"Si no he pasado la toxoplasmosis: qué puedo comer en el embarazo"
Jamón, embutidos, carne.. qué no comer para evitar la toxoplasmosis
Tu médico te dirá si has pasado o no la toxoplasmosis en los primeros análisis de sangre que te hacen en cuanto el test de embarazo da positivo. Si te anuncia que la has pasado y estás inmunizada, ¡genial!: no hay riesgo de contagio. La toxoplasmosis es una enfermedad que solo se pasa una vez. Pero si esa vez ocurre en el embarazo puede ser muy grave para tu bebé. Hemos preguntado a la Dra. Regina Cárdenas, ginecóloga de Onelife Center, qué es la toxoplasmosis, y te contamos qué debes comer en el embarazo para prevenir contagiarte, si puedes tomar jamón serrano y si tienes gato, qué hacer con él hasta el parto.
La toxoplasmosis atraviesa la placenta en el embarazo
Aunque tu bebé vive aislado dentro del útero protegido por la placenta, hay gérmenes, bacterias, virus y parásitos que logran llegar hasta él, como el toxoplasma gondii, que causa la toxoplasmosis.
Y esto es lo grave: que la madre se contagie durante el embarazo.
"¿Estoy inmunizada frente a la toxoplasmosis?"
"Si una mujer ha tenido una infección por toxoplasma sin estar embarazada y ha quedado inmunizada frente a ella, cuando tenga su siguiente embarazo no tendrá riesgo de contagiarse del parásito y por tanto no podrá transmitirlo al feto. Por el contrario, si la paciente no se ha infectado previamente durante el embarazo corre el riesgo de contagiarse y poder transmitírselo al bebé".
Dra. Regina Cárdenas, ginecóloga de Onelife Center.
Así que si tu médico te dice que los análisis de sangre del primer trimestre, hacia la semana 7 de embarazo, afirman que alguna vez pasaste la toxoplasmosis (es decir: da positivo en anticuerpos del parásito) no debes preocuparte. Pero si no es así, entonces tendrás que adoptar diferentes medidas para evitarla por todos los medios. Hoy no estar inmunizada es muy frecuente en las mujeres que siempre han vivido en ciudad.
¿Que riesgos tiene contagiarse de toxoplasmosis en el embarazo?
“Si la madre se infecta durante el embarazo es posible que el parásito pase a la circulación fetal a través de la placenta y el cordón umbilical, produciendo una infección al feto denominada toxoplasmosis congénita. Los bebés con infección congénita que presentan síntomas al nacer pueden tener hallazgos clínicos localizados en el sistema nervioso central o en los ojos o tener manifestaciones generalizadas de la enfermedad. Algunos con enfermedad leve al nacer pueden no presentar manifestaciones en la primera exploración de rutina, pero siguen en riesgo de sufrir secuelas a largo plazo como una enfermedad ocular llamada coriorretinitis”.
Dra. Regina Cárdenas, ginecóloga de Onelife Center.
¿Cómo evitar la toxoplasmosis en el embarazo?
La prevención de la infección se basa en evitar las fuentes de infección:
- "Evitar beber agua sin filtrar en cualquier entorno", afirma la Dra. Cárdenas. Ten mucho cuidado si viajas a países menos desarrollados: pide siempre agua embotellada y no consumas bebidas con cubitos de hielo
- "El lavado de manos es la medida más importante para reducir la transmisión, especialmente cuando se ha tocado tierra, como en tareas de jardinería", explica la ginecóloga. Además, usa guantes si tienes jardín y vas a tocar la tierra.
- La carne cruda o poco cocida también es una fuente de infección. Debe estar bien cocinada.
- Si no has pasado la toxoplasmosis no comas el jamón serrano. Si quieres comerlo puedes hacerlo, pero antes debe haber estado congelado durante 24 horas.
- No debes tomar embutidos que no se hayan cocido, como el chorizo, el lomo o el salchichón.
- La Dra. Regina Cárdenas advierte que "las tablas de cortar los cuchillos, las encimeras y el fregadero deben lavarse después de preparar los alimentos".
- También pueden contener el toxoplasma los mariscos crudos, como las ostras.
- "Las frutas y verduras frescas se pueden tomar peladas o lavadas antes comerlas. El lavado cuidadoso de las hojas es suficiente para eliminar el toxoplasma", aconseja la Dra. Cárdenas.
Sigue estos consejos en cuanto notes estos primeros síntomas de embarazo.
"Tengo gato, ¿me puede contagiar la toxoplasmosis en el embarazo?"
Lo has oído muchas veces: si tienes gato debes deshacerte de él en cuanto te quedes embarazada. La causa es precisamente la toxoplasmosis. Te lo explicamos:
- El parásito que provoca la infección, el toxoplasma gondii, vive en el intestino del gato doméstico.
- Los felinos se infectan cuando comen animales infectados, como los roedores y algunos insectos. Tras ingerirlos y durante unos días expulsan con sus heces huevos del toxoplasma. Es decir, no te vas a contagiar por acariciar a un gato limpio, pero si por entrar en contacto con sus heces.
- Los gatos que salen a la calle se contagian cuando comen ratones. Y si tu gato no sale nunca de casa, puede contagiarse al ingerir moscas y otros insectos.
- ¿Y qué hago con mi gato si no he pasado la toxoplasmosis y estoy embarazada? Si tu gato siempre está dentro de casa, no tienes por qué dárselo a un familiar o amigo para que le cuide. Puede seguir viviendo contigo, con la precaución de que "la embarazada no sea quien se encargue de cambiar la caja de arena", dice la Dra. Cárdenas. Lo importante es no entrar en contacto nunca con sus heces. Pero para estar más segura puedes pedir a una clínica veterinaria que a tu gato le hagan una anlítica que confirme si está o no infectado.