El parto por cesárea paso a paso

Cómo se realiza la cesárea y cuales son las fases para extraer al bebé

 

El parto por cesárea es una técnica quirúrgica que se practica para extraer al bebé y a la placenta del útero materno, cuando por alguna razón el parto vaginal no es posible.

Es cierto que lo más probable es que tu parto sea vaginal, pero conviene que conozcas y estés informada sobre la cesárea. Te en cuenta que ocurre con bastante frecuencia, ya que alrededor de uno de cada cuatro bebés nace por cesárea. Y de estas, la mayoría no está planeada y la decisión se toma en el mismo momento del parto. Es decir se trata de una cesárea de emergencia, que no entra en los planes de nadie

El parto por cesárea

¿Cuando se realiza una cesárea programada o de urgencia?

Las cesáreas se dividen en dos grupos: programadas y de urgencia.

  • Cesáreas programadas

La razón para efectuar esta operación se conoce con antelación al trabajo de parto, e incluso es posible establecer fecha y hora del procedimiento.

  • Cesáreas de urgencias

Surgen durante el trabajo de parto. Implican la resolución urgente de un problema, para evitar riesgos en la salud de la madre o del bebé.

El parto por cesárea

¿Qué diferencias hay entre una cesárea programada y una de urgencia?

"La diferencia entre una cesárea programada y una de urgencia es que la primera se produce cuando hay una causa de origen materno o fetal, como pueden ser la placenta previa o haber tenido dos o más cesáreas antes, que obliguen a programar una cesárea a partir de la semana 37, cuando el feto ya es maduro y tiene un peso adecuado.

La cesárea de urgencia es casi siempre de origen fetal, como puede ser el prolapso de cordón cuando se rompe la bolsa de aguas o el sufrimiento fetal agudo, o por patología del cordón umbilical, como pueden ser las vueltas del cordón".

Dr. Juan Vidal, jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Rúber Internacional, de Madrid.

¿Qué anestesia se usa en la cesárea?


En la cesárea se suele emplear la anestesia epidural, que te va a permitir vivir el nacimiento de tu pequeño despierta, porque solo te duermen de cintura para abajo. Este tipo de anestesia tarda unos 20 minutos en hacer efecto. Por eso, ten en cuenta que si es necesario sacar al bebé con la mayor celeridad posible te aplicarán anestesia general.

Para la anestesia epidural se coloca siempre antes un catéter endovenoso (más conocido como gotero) para mantener la hidratación, y para cualquier medicación que deba usarse durante la operación, que siempre es intravenosa. Se rasura el vello púbico de la paciente y se aplica una solución antiséptica en el abdomen.

Durante el parto por cesárea con epidural la madre vive el parto despierta, no siente ningún dolor, aunque sí puede notar molestias como presión o estiramientos.

 En el parto por cesárea, ¿qué ocurre en el quirófano?


La cesárea se realiza en un quirófano atendida por ginecólogos. Además, estará presente un anestesista, un pediatra y las enfermeras.Te contamos qué va a ocurrir desde el momento que entres en el quirófano: 

  • ​​​​​Se coloca un monitor en el brazo para controlar la tensión arterial y otro que controle el corazón, un catéter en la vejiga, y en ocasiones se usa una mascarilla de oxígeno. La camilla estará algo inclinada para que la tensión arterial se mantenga y delante de ti colocarán una pantalla para que no veas cómo se realiza la intervención, puesto estarás despierta durante la operación. Hoy en algunos hospitales permiten que entre el padrepero no es lo frecuente.
  • Entonces empieza la intervención. Se hace una doble incisión: una en el abdomen (laparotomía) y otra en la pared del útero (histerotomía). Por lo general la incisión de la cesárea se realiza en horizontal por encima del pubis, por debajo de la "línea del bikini". Se puede realizar otro tipo de incisión: vertical en la línea media del abdomen, que permite más espacio para el parto, pero hoy apenas se usa porque puede generar más complicaciones. Una vez cortada la pared abdominal, se apartan los músculos abdominales (rara vez hay que cortarlos) y se corta el útero.

parto por cesarea dibujo

  • Los ginecólogos extraen  la placenta y luego al bebé. Se limpia la boca y nariz del recién nacido, se corta y liga el cordón umbilical y, si no hay ningún problema,  te lo darán para que estés unos minutos con él, piel con piel. ¡por fin puedes ver su carita! A continuación el pediatra presente en el quirófano hará a tu pequeño su primer chequeo.

Nada más nacer a tu bebé le harán su primer chequeo médico. Estos son los primeros cuidados que recibe.

  • Se sutura el útero con puntos reabsorbibles, y la incisión o cicatriz abdominal con puntos de sutura o grapas quirúrgicas, que generalmente se retiran sin dolor a los pocos días del parto.

En casa, la cicatriz de la cesárea necesita unos cuidados que aquí te cuenta la ginecóloga Diana Cuenca.

  • Tras finalizar la cesárea, se limpia la herida quirúrgica y se cubre con un vendaje. En ocasiones puede ponerse un peso sobre la tripa para que se contraiga bien el útero.

cesareas programadas y urgencia

El parto por cesárea, solo cuando es necesario


Hay que tener en cuenta que no está exenta de peligros y que sus indicaciones deben obedecer a motivos estrictos y realizarse en unas condiciones técnicas adecuadas.

Los partos por cesárea tienen más riesgos que los partos vaginales, y requieren un período de recuperación más prolongado. Las mujeres que han tenido una cesárea generalmente permanecen en el hospital durante 3 o 4 días y necesitan estar en cama por lo menos un día después de dar a luz.

En un futuro embarazo, si la causa que motivó la cesárea no se repite o no persiste, el parto vaginal es perfectamente viable. El principal riesgo es la rotura uterina (complicación grave para la madre y para el feto), que ocurre en un  0,1- 0,3%.