Ecografía del embrión semana a semana

Etapas del embarazo precoz

La primera ecografía que se realiza a una embarazada ofrece datos muy interesantes sobre la gestación, aunque el embrión sea minúsculo. Detallamos a continuación los elementos que se identifican en las primeras ecografías, así como las etapas de desarrollo embrionario.

Saco gestacional


Es la primera estructura detectable por ecografía es el saco gestacional. Aparece como una pequeña esfera de líquido, con los bordes muy marcados, en el espesor del endometrio. Suele crecer un milímetros por día. Con los mejores ecógrafos y en condiciones favorables, puede verse en la semana cuatro y dos días, cuando mide tan sólo 2 milímetros de diámetro.

saco gestacional

 

Sacos  gestacionales (SG) de 1 y 7 milímetros (4,1 y 4,4 semanas). Son las primeras estructuras del embarazo que se identifican por ecografía. Tienen forma de pequeñas esferas llenas de líquido, que se hacen visibles en el espesor del endometrio (E). En su interior acabará visualizándose el embrión. 

Saco vitelino


Su misión es transferir nutrientes al embrión hasta que se desarrolla la circulación entre éste y la placenta. El saco vitelino es la segunda estructura que se ve en la ecografía. Se trata de una pequeña esfera llena de líquido, que aparece en el interior del saco gestacional. Se hace visible mediante ultrasonido durante la quinta semana de embarazo y suele desaparecer hacia la semana 12 de embarazo.

ecografia 4-5 semanas

Embarazo de 4,5 semanas. Vemos el saco gestacional (*) y el saco vitelino (flecha), pero todavía no se aprecia embrión. El saco vitelino siempre es visible por ecografía antes que el embrión.

Desarrollo del embrión semana a semana


 

Monografía realizada por el Dr. Roberto Rodríguez
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)