Desarrollo del feto en la semana 19: Maduran las células nerviosas sensoriales

Su oído está listo para empezar a escuchar tu voz

El feto de 19 semanas mide aproximadamente unos 15 cm y pesa alrededor de 240 g. Su sistema nervioso se desarrolla a una velocidad vertiginosa: las células nerviosas sensoriales maduran y en su cerebro se diferencia espacios determinados para el tacto, el oído, el gusto, la vista y el olfato.

La piel del bebé se empieza a engrosar en la semana 19 de embarazo. Esto significa que acumula grasa sobre la dermis, y que a medida que aumente, dará al bebé el aspecto rollizo al nacer. “Los fetos acumulan grasa, ya que el tejido adiposo es muy importante en el bebé para mantener el calor corporal y regular su metabolismo”, afirman la Dra. Raquel Mula, especialista en Alto Riesgo Obstétrico y el Dr. Gerard Albaigés, especialista en Medicina Fetal, de Dexeus Mujer. Por eso, cuando nazca tu pequeño presentará ese aspecto rollizo que caracteriza a los recién nacidos.

Cómo se desarrolla el bebé en la semana 19 de embarazo


Su pequeño corazón late con fuerza, de tal forma que ya es posible escucharlo a través de un estetoscopio fetal, que es una especie de "trompetilla" que se colocaba sobre el vientre materno.

Pero hoy lo más habitual es que lo escuches perfectamente cuando te hagan la ecografía, y comprobarás que va muy deprisa, alrededor de 150 latidos por minuto.

¿Por qué el corazón del bebé late tan deprisa?

“Cuando la frecuencia cardiaca es más alta, la sangre circula más deprisa. Como en el feto, sus órganos se están formando, necesita que su sistema circulatorio funcione más para formar las células. Es una forma de mejorar el gasto cardiaco”.

 Dra. Inmaculada Sánchez, miembro de la Sociedad Española de cardiología y cardióloga infantil del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). 

El feto de 19 semanas: preparado para escuchar


A esta edad gestacional también se ha desarrollado la cóclea del bebé. Se trata de una cavidad en forma de caracol del oído interno donde se aloja el órgano de Corti, responsable de transmitir el sonido hacia el sistema nervioso. Más adelante, podrá escuchar la voz de la madre, lo que podría hacer que cuando nazca la diferencie frente a otras. El resto de los sonidos exteriores es muy difícil que le llegue -a no ser que sea muy elevado- ya que el líquido amniótico los amortigua. 

¿El feto puede oír?

“El sistema auditivo es mucho más que la propia estructura del oído. La propia palabra lo dice: es todo un sistema que nos permite oír. La vía auditiva es todo lo que conecta nuestro oído con nuestro cerebro y es tan importante o más que las estructuras del oído que permiten la audición. Esas estructuras que captan el sonido lo propagan y lo transforman en una señal eléctrica en la cóclea deben ser enviadas al cerebro para ser procesadas e interpretadas. Por este motivo se necesita algo más que el propio oído para poder oír. Y eso ocurre más adelante, en la semana 28 de gestación”.

Dra. Paula Sánchez, vocal de la comisión de Audiología de la SEORL-CCC

Desarrollo del feto de 19 semanas

Hacia la semana 19 de embarazo se produce un hecho crucial en su cerebro: las células nerviosas que permiten cada uno de los sentidos se desarrollan en sus áreas particulares dentro del cerebro.

Sus piernas y brazos ya tienen el tamaño apropiado en relación con el resto de su cuerpo. El cartílago de sus huesos va endureciéndose.

Qué nota la madre en la semana 19 de gestación


Desarrollo del feto de 19 semanas

? Es muy posible que la futura madre ya haya notado las primeras pataditas de su bebé en el vientre. Es un momento muy emocionante y que probablemente nunca olvidará. Si ya has tenido más hijos, es probable que notes antes sus movimientos.

? Las patadas del bebé se perciben como un pequeño aleteo, sobre todo cuando la madre se encuentra descansando o relajada. En realidad, tu bebé no ha dejado de moverse desde la semana 10, tal y como se ve en la ecografía de esa semana, pero hasta ahora era tan chiquitín que no podías percibir sus movimientos.

? Tu complexión física también influye en la percepción de las patadas del bebé. Si tienes sobrepeso u obesidad, es fácil que los notes más adelante.

? Aún quedan algunas semanas para que esos movimientos puedan ser percibidos por el papá de la criatura, al colocar su mano sobre el vientre materno, pero todo llegará…

 

Un consejo para alimentarte mejor

El yogur se obtiene al fermentar las bacterias ácido lácticas: lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus. Estas bacterias reciben el nombre de prebióticos. Una de sus propiedades es que fortalece el sistema inmunológico y previene las infecciones vaginales y urinarias, tan frecuentes en el embarazo que pueden llegar a afectar al 10% de las embarazadas. ¿El motivo? Es un cúmulo de factores: Con el embarazo todo tu sistema urinario se modifica, las hormonas ralentiza el movimiento de los uréteres y hacen que la orina tarde más tiempo en llegar a la vejiga, que además está comprimida por el peso del bebé.

embarazada come yogur

Un truco para aliviar las molestias

Si notas hormigueo, molestias o dolor en los dedos de la mano o en la muñeca o incluso la molestias llega hasta el hombro, es posible que sufras del síndrome de túnel carpiano, causando en casi todos los casos por la retención de líquidosque en esta semana 19 del desarrollo fetal ya empieza a dejarse notar. Para aliviarlo, si la futura madre trabaja con un ordenador, debe intentar ajustar la altura de la silla de forma que las muñecas no estén dobladas al escribir y usar un teclado ergonómico. También conviene usar una muñequera.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud