Buenos alimentos y salud de la madre, bebés con tamaño similar

Las embarazadas españolas deben recuperar la dieta mediterránea

Alimentos y salud de la madre
Las madres que mantienen una buena alimentación en el embarazo y un estilo de vida saludable antes y durante la gestación dan a luz bebés de tamaño parecido, al margen de su raza o país de procedencia. Es la conclusión de un estudio que ha publicado en su edición "online" la revista "The Lancet, Diabetes & Endocrinology".

Un equipo de especialistas de la Universidad de Oxford ha demostrado también que la alimentación deficiente y la mala salud de las embarazadas es una de las principales causas de las grandes diferencias de tamaño que existen entre los recién nacidos en todo el mundo.

El director del estudio, el doctor José Villar, explica en un comunicado de prensa de la Universidad de Oxford que si se hace el esfuerzo de cuidar a las madres de países desfavorecidos desde antes del embarazo, se puede conseguir bebés con mayor talla y peso. Se conseguirían, de acuerdo con este informe, resultados muy parecidos entre países en cuanto al tamaño de los recién nacidos, independientemente de su raza o lugar de nacimiento. El punto de partida de los bebés sería muy similar, si se cumplieran estos requisitos: buena salud y alimentación de la madre antes y durante el embarazo, y cuidados prenatales adecuados.

La alimentación de la madre es la clave


¿Y qué es lo que se hizo para demostrar la relación entre alimentación de la madre y tamaño de los bebés en todo el mundo? Controla exhaustivamente los embarazos de 60.000 mujeres en ocho países del mundo: Brasil, China, India, Italia, Kenia, Omán, Reino Unido y Estados Unidos..

"Es un estudio muy grande: 60.000 embarazadas de distintas nacionalidades por lo que los resultados son significativos. Es muy difícil lograr una muestra tan numerosa y heterogénea. Los resultados confirman que lo más importante en el embarazo es la nutrición", explica Diana Cuenca, Obstetra del hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Las madres se hicieron ecografías desde el principio del embarazo y hasta que momento del parto para medir el crecimiento (estatura y circunferencia craneal) de los bebés. Las conclusiones del estudio son contundentes: las mujeres que han recibido cuidados médicos antes y durante el embarazo, que siguen una dieta equilibrada y que tienen un nivel educativo similar, daban a luz bebés muy parecidos en tamaño, crecimiento óseo dentro del útero y circunferencia de la cabeza.

De ahí que el doctor José Villar, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Oxford asegure que todos podemos llegar a ser iguales al nacer. Después del parto, la genética del bebé y la nutrición harán el resto y cada niño conseguirá la talla que le corresponda al cruzarse todas las variables.

Cómo se alimenta la embarazada española


¿Se alimentan bien las embarazadas españolas? "Lo mejor que tenemos en España es nuestra dieta mediterránea, que se mantiene en lo básico a pesar de las crisis económica, y el nivel sociocultural es bueno. Esta dieta es la que cumple mejor los requerimientos de las gestantes", indica Cuenca. A pesar de ello, la especialista advierte de que "nuestras madres estaban mejor nutridas que las embarazadas actuales: tomaban más platos de puchero", ya que hace pocas décadas se consumían menos comida rápida o platos precocinados. Conclusión: las gestantes deben recuperar el gusto por las legumbres, hortalizas, frutas y verduras, la base de nuestra alimentación.

Lo que más falla es la llamada salud preconceptiva: el estado de salud y la alimentación antes del embarazo y la toma de ácido fólico preembarazo.

"Para cuando la madre ser quiere dar cuenta de que está embarazada, -explica la ginecóloga Diana Cuenca- ya han pasado unas semanas clave para el desarrollo de las estructuras neurológicas del bebé". Hasta el 40 por ciento de las embarazadas españolas no toman suplementos vitamínicos antes del embarazo, lo que es una gran carencia, a juicio de esta obstetra. "Muchas personas-se lamenta- desconocen la importancia de tomar ácido fólico entre uno y tres meses antes del embarazo, como indican las recomendaciones de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO)".

La nutrición y el peso antes del embarazo en España también es una asignatura pendiente. Y es que el estado de salud del recién nacido depende directamente de la salud y la nutrición de la madre antes y durante el embarazo, como hemos visto en el estudio.
Cómo se alimenta la embarazada española

Consejos para seguir la dieta mediterránea en el embarazo
 

  • Realizar cinco comidas al día saludables. El objetivo es evitar ayunos prolongados, comer cada tres horas para no tener fuertes caídas de glucosa.
  • Desayuno. con lácteos, hidratos de carbono y fruta.
  • Media mañana. Puedes aprovechas para tomar frutas y frutos secos, que contienen muchos nutrientes interesantes.
  • Comida principal. Verduras o hidratos de carbono, acompañadas de carnes o pescados.
  • Merienda. Para completar la ingesta de leche diaria, es bueno consumir alimentos con calcio como yogur, queso, además de la leche.
  • Cena. Ensaladas o verduras, acompañadas de pescado, huevo, pollo… No debes ingerirla muy tarde para no acostarte recién cenada.
Carmen Arnanz