Síndrome de Ovario Poliquístico

¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

Si te han diagnosticado Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), seguro que tiene muchas preguntas. Aquí con la ayuda de Dra. Mª Angeles Martínez Maestre, Jefa de Servicio de la UGC de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Universitario Virgen del Rocio, de Sevilla, vamos a explicar qué es el SOP, cuáles son sus síntomas y cómo afecta a tu fertilidad.

¿Cuáles son los síntomas del SOP?


qué es el ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico u ovario poliquístico, como otros síndromes son un conjunto de síntomas asociados, que como nos dice la Dra. Mª Ángeles Martínez Maestre son:

  • Amenorrea o ausencia de regla.
  • Obesidad de un tipo llamada troncular: la grasa se acumula en cara, cuello y abdomen.
  • Infertilidad.
  • Hirsutismo o aumento de pelo con distribución masculina.
  • Ovarios aumentados de tamaño y de aspecto nacarado.

El síndrome de ovario poliquístico es el trastorno endocrino más frecuente entre mujeres jóvenes con una prevalencia del 6-10%. El SOP suele aparece en la pubertad, cuando la niña tiene sus primeras reglas. “Las menstruaciones en estas niñas pueden ser escasas o ausentes”, nos dice la Dra. Mª Ángeles Martínez Maestre.

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?


Causas del síndrome de ovario poliquístico

“Se desconoce hoy día el origen de esta situación, de ahí que todavía lo definamos como un síndrome y no como una enfermedad. Todo parece indicar que el cerebro manda mensajes erróneos al ovario, lo que provoca que no se produzca la ovulación, esto justificaría la amenorrea y la infertilidad.Todos los meses en el ovario hay un folículo (bolsita en cuyo interior está el óvulo), que crece hasta llegar a un tamaño adecuado. En ese momento, se rompe y libera el óvulo. En estas jóvenes, el folículo no se rompe, y el mes siguiente crece otro folículo que tampoco se rompe y así sucesivamente … lo que hace que el ovario tenga ese tamaño aumentado y con múltiples quistes. Pero no son quistes: solo son los folículos que no liberaron el óvulo y quedaron ahí enquistados".

Dra. Mª Angeles Martínez Maestre, Jefa de Servicio de la UGC de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla.​​​

¿Cómo afecta el síndrome de ovario poliquístico en tu salud?

Muchas mujeres descubren que padecen este síndrome cuando desean ser madres y no consiguen quedarse embarazadas. "Las mujeres con SOP tienen tendencia a no ovular, y por lo tanto puede ser más difícil que se queden embarazadas espontáneamente, pero no imposible. Es una cuestión de oportunidad", dice la Dra. Mª Ángeles Martínez Maestre.

La infertilidad es pues una de sus consecuencias... porque existen otras menos aparentes:

  • El síndrome metabólico: "Estas mujeres tienen tendencia a la diabetes tipo II y al aumento de colesterol en sangre, con las consecuencias que ambas situaciones conllevan a largo plazo: mayor incidencia de problemas cerebrovasculares, afectación ocular y renal...", señala la Dra. Mª Ángeles Martínez Maestre.
  • Tienen más posibilidades de desarrollar tumores ginecológicos hormonodependientes, ya que la grasade la obesidad produce hormonas.

"Evitar la obesidad en estas mujeres es muy importante, pues mejoran prácticamente la mayoría de los síntomas que presentan". Dra. Mª Angeles Martínez Maestre.

Con un peso correcto es más fácil quedarte embarazada. Aquí puedes conocer cuál es tu índice de masa corporal.

¿Cómo se diagnostica el SOP?


Diagnóstico del SOP

Para que una mujer sea diagnosticada de SOP tiene que presentar al menos dos de estos tres síntomas:

  • Signos externos. Los más evidentes: el vello facial o hirsutismo, el acné o incluso la calvicie.
  • Análisis clínicos. Se detectan niveles de hormonas masculinas por encima de lo normal.
  • Ecografía. Se ve que los ovarios están aumentados de tamaño.

​​¿El SOP tiene tratamiento?


Tratamiento como tal no existe puesto que no es una enfermedad. Es un síndrome (conjunto de síntomas que coexiste), "y como tal lo que hacemos es tratar los síntomas y por supuesto recomendar hábitos de vida que incluyen una alimentación sana, ejercicio y pérdida de peso".


Asesora: Dra. Mª Angeles Martínez Maestre, Jefa de Servicio de la UGC de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Universitario Virgen del Rocio, de Sevilla.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud