Dudas sobre el síndrome de ovario poliquístico

A veces afecta a la fertilidad, pero muchas pacientes pueden concebir

 El ovario poliquístico es un problema endocrinológico muy frecuente en nuestra población. Muchas mujeres que en algún momento han sido diagnosticadas de este síndrome puede que no conozcan exactamente en qué consiste, cómo influye en su fertilidad e incluso si es una enfermedad grave o si precisa tratamiento.

Además, debemos tener en cuenta que a muchas féminas se les diagnostica en exceso este síndrome: es decir, realmente no cumplen todos los criterios o simplemente en algún momento han presentado quistes en los ovarios y, por lo tanto, presentan dudas sobre su posible fertilidad.

Nuestra intención es que toda mujer que lo padezca conozca qué es el ovario poliquístico y lo que supone para su fertilidad. Así podremos hacer que desaparezcan las dudas y el estrés asociado a esta dolencia.

¿Qué es el ovario poliquístico?


El síndrome de ovario poliquístico es una alteración del sistema endocrino que aparece entre el 5 al 10 por ciento de mujeres en edad fértil. Se trata de un síndrome que es muy variable en cuanto a intensidad y a la sintomatología. Por ello, no todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico van a presentar los mismos síntomas ni de la misma gravedad ni les va a suponer las mismas consecuencias.

Actualmente, el síndrome de ovario poliquístico está considerado como un desorden heterogéneo con dos características principales: la sobreproducción de andrógenos -u hormonas masculinas- y la asociación a resistencia a la insulina.

¿Qué sintomas tiene el SOP?


El cuadro de presentación de este síndrome es muy variable como ya hemos visto. Entre los síntomas que se han encontrado asociados a ovario poliquístico se asocian:

  • Menstruaciones irregulares. Lo más típico es que la reglas sean menos de las esperadas, lo que se denomina oligomenorrea. En algunos otros casos lo que la paciente refiere es una pérdida total de menstruaciones o amenorrea. Actualmente, el síndrome de ovario poliquístico es la causa más frecuente de anovulación (falta de ovulación) en las mujeres jóvenes.
  • En estas pacientes pueden existir síntomas secundarios a un aumento de las hormonas sexuales masculinas en sangre, lo que se denomina hiperandrogenismo. Y lo más frecuente es que aparezca vello corporal o hirsutismo, problemas de acné o incluso alopecia
  • El sobrepeso y obesidad es un hecho muy frecuentemente asociado a este síndrome. Hasta un 50 por ciento de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico van sufrir obesidad. La obesidad es un síntoma importante para el diagnóstico de SOP, y lograr combatirla puede ser la clave para recuperar la fertilidad

  • Si realizamos una ecografía de ovarios a estas mujeres, éstos se aprecian con el aspecto típico llamado polifolicular o poliquístico. Este hecho no es un criterio decisivo para el diagnóstico. Es decir, no todas las mujeres con una ecografía como ésta van a presentar síndrome de ovario poliquístico, y en contrapartida, no todas las mujeres que lo padezcan van a tener una ecografía tan clara. Esta imagen ecográfica puede aparecer hasta en el 25 por ciento de la población de mujeres en edad fértil.

  • La esterilidad y la subfertilidad puede llegar a aparecer hasta en un 20 por ciento de los casos. Esto no supone incapacidad para conseguir gestación en estas pacientes, sino que se asocian a un aumento en el tiempo necesario para conseguir embarazo en las pacientes que lo padecen.

    Este síndrome se asocia normalmente con una resistencia a la insulina, lo que se denomina un estado prodiabético.

Como hemos repasado existen muchos síntomas posibles que pueden afectar en mayor o menor intensidad a cada paciente y, por lo tanto, tener un síndrome de ovario poliquístico más leve, más grave, con predominio de unas manifestaciones u otras. Estos síntomas carecen de uniformidad, por lo que no existen unos criterios claramente establecidos para realizar un diagnóstico.

¿Tengo ovario poliquístico, ¿me quedaré embarazada?


Como ya hemos visto, la esterilidad o subfertilidad es uno de los síntomas que se pueden asociar a este síndrome.  Las mujeres diagnosticadas de síndrome de ovario poliquístico van a presentar este problema de infertilidad en un porcentaje muy variable según la gravedad del síndrome, que puede oscilar entre el 30 y el 70 por ciento de todas las pacientes con SOP.

¿Tiene el ovario poliquístico tratamiento eficaz?


  • Pacientes de SOP que no quieren ser madres

En el primer caso, estas mujeres buscarán una regularidad de su ciclo menstrual y una disminución de los demás síntomas que presenten. El tratamiento puede ser desde conservador, hasta tratamiento médico basado en anticonceptivos hormonales en cualquiera de sus presentaciones: vía oral, parche transdérmico o mediante anillo vaginal.

  • Pacientes de SOP con deseo gestacional

Es el segundo grupo de mujeres, aquéllas que desean gestación, van a requerir un tratamiento más complicado, ya que evidentemente los anticonceptivos no serán una opción terapéutica. Perder peso, clave contra el ovario poliquístico

  • Perder peso, clave contra el ovario poliquístico

La primera medida en estas mujeres es la pérdida de peso  en aquellas pacientes que asocian obesidad. Esta sencilla medida, aunque no exenta de esfuerzo por parte de la paciente, provoca que con pérdidas entre un 5 y un 10 por ciento del peso se logre el restablecimiento de los ciclos menstruales; también una reaparición de ovulaciones en la gran mayoría de estas pacientes.

El problema de este tratamiento tan efectivo es el abandono de estas pacientes de la dieta baja en calorías por falta de motivación. Si esta medida conservadora no es efectiva, nos plantearemos un tratamiento médico. Dentro de estos tratamientos existen distintos escalones.

sop alimentacion

  • Administrar derivados de la progesterona

El primer escalón de tratamiento es la administración de derivados de la hormona progesterona durante la segunda fase del ciclo menstrual. Objetivo: facilitar así menstruaciones regulares. En caso de embarazo, esta medicación no produciría ningún efecto adverso sobre el embrión

  • Probar con estimulantes de la ovulación

En un segundo escalón se encuentra la administración de estimulantes de la ovulación durante la primera fase del ciclo menstrual. Clásicamente se ha empleado el fármaco clomifeno y más recientemente han aparecido otros fármacos denominados inhibidores de la aromatasa que parecen presentar menores efectos secundarios. El principal efecto de estos tratamientos es la posibilidad de ovulación múltiple y por lo tanto  riesgo de embarazo múltiple (gemelar, triple...).

  • Consulta especializada en infertilidad

Las mujeres que tras un año de relaciones sexuales habituales sin empleo de método anticonceptivo, que presenten el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, y que tras un tratamiento conservador no hayan conseguido gestación, deberían acudir a una consulta especializada. En estos casos comenzará un estudio básico de esterilidad y se valorará la posibilidad de emplear una técnica de reproducción asistida.

  • Embarazo espontáneo con SOP

Las alternativas para conseguir un embarazo en mujeres con ovario poliquístico son muchas y variadas, aunque nos hemos centrado en conocer las alternativas más avanzadas para las mujeres con esterilidad más grave. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de mujeres con el diagnóstico de ovario poliquístico que deseen quedar embarazadas lo van a conseguir de forma espontánea o simplemente tras una pérdida de peso adecuada.

 

Podemos concluir que una mujer con el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico...    

 

  • Puede quedar embarazada naturalmente, sin problemas en la gran mayoría de los casos.
  • Dependiendo de la gravedad del síndrome, se asociará a mayor tasa de esterilidad o subfertilidad, que puede ser tratada de forma conservadora con pérdida de peso o tratamiento hormonal; de esta forma, se consigue una tasa elevada de embarazo en estas mujeres.
  • Por último, en los casos más graves las técnicas de reproducción asistida pueden ser una opción en aquellas pacientes de SOP que deseen gestación y en las cuales hayan fracasado las opciones más conservadoras.

 

    mujer mira ventana

     

    Miriam de la Puente y Diana Cuenca Gómez
    Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)