Tratamiento del SOP sin deseo gestacional

•  Hiperandrogenismo
  El hirsutismo, acné y otros signos del hiperandrogenismo pueden ser tratados de formas distintas para controlar la síntesis de andrógenos.
   
  Anticonceptivos orales:  Los más frecuentemente utilizados son de forma combinada (AOC): asociaciones de un estrógeno y un progestágeno. [progestágenos: hormonas sintéticas con efecto similar a la progesterona. ej: acetato de ciproterona; drospirenona, norgestrel, …]

Actúan sobre el eje hipotálamo-hipófisis impidiendo la liberación de gonadotropinas, lo que provoca que no se alcance la concentración máxima de LH y FSH y no se produzca la ovulación.
       
    Los anticonceptivos orales se asocian a un aumento de la resistencia a  la insulina y tolerancia alterada a la glucosa. Siendo las mujeres con SOP un grupo de riesgo cardiovascular y de DM2, la utilización de ACO podrá incrementar más este riesgo.
     
    En oposición a los ACO en los últimos años han comenzado a utilizarse insulinosensibilizadores para el manejo del hiperandrogenismo, además de actuar sobre las alteraciones metabólicas del SOP.
     
  Antiandrógenos = Antagonistas androgénicos:Sustancias que inhiben la actividad de los andrógenos en diferentes niveles: bloqueando los receptores androgénicos,  inhibiendo la unión de los andrógenos a los receptores; anulando el paso de la testosterona a dihidrotestosterona.
     
  Agentes sensibilizadores a la insulina: Mientras que la utilización de ACO y/o antiandrógenos no modifica los niveles de insulina, los sensibilizadores de la insulina consiguen reducir concomitantemente los niveles de insulina y los de andrógenos.
     
    La asociación con un antiandrógeno a dosis bajas puede tener efectos aditivos en la normalización del hirsutismo, las alteraciones endocrinometabólicas, la composición corporal y la anovulación crónica.
     
•  Alteraciones menstruales (oligo/ amenorrea)
  Anticonceptivos orales
  Sensibilizadores a la insulina