enfermedades en el embarazo
     
 •   Si no he pasado la rubéola ¿ Tengo que vacunarme?  
     
 •   ¿Cómo puede afectar al feto la toxoplasmosis?  
     
     

 


Infección por Gripe A en el embarazo

Durante el embarazo

   
•   Gripe A y embarazo
   
  La gripe A es una infección producida por el virus A/H1N1 y es un subtipo del virus de la gripe común. También se le llama "nueva gripe" o gripe porcina. Este virus está causando mucha alarma social debido a que la población no está inmunizada contra él y se han descrito hasta el momento 32 casos de muerte en nuestro país, siendo una de las víctimas una mujer embarazada.
   
  Es importante conocer de forma correcta las vías de transmisión, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. Se abordará también las posibles repercusiones en el embarazo, al ser las gestantes pacientes dentro del grupo de riesgo más susceptible para infectarse.
   
  La vía de transmisión es de persona a persona, a través del aire y de las gotitas de saliva y las secreciones nasales que se expulsan al toser, estornudar, besar y al hablar. Estas gotitas pueden depositarse en las manos y posteriormente en objetos que se toquen con las manos infectadas, por lo que también se transmitiría el virus a través de esta vía, tras llevarse las manos a la nariz, boca u ojos tras estrechar una mano, compartir vasos, botellas, cubiertos, móviles u otros objetos personales de personas infectadas. A pesar de denominarse "gripe porcina", no se transmite a través de la carne de cerdo ni productos derivados del mismo.
   
  Los principales síntomas de la gripe A son similares a los de cualquier gripe: fiebre mayor de 38ºC, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, estornudos y congestión nasal. A veces pueden aparecer vómitos y diarrea.
   
  Este virus es más virulento en personas con las defensas bajas, como los niños, los ancianos y las embarazadas.
   
  El diagnóstico de certeza, además de los síntomas descritos, es la presencia del virus en un cultivo de  secreciones de la nariz y la faringe ( exudado nasofaríngeo). En el caso de una embarazada con síntomas sospechosos de gripe A ( al menos tres síntomas de los descritos anteriormente), deberá acudir a urgencias  de  ginecología de su hospital de referencia, donde se la aislará  y se le pondrá una mascarilla  facial hasta obtener el resultado definitivo del exudado nasofaríngeo.
   
  En el caso de que se confirme la gripe A, la gestante deberá ingresar en una habitación aislada. Se le administrarán antipiréticos para disminuir la fiebre  como el paracetamol y si está de más de 12-14 semanas  de gestación podrá administrarse  Tamiflú de 75 mg, que es un antiviral también utilizado en el tratamiento de la gripe común. La eficacia mayor de este fármaco es a los dos días de la aparición de los síntomas.
   
  La vacuna de la gripe A, servirá como tratamiento preventivo y las mujeres embarazadas serán uno de los grupos a los que irá dirigida. Aún se desconoce cuándo se iniciará la campaña de vacunación en nuestro país, aunque según los últimos informes de la OMS, tendremos que esperar hasta Enero de 2010.
   
  Hasta el momento, se desconocen las repercusiones de la gripe A sobre el feto y debido a que es un virus muy mutante, tampoco se ha descartado que no atraviese la placenta. Los controles del embarazo, seguirán siendo los habituales con el protocolo establecido en cada centro en aquellas embarazadas en que se confirme la gripe A.
   
  No se contraindica la lactancia en una madre con gripe A, aunque el resto del tiempo debe mantenerse aislada del recién nacido y lavarse bien la manos antes de tocarlo.
   
  Lo fundamental en una embarazada es tomar las medidas preventivas aconsejadas anteriormente para evitar el contagio.