Ecografía del embrión en la semana 7: Mide unos 8 milímetros

Aparecen los primeros esbozos de la extemidades

Al empezar esta semana, el embrión mide unos 8 milímetros.

embarazo semana 7

Embarazo de 7 semanas en 2D y 3D. La longitud del embrión es de 8 milímetros. Tanto en la ecografía en dos dimensiones (a la izquierda A), como en la ecografía 3D (a la derecha B), es posible ya visualizar el embrión (E) separado del saco vitelino (SV).

embarazo 7,2 semanas

 Embarazo de de 7,2 semanas en 2D y 3D. En A), el embrión, de 10 milímetros, aparece dentro de una tenue bolsa, la cavidad amniótica, que irá expandiéndose hasta fusionarse totalmente con las paredes del saco gestacional. El mismo embrión en ecografía 3D. SV: saco vitelino.

ecografia 3D

Ecografía en 3D de embarazo de 7,5 semanas. Saco vitelino, placenta y cordón en un embarazo de 7,5 semanas (ecografía 3D). En un lado vemos el cordón umbilical (flecha larga) entre el embrión (E)  y la placenta (*) y en el otro extremo el saco vitelino (sv)  con el tallo de unión (flecha corta) al embrión.

embarazo 2D

Ecografía en 2D de Embarazo de 7,5 semanas con embrión de 13 mm. Embrión de 13 milímetros, con un extremo más grueso (polo cefálico), donde aprecia una pequeña estructura quística (flecha), primer indicio visible por ecografía del cerebro en desarrollo.

  • Aparecen los primeros esbozos de las extremidades y los primeros movimientos somáticos. El tubo cardiaco se empieza a tabicar para ir desarrollando el corazón.
  • El intestino crece más rápidamente que el abdomen, por lo que se ve obligado a herniarse hacia el cordón umbilical, permaneciendo en esta localización desde la semana nueve hasta el final de la semana 11.
  • Se produce el cierre completo del tubo neural (sistema nervioso central primitivo). En el extremo cefálico del embrión se puede ver el cuarto ventrículo o rombencéfalo.
  • El riñón primitivo aparece alrededor de la semana 10ª, pero el embrión no produce orina hasta las primeras etapas del segundo trimestre. También se van desarrollando los pulmones, el hígado y el bazo.
  • Además del saco vitelino, aparece otra bolsita de líquido, dentro de la cual está el embrión, que irá expandiéndose hasta ocupar casi toda la cavidad del saco gestacional: la cavidad amniótica. Ya se puede apreciar el cordón umbilical, compuesto por dos arterias y una vena. A diferencia de lo que ocurre en los adultos, la vena umbilical, procedente de la placenta, es la que lleva sangre oxigenada al embrión, y la sangre venosa va a oxigenarse a la placenta, circulando por las arterias umbilicales.