Molestias en el embarazo
       
molestias en el embarazo
 
  Candidiasis  
  Dolor mamario  
  Movimientos fetales  
    Leer más...  

Síntomas de embarazo: Cefaleas

 

Principales síntomas durante el embarazo
               

 
  - Anemia
  - Náuseas y vómitos
  - Cefaleas
  - Lumbago
- Hipersomnia
  - Dolor de abdomen
  - Estreñimiento
  - Pérdidas
 



 

Cefaleas
 
Hay muchos tipos de dolores de cabeza, pero sólo algunos aumentan o aparecen durante el embarazo. Otras incluso disminuyen su intensidad y frecuencia, por ejemplo, las migrañas se alivian en el 80 por ciento de las embarazadas.
 
Cefalea tensional
La que aumenta con más frecuencia durante el embarazo es la cefalea tensional, llamada así porque se relaciona con la tensión emocional y muscular. Su empeoramiento es debido probablemente a la ansiedad o a cambios posturales en la espalda; de hecho empeora según avanza el embarazo. El dolor se localiza en la parte más anterior de la cabeza, cerca de la frente, o justo al contrario, cerca de la nuca; la sensación es de rigidez o de opresión (como si se llevara puesto un casco). Suele acompañarse de dolor lumbar y de los músculos cervicales. El tratamiento consiste en reposo con analgésicos suaves, como el paracetamol, hay que evitar fármacos relajantes más fuertes, como el diazepam, porque no son efectivos y podrían dañar al bebé.
 
Dolor de cabeza en la preeclampsia
La preeclampsia es una enfermedad que puede sufrir la mujer durante el embarazo, se caracteriza por tener la tensión arterial alta, proteínas en la orina y edemas (retenciones de líquido). Puede dar complicaciones graves (hemorragias cerebrales, rotura de hígado, fallo renal, etc.) e incluso llevar a la muerte a la madre y al bebé. Es sencillo de detectar y controlar gracias a las consultas periódicas con el médico.

Uno de los síntomas que indican el desarrollo de una preeclampsia y el acercamiento de una crisis convulsiva es el dolor de cabeza. Este dolor de cabeza es casi siempre cerca de la nuca, aparece de golpe y es intenso; además se acompaña de otros síntomas como somnolencia, desorientación, alteraciones de la visión ("moscas volando", centellas...), dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Se considera una situación de urgencia por lo que hay que acudir inmediatamente al hospital donde se le disminuirá la tensión arterial a cifras normales con lo que desaparecerán todos los síntomas.
[ Preeclampsia:  Información ampliada ]