha de su última menstruación y con él calculamos de cuantas semanas está embarazada”, nos explica la doctora Veronique Moens, ginecóloga del Institut Marquès de Barcelona.  Así pues, con este sencillo y utilísimo calendario, también conocido como rueda del embarazo, tu ginecólogo  con la ayuda de la ecografía puede comprobar que tu bebé crece correctamente y que las mediciones que le realizan (fémur y circunferencia craneal, entre otros) se corresponden con su edad gestacional. Además, calcula la fecha probable de parto. Este dato es de suma importancia, ya que si el bebé pasadas las 41 semanas de gestación no ha nacido es probable que el médico valore la posibilidad de provocar el parto, dado que la placenta tiene “fecha de caducidad y a partir de entonces puede dejar de funcionar correctamente y no alimentar bien al bebé".

También informa del peso estimado del bebé. Si por la ecografía el médico estima que no alcanza los parámetros mínimos realizará un examen exhaustivo de la placenta en la ecografía y es posible que se haga una Doppler para ver si el feto recibe a través del cordón umbilical todos los nutrientes necesarios.

Médico experto

¿Por qué es tan importante conocer las semanas y días de embarazo?

"Los cambios que se producen en le desarrollo del bebé están muy bien estudiados, por eso es importante conocer la semana en la que nos encontramos. Tampoco es lo mismo que estemos en la semana 7 o en la 7+5 días, por ejemplo". Natividad García, matrona

Estos síntomas del embarazo, ¿son normales?


Saber de cuántas semanas estás embarazada no solo le va a servir a tu médico. Tú podrás conocer cómo se desarrolla tu bebé y si los síntomas del embarazo que experimentas son normales o no. Si por ejemplo al señalar la fecha de tu última regla (o FUR), nuestro calendario te dice que estás embarazada de 16 semanas, y aún experimentas vómitos, conviene que se lo comentes a tu médico, ya que este síntoma es frecuente hasta la semana 12, pero posteriormente, sin que sea algo grave, resulta anómalo, y síntoma de una enfermedad conocida como hipéremesis gravídica.

¿De cuántas semanas estoy embarazada?


Con este calendario, semana a semana, podrás saber algo que siempre produce mucha confusión: cómo contar las semanas del embarazo sin error. También qué cuidados debes tener, qué pruebas diagnósticas te corresponden, cómo debes alimentarte, qué síntomas experimentarás… Y lo más emocionante del gestograma y del calendario que te ofrecemos: cuándo se producen los grandes hitos de tu bebé que ahora crece dentro de tu útero y  descubrir como semana a semana se forma dentro de ti. Tu hijo en las 40 semanas que dura el embarazo de ser una mera célula se convertirá en un rollizo bebé.

¿Cómo transformar las semanas en meses de embarazo?


Existen varias posibilidades para hacerlo, según explica la especialista Natividad García. En la primera, se cuenta siempre desde el primer día de la última regla:

  • 1 a 4 semanas……………1º mes de embarazo
  • 5 a 8 semanas……………2º mes de embarazo
  • 9 a 13 semanas………….3º mes de embarazo
  • 14 a 17 semanas……….. 4º mes de embarazo
  • 18 a 22 semanas……….. 5º mes de embarazo
  • 23 a 27 semanas……….. 6º mes de embarazo
  • 28 a 31 semanas……….  7º mes de embarazo
  • 32 a 35 semanas……….  8º mes de embarazo
  • 36 a 40 semanas……….  9º mes de embarazo

Médico experto

¿Cuántos meses de embarazo son 19 semanas de gestación?

"Según la tabla anterior las 19 semanas están dentro del 5º mes de embarazo. Otra opción para el cómputo de meses es contar el primer día de la última regla como el día en que cambiamos de mes. Si el primer día de la última regla fue el 20 de mayo el 20 de junio cumples un mes, el 20 de julio dos, el 20 de agosto 3 y así sucesivamente"Natividad García, matrona

¿Por qué me ha cambiado el ginecólogo la fecha de mi última regla?


En ocasiones -indica la especialista Natividad García- después de realizar la ecografía del primer trimestre el ginecólogo nos dice que tenemos que cambiar la fecha de nuestra última regla, aunque estemos totalmente seguras de ella. Esto se debe a un desajuste del desarrollo del embrión, no porque el bebé no se esté desarrollando correctamente, (los embriones en las primeras semanas de embarazo se desarrollan de una forma muy bien estudiada) sino porque el desarrollo es acorde a una semana diferente a la que, en teoría nos encontramos.

La razón es que la ovulación puede no haber ocurrido en el día 14 del ciclo, puede que se haya adelantado o retrasado y la fecundación, por tanto, también, de forma que el embarazo se ha producido en una fecha diferente a la que correspondería con la fecha de nuestra última regla y es necesario cambiarla para hacer una datación exacta del embarazo. Esto es muy frecuente en mujeres con ciclos irregulares o ciclos más largos o cortos de lo habitual.

Si tengo ciclos muy irregulares, cortos o largos, ¿cómo calcular correctamente mis semanas de embarazo? Una vez realizada la primera ecografía tu ginecólogo te dirá la fecha de última regla que corresponde al desarrollo del embarazo en ese momento. A partir de aquí cualquier gestograma te indicará de cuantas semanas estás.

Médico experto

¿Cómo calcular las semanas si no sé el día de mi última regla (FUR o FUM)?

"Cuando desconocemos la fecha de la última menstruación el cálculo de la edad gestacional se hace complicado. La forma más exacta sería gracias a la ecografía, sobre todo si se realiza en el primer trimestre". Natividad García, matrona

 Descubre cómo se desarrolla tu bebé


Desde el momento de la concepción hasta la fecha del parto, tu cuerpo cambia con un único objetivo: permitir que dentro de tu útero se forme un nuevo ser, tu hijo.

A lo largo del embarazo se producen una serie de hechos cruciales para la formación de tu bebé. El primero es sin duda la concepción. Miles de espermatozoides han tenido que atravesar el tortuoso camino de tu vagina para llegar hasta las trompas de Falopio donde, tras la ovulación, aguarda el óvulo. Llegarán unos cuantos centenares y solo uno será capaz de atravesar la dura piel del óvulo. El segundo gran momento es el de la implantación, un momento crucial del embarazo, cuando el óvulo fecundado se incrusta en la pared uterina. Si algo falla en ese momento el embarazo no podrá seguir adelante. Hasta que se forme la placenta, el embrión se “alimentará” de los vasos sanguíneos que irrigan el endometrio,  la capa interna del útero. Tras la última regla, el endometrio de la mujer se ha ido engrosando día a día a lo largo de todo el ciclo menstrual con este único objetivo: alojar al óvulo fecundado.

No olvides tu suplemento diario de ácido fólico


 Todo esto ocurre en pocos días después de la concepción. Mientras el óvulo se divide  y los esbozos de los órganos se van conformando. Uno de los primeras estructuras que se forman es la médula espinal. Apenas seis semanas después de la última regla ya se ha formado. Para que su desarrollo sea perfecto y no se produzca ninguna alteración, como la espina bífida, conviene que la madre cuente con una buenas reservas de ácido fólico.

Diferentes estudios han demostrado que cuando la madre cuenta con niveles bajos de vitamina B9 o ácido fólico, el riesgo de que el feto se desarrolle con problemas de la médula espinal aumentan. Por eso hoy todos los ginecólogos y médicos recomiendan que la mujer comience a tomar suplementos de esta vitamina unos tres meses antes de quedarse embarazada. Es decir, que conviene empezar antes de abandonar los métodos anticonceptivos.

En el primer trimestre, como podrás ver en nuestro calendario, en el bebé se forman todos los órganos. Algunos maduran antes que otros. Los que más tardan son los pulmones, dado que no tiene ninguna utilidad dentro del útero materno:  el bebé no respira, y recibe el oxígeno a través de la placenta y el cordón umbilical.

Pasado ese primer trimestre de gestación, las posibilidades de que la gestación siga adelante aumentan considerablemente.

Desarrollo del bebé semana a semana: segundo trimestre


En este segundo trimestre, tu bebé va a crecer con rapidez. Ahora el cerebro, y en concreto el cerebelo, se desarrollará muy deprisa. El cerebelo, situado en la nuca, se encarga de coordinar los movimientos del cuerpo y del mantenimiento del equilibrio, y toda actividad motora, desde correr hasta escribir, depende de él. Gracias a su desarrollo tu bebé ahora es capaz de llevar a cabo mayor número de movimientos coordinados (aunque tú aún no los notes).

Lo normal es que si eres primeriza empieces a notar los primeros movimientos de tu bebé hacia la semana 16 de embarazo y un poco antes si ya tiene más hijos.

Tercer trimestre, se acerca la fecha de parto


En los últimos tres meses de embarazo, tu bebé tiene una misión primordial: prepararse para nacer. En este último trimestre tu hijo tiene prácticamente todos los órganos formados y se encarga sobre todo de crecer y de engordar y cubrirse con una gruesa capa de grasa que le protegerá: dentro de poco abandonará el calor de tu cuerpo y pasará al mundo mucho más frío. ¡Se avecina el parto!

Averigua tu semana de gestación sin errores


En definitiva, cada semana del embarazo que pasa es un misterio maravilloso para ti. ¿Te animas a conocer tu semana exacta de gestación con nuestra calculadora de las semanas del embarazo o gestograma? El bebé crece en la oscuridad del útero, a 37 grados, protegido del exterior: se desarrollan sus órganos, sus sentidos y tu cuerpo cambia lentamente. Primero el óvulo fecundado se implanta en el endometrio, el tapiz interior de la cavidad uterina, y se convierte en embrión. Al finalizar la semana 9 de gestación ya recibe el nombre de feto. Un embarazo normal dura 40 semanas, pero puede alargarse hasta la 42 en algunos casos. Con nuestra calculadora te mostramos la belleza de cada semana del embarazo, además de darte consejos de alimentación y cuidados corporales para cada semana de gestación.