Cesárea: ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

12
Madre con bebé tras una cesárea
11 Mar 2022

Siempre lo decimos: el puerperio no es una época fácil. A la recuperación del organismo materno tras el parto, se añaden los cuidados del recién nacido y la lactancia materna. Y aunque para los que nos dedicamos a la obstetricia un parto vaginal es siempre nuestra prioridad, en ocasiones, es necesario realizar una cesárea. Si este es tu caso, no debes preocuparte, ya que, aunque la recuperación es un poco más lenta que tras un parto, con los cuidados adecuados todo este proceso será mucho más sencillo y evitarás complicaciones.

Cómo cuidar la cicatriz de la cesárea

La cicatriz de la cesárea es la secuela más evidente en tu cuerpo tras esta intervención. Debes tener en cuenta que hay varias suturas en varias capas. La que se ve, en la piel, es la que requerirá tus cuidados más directos, pero en el interior hay al menos otras dos suturas más: la que cierra el útero y la de la fascia muscular. Por ello es normal presentar dolor, sensación de tirantez en toda la zona e incluso sensación de acorchamiento. 

  • Una vez que termina la cirugía, se cubre la sutura de piel con un apósito estéril. Cuando la madre ya se encuentre en una habitación, unas horas después de la intervención, se retira este apósito para limpiar la cicatriz y valorarla convenientemente. En función del tipo de sutura, es probable que ya la dejen expuesta al aire, si todo va bien.
  • Ahora deberás mantenerla limpia y seca. Con la ducha diaria de agua y jabón cicatrizante o neutro generalmente es suficiente.
  • Protege la cicatriz de posibles roces con la ropa y las costuras: mejor utiliza ropa interior que sobrepase por encima de la cicatriz.
  • En el hospital te indicarán los pasos a seguir para las revisiones del posparto, una vez que te den el alta y tu matrona o enfermera del centro de salud evaluará su evolución y retirará los puntos o grapas cuando sea conveniente.
  • Cuando la herida esté cicatrizada y no tengas ya los puntos o grapas de sutura, es conveniente hidratar la cicatriz con algún producto específico para el cuidado de las cicatrices, aceite de rosa mosqueta o de vitamina E y un suave masaje.  
  • Debido a que se trata de una cirugía abdominal, con varias cicatrices como hemos explicado, deberás tener precaución de no realizar movimientos bruscos ni coger pesos importantes hasta que la cicatrización se haya completado. En cuanto a la recomendación de utilizar o no de una faja posparto, hay diversidad de criterios acerca de su recomendación. Puedes utilizarla si te encuentras más cómoda con ella, pero siempre después de la cuarentena, y si la cicatrización de la herida ha sido adecuada.

Cómo aliviar el dolor

Una cesárea es una cirugía abdominal, y en el posoperatorio es habitual tener dolor. Será más intenso durante los primeros días, y después ira disminuyendo progresivamente a lo largo del tiempo. En el hospital, te pautarán analgésicos para aliviarlo, y probablemente tengas que prolongar su toma en casa unos días más. Los fármacos que prescribimos habitualmente para calmar el dolor pueden utilizarse sin problema durante la lactancia a las dosis adecuadas.

 Cómo será la lactancia materna tras la cesárea

La cesárea dificulta el inicio de la lactancia materna. Son días complicados, de cansancio y falta de sueño, estrés y una gran revolución hormonal. Si a eso añadimos el dolor y las molestias propias de una cesárea, la cosa se complica un poco más. Es fundamental un buen inicio de la lactancia, y para ello los profesionales te ayudarán en el hospital. No dudes en dejarte asistir en estos primeros días, ni en tomar analgésicos si los necesitas, ya que no afectarán a la lactancia ni al recién nacido.

"¿Cuándo me recuperaré?"

El tiempo total de recuperación necesario tras una cesárea es muy variable. Las molestias mas intensas se tienen generalmente a lo largo de los primeros diez o quince días, pero las molestias posteriores, ya más leves, pueden durar bastante tiempo.

  • Te ayudará mucho en tu recuperación realizar una dieta sana, hidratación adecuada y ejercicio físico adaptado a tu situación
  • Consulta con tu matrona si te surgen dudas.
  • Es fundamental un adecuado descanso, tan difícil en este periodo.
  • En cuanto al reinicio de las relaciones sexuales, no se recomiendan hasta que finalice el periodo denominado cuarentena. Se recomienda esperar para intentar un nuevo embarazo al menos 12 meses tras la cesárea. Consulta con tu medico o matrona la anticoncepción más adecuada para ti si te surgen dudas al respecto.

Signos de alarma por los que deberías consultar 


  • Hemorragia vaginal más intensa o prolongada de lo normal.

Tras la cesárea, al igual que tras un parto vaginal, el útero debe involucionar y recuperarse. También aparecen los loquios. Al principio, con más presencia de sangre, similares a una menstruación. A medida que pasan los días se van volviendo más serosos y cambian su color de rojos a marronáceos y finalmente amarillentos. Es normal presentarlos durante la cuarentena. Si presentas una hemorragia intensa o un olor desagradable o un aspecto purulento, debes consultar de inmediato.

  • Aparición de fiebre.

  • Sospecha de infección o mala evolución de la cicatriz quirúrgica.

Es decir, si aparece dolor mas intenso, inflamación, pus, o si observas que la cicatriz se abre.

  • Problemas de lactancia.

Ante la aparición de grietas en el pezón, o enrojecimiento, induración o dolor mamario, consulta con tu matrona o con tu médico.

  • Alteraciones urinarias

Como dolor o urgencia al orinar.

Elisa García
Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid)