Pilar Rubio: “Los abdominales tradicionales, lo peor para el posparto”

Aconseja hacer abdominales hipopresivos y ejercitar el suelo pélvico

 

Pilar Rubio embarazo

Seguramente por lo mediático de la autora se puede pensar que “Embarazada, ¿y ahora qué?” es un libro ligero, donde la presentadora de televisión Pilar Rubio cuenta su experiencia y poco más. Pero al momento de hojearlo, nos encontramos una extensa guía sobre los cuidados para la mamá durante el embarazo y posparto. Un libro que ha escrito junto a la fisioterapeuta Caroline Correa, experta en obstetricia y uroginecología. El resultado es un texto completo, de fácil lectura, y con muchas explicaciones gráficas.

“No es normal perder orina”


Pilar Rubio quiso esperar al embarazo de su segundo hijo para explicar su método y todo lo que había aprendido durante esta etapa. Desde la alimentación, hasta ejercicios, pasando por las mil y una dudas que asaltan a la mujer desde el momento en que ve el resultado positivo del test de embarazo.

En la presentación de “Embarazada, ¿y ahora qué?” , Pilar Rubio defendió su idea de que la mujer puede llegar a ser la misma tras el embarazo: “Que no demos por hecho muchas disfunciones como las pérdida de orina como algo normal, no es normal. Si trabajas tu suelo pélvico, no tienes por qué tenerlas”. Apuesta a que se sigan unas pautas básicas durante el embarazo para que no sea tan complicada la rehabilitación. Una estrategia basada en una alimentación cuidada y unos ejercicios sencillos, explicados paso a paso con fotos de la autora. Pilar Rubio y Caroline Correa también han recopilado falsos mitos, que han resuelto consultando con expertos.

Los abdominales tradicionales empeoran


Consciente de que no todas las mujeres no pueden costearse un fisioterapeuta especializado, o un gimnasio, el libro ‘Embarazada, ¿y a hora qué? propone unos ejercicios que se pueden hacer en casa. “Con los abdominales tradicionales estás haciendo que se te abra más la diástasis del embarazo. Es lo peor que puedes hacer, pero no tenemos información”. Por eso, Pilar Rubio, apuesta por los hipopresivos. Unos ejercicios que se pueden hacer en casa una vez que sabemos la técnica. Durante la presentación del libro, Pilar Rubio y la fisioterapeuta Caroline Correia, también hablaron y mostraron al público algunos aparatos con los que se puede tonificar la musculatura pélvica. Como el llamado “Epi-no” que se utiliza en el embarazo para flexibilizar y ejercitar el suelo pélvico. Como indicó la fisioterapeuta Correia también se utilizan para practicar los pujos que realiza la madre durante el parto. Aunque este aparato sólo debe utilizarse en la recta final del embarazo, y supervisado por un especialista.

 

Cómo prevenir el prolapso y la pérdida de orina


La fisioterapeta Correia apuesta por prestar la atención al suelo pélvico antes de tener problemas. Dice que la mayoría de las personas que llegan a su consulta acuden cuando ya tienen un problema, un prolapso, problemas sexuales, pérdida de orina… pero aconseja a las mujeres prevenir “que ejerciten ese músculo antes de llegar a encontrarse con un problema”. Se trata de ser autoconscientes, de prestar atención a nuestro cuerpo antes de que surjan los problemas. Además de ejercicios para prevenir, la nutrición o el entrenamiento durante el embarazo, el libro ‘Embarazada, ¿y ahora qué?’ pretende abarcar todos los ámbitos de la vida de la embarazada, desde consejos de moda para embarazadas, hasta tratamientos estéticos puedes hacerte y cuáles no por las sustancias que incluyen.