Ecografía de embrión de la semana 8: Se esbozan las extremidades

La cara empieza a tener forma y se identifican los ojos

A su inicio el embrión mide aproximadamente 15 milímetros

eco

Ecografía en 2D y 3D de embarazo de 8,1 semanas. El embrión mide 17 milímetros. En A) proyección frontal, donde se distinguen los esbozos de las cuatro extremidades (flechas cortas) y el polo cefálico (c). En B) proyección sagital, con el perfil del embrión mostrando una curvatura importante en la cabeza (c) y el extremo caudal afilado. El cordón umbilical (cu) se inserta en una especie de esfera que abulta por delante del abdomen (h), donde están las asas intestinales. En el extremo correspondiente a la cabeza se distingue la estructura primitiva de un globo ocular (flecha larga).

eco 3D

Ecografía en 3D de embarazo de 8,6 semanas.Ecografía 3D. Se aprecia claramente el cordón umbilical (cu), el saco vitelino (SV) con su tallo y el embrión (E) con la cabeza, cuerpo y extremidades sin terminar de completar.

Ecografía en 2D y 3D de embarazo gemelar de 8,6 semanas. Ecografía 2D (A) y ecografía 3D (B). Se visualizan dos sacos gestacionales totalmente separados, cada uno con su embrión (E) y su saco vitelino (SV). En este caso se trata de gemelos bicoriales biamnióticos, es decir, que no comparten bolsa ni placenta.

Se distingue el extremo cefálico del extremo caudal (la zona de las nalgas). Continúa el desarrollo de los ventrículos cerebrales y estructuras nerviosas.

La cara empieza a tener forma. Se aprecian las vesículas ópticas, con el desarrollo inicial de los ojos. Aparecen los esbozos de manos y pies. En alguna ocasión ya puede identificarse el estómago.