Cómo calcular el peso ideal durante el embarazo

Averigua los kilos que puedes ganar si esperas gemelos

¿Sabías que en las embarazadas la ganancia de peso recomendada depende del índice de masa corporal que tenían antes de la gestación? Te animamos a consultar la calculadora de índice de masa corporal (IMC) para averiguar el tuyo. Porque calcular el peso ideal que puedes ganar en tu embarazo te ayudará a llevar una gestación más sana. Con esta calculadora de peso en el embarazo puedes hacerte una idea de los kilos que puedes ganar sin que afecte al desarrollo del bebé.

tabla

Cuánto peso debo ganar en un embarazo gemelar


Para calcular el peso ideal en el caso de embarazadas de gemelos o mellizos se utilizan reglas diferentes. Las recomendaciones sobre ganancia de peso en una mujer con una gestación múltiple se encuentran en la siguiente tabla:

tabla embarazo multiple

 

Cómo calcular peso ideal en el embarazo

  • No sólo es importante la ganancia de peso en total, sino la tasa en la que se debe de ganar éste. Esto se debe a que las necesidades metabólicas del nuevo ser que está formándose durante el embarazo, así como las necesidades de la madre no son idénticas en todos los trimestres de gestación.
  • De este modo, en el primer trimestre la ganancia de peso es mínima y durante el segundo y el tercero es cuando se produce la mayor ganancia ponderal.
  • En el caso de mujeres con peso normal, es decir, con un IMC normal antes de la gestación, la ganancia recomendada será de aproximadamente 400 gramos a la semana durante el segundo y tercer trimestre. En el caso de mujeres con sobrepeso, esta ganancia deberá ser algo menor, aproximadamente 200 gramos a la semana.

 

¿Cuánto peso debo ganar cada semana?


En la siguiente tabla te informamos sobre la ganancia de peso media aproximada por semana en gramos, según la complexión física de cada embarazada:

tabla

Cómo conseguir el peso adecuado en el embarazo


La dieta equilibrada y el ejercicio físico durante la gestación de forma preventiva parecen ser eficaces para evitar la ganancia excesiva de peso. Pero estos hábitos, que son siempre recomendables, no parecen que sean influyentes en los resultados de mortalidad y en las complicaciones del feto. El principal factor que influye, tanto en los problemas en el parto como en el peso del recién nacido, es el hecho es conseguir un peso adecuado antes del embarazo.

Muy delgada antes de la gestación, otro peligro


En el otro extremo, las mujeres con bajo peso deben ser informadas de que existe mayor riesgo de presentar durante la gestación amenaza de parto pretérmino y un recién nacido con bajo peso para la edad gestacional. En estos casos debe de estudiarse si existe algún problema tiroideo o metabólico asociado e incluso descartar la existencia de trastornos de la conducta alimentaria.

Por todos estos motivos, es de extrema importancia extremar los cuidados previos de un embarazo , cuando éste se está planificando, para que la mujer consiga un peso adecuado a su talla. El objetivo es favorecer la salud propia y de su bebé durante la gestación.

Delgada embarazo

 

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)