Desarrollo del feto semana 19: Maduran las células nerviosas sensoriales

El corazón del bebé se oye a través de un estetoscopio fetal

La piel del bebé se empieza a engrosar en la semana 19 de embarazo. Esto significa que acumula grasa sobre la dermis, y que a medida que aumente, dará al bebé el aspecto rollizo al nacer. Su pequeño corazón late con fuerza, de tal forma que ya es posible escucharlo a través de un estetoscopio fetal, que es una especie de "trompetilla" que se coloca sobre el vientre materno. Transporta ya más de 20 litros de sangre.

Cómo se desarrolla el bebé en la semana 19 de embarazo

Desarrollo del feto semana 19
A esta edad gestacional también se ha desarrollado la cóclea del bebé. Se trata de una cavidad en forma de cono del oído interno donde se aloja el órgano de Corti, responsable de transmitir el sonido por el cerebro. Por eso escucha perfectamente la voz de la madre, de tal forma que cuando nazca diferenciará su voz frente a otras. El resto de los sonidos exteriores es muy difícil que le llegue -a no ser que sea muy elevado- ya que el líquido amniótico los amortigua.

Hacia la semana 19 de embarazo se produce un hecho crucial en su cerebro: las células nerviosas que permiten cada uno de los sentidos se desarrollan en sus áreas particulares dentro del cerebro. Sus piernas y brazos ya tienen el tamaño apropiado en relación con el resto de su cuerpo. El cartílago de sus huesos va endureciéndose.

Ecografía 4D de un feto de 19 semanas

Qué nota la madre en la semana 19 de gestación

  • Es muy posible que la futura madre ya haya notado las primeras pataditas de su bebé en el vientre. Es un momento muy emocionante y que probablemente nunca olvidará.
  • Se perciben como un pequeño aleteo, sobre todo cuando la madre se encuentra descansando o relajada.
  • Aún quedan algunas semanas para que esos movimientos puedan ser percibidos por el papá de la criatura, al colocar su mano sobre el vientre materno, pero todo llegará…
 

Un consejo para alimentarte mejor

El yogur se obtiene al fermentar las bacterias ácido lácticas: lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus. Estas bacterias reciben el nombre de prebióticos. Una de sus propiedades es que fortalece el sistema inmunológico y previene las infecciones vaginales y urinarias, tan frecuentes en el embarazo.
 

Un truco para aliviar las moletias

Si notas hormigueo, molestias o dolor en los dedos de la mano o en la muñeca o incluso la molestias llega hasta el hombro, es posible que sufras del síndrome de túnel carpiano, causando en casi todos los casos por la retención de líquido. Para aliviarlo, si la futura madre trabaja con un ordenador, debe intentar ajustar la altura de la silla de forma que las muñecas no estén dobladas al escribir y usar un teclado ergonómico. También conviene usar una muñequera.
Desarrollo del feto semana 19


Angela del Tío