Síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico

¿Cuándo sospechar un SOP?

Su diagnóstico en ocasiones es difícil ya que los signos y síntomas de presentación, que se inician durante la menarquía, son heterogéneos y pueden modificarse a lo largo del tiempo.
 
En el SOP existe un desarreglo hormonal y metabólico que es responsable de la aparición de diferentes síntomas:
 
•   Historia clínica
   -  Alteraciones menstruales: oligomenorrea/amenorrea
  Infertilidad por anovulación
  Abortos previos (se observó en mujeres con SOP una mayor incidencia de abortos en el primer trimestre; abortos precoces en un 30-40% de los casos).
  Depresión y ansiedad, afectación de la autoestima.
  Preguntar por medicación habitual, estilos de vida y antecedentes familiares de SOP, alopecia, problemas menstruales o infertilidad, diabetes y enfermedad cardiovascular en mujeres.
   
•   Exploración física
  Signos de hiperandrogenismo cutáneo: hirsutismo de aparición generalmente peripuberal y/o seborrea y/o acné y/o alopecia androgénica. Sospecharemos SOP ante un acné que se inicia o empeora en la edad adulta o que no responde a los tratamientos habituales.
  Sobrepeso u obesidad central.
  Acantosis nigricans (marcador cutáneo de insulinoresistencia e hiperinsulinemia).
     
 
Consulta preconcepcional  

Consulta preconcepcional

La mitad de los embarazos en España están planificados. La otra mitad llegan por sorpresa y suelen saltarse la utilísima consulta preconcepcional. En ella, el ginecólogo informa a la futura madre de un sinfín de cuestiones de salud importantes. También se anticipa la toma de suplementos vitamínicos y ácido fólico, imprescindible éste último para la prevención de malformaciones del tubo neural como la espina bífida.