Cómo afectan los anticonceptivos a la fertilidad

Los métodos naturales ayudan a identficar los días fértiles

Existen muchos mitos y leyendas populares acerca del efecto que la anticoncepción de uno u otro tipo pueden tener sobre la fertilidad futura de la pareja. Vamos a intentar establecer su efecto real sobre esta fertilidad, y para ello,  primero hemos de clasificar los métodos anticonceptivos que están disponibles en la actualidad fijándonos en su mecanismo de acción. Posteriormente analizaremos los efectos beneficiosos y perjudiciales que dichos métodos provocan sobre la fertilidad humana.

 

fertilidad

Clasificación de los métodos anticonceptivos


Vamos a clasificar los métodos anticonceptivos existentes en la actualidad para comprender de forma más sencilla su mecanismo de acción para evitar el embarazo o incluso, en algunos casos, para favorecer la fertilidad.

  • Métodos naturales 

- Medición de la temperatura basal.

- Visualización del moco cervical.

  • Métodos artificiales no quirúrgicos

- De barrera: preservativo, diafragma, la esponja vaginal o el capuchón cervical. Los espermicidas son métodos de barrera químicos.

- Hormonales: píldora, DIU, espermicidas.

  • Métodos artificiales quirúrgicos

- Masculino: vasectomía.

- Femenino: ligadura de trompas.

Fertilidad y métodos naturales de anticoncepción


Los métodos anticonceptivos naturales son aquellos que se basan en la autoobservación por parte de la mujer de los cambios fisiológicos que se producen en su organismo durante el ciclo menstrual para detectar los días fértiles y subfértiles de cada mujer. De este modo se evitan las relaciones sexuales durante los días en los que está aumentado el riesgo de embarazo y se permiten cuando no existe este riesgo. Aquí se incluyen los métodos de medición de la temperatura basal o visualización del moco cervical.

Estos métodos anticonceptivos presentan una principal desventaja que consiste en un porcentaje de fracaso no deseable por muchas mujeres. Por ello, son métodos que se recomiendan principalmente a mujeres con pareja estable que puedan aceptar un embarazo no esperado. Además, la mujer debe estar informada y educada para el empleo de estos métodos de forma apropiada.

Pero estos métodos presentan múltiples ventajas como son la implicación de ambos miembros de la pareja en la anticoncepción, que son métodos baratos, que ayudan a la mujer a conocer su ciclo menstrual normal y que no implican el empleo de instrumentos artificiales que interrumpan la relación sexual.

Si hablamos de fertilidad, podemos decir que ésta es una de las principales ventajas de estos métodos anticonceptivos. Existe la posibilidad de emplearlos como métodos de valoración de la fertilidad de la mujer. Es decir, conociendo los días fértiles de la mujer, pueden favorecerse las relaciones durante este periodo, al emplearse como un método que facilita la concepción.  Además son métodos totalmente reversibles desde el primer momento en el que abandona su uso.

Miriam de la Puente y Diana Cuenca
Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Clínico San Carlos (Madrid)