Alergia y embarazo: Preguntas y respuestas

Todas tus dudas sobre la alergia, resueltas

 

 

¿Qué es la rinitis del embarazo?


Es una inflamación de la mucosa nasal sin infección ni causas alérgicas que se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos y al aumento del volumen sanguíneo que ocurre durante el embarazo. Los síntomas son similares a los de la rinitis alérgica y afectan a un 20 o 30 % de las embarazadas. Suele comenzar en el primer trimestre, pero puede aparecer en cualquier momento del embarazo. Cede con el parto o pocas semanas después.

¿Puede una mujer asmática tener un embarazo seguro?


Sí, pero siempre que el asma está adecuadamente controlada durante todo el embarazo.

¿Empeora el asma en el embarazo?


Durante el embarazo, los síntomas de asma pueden empeorar, mejorar o mantenerse sin cambios. Cuando el asma empeora durante el embarazo, los ataques de asma pueden producirse en cualquier momento, pero lo más frecuente es que ocurran entre las semanas 24 y 36. Generalmente el asma mejora en el último mes de gestación.

mujer asma

¿De qué manera afecta al feto el asma?


El asma no controlada produce una disminución en la cantidad de oxígeno en la sangre de la madre y puede dar lugar a una disminución de oxígeno en la sangre del feto.

Las necesidades de oxígeno del feto son muy altas y la disminución o falta de oxígeno puede causar deterioro del crecimiento y de la supervivencia del feto. Cuando el asma maternal se controla adecuadamente durante el embarazo, se controla el riesgo de complicaciones ni para la madre ni para el niño.

¿Son seguros los medicamentos para el asma durante el embarazo?


La mayoría de los medicamentos que se usan en el tratamiento del asma pueden utilizarse durante la gestación. Los siguientes fármacos se consideran adecuados durante el embarazo: broncodilatadores, teofilina, corticoides y estabilizadores de los mastocitos.

¿Se pueden tomar medicamentos para el picor durante el embarazo?


El tratamiento habitual del picor son los antihistamínicos. No hay datos suficientes para asegurar la inocuidad de todos los antihistamínicos. Se consideran suficientemente seguros para ser utilizados durante el embarazo la dexclorfeniramina, la loratadina y la cetirizina. En cualquier caso, siempre será el médico quien escogerá el tratamiento más apropiado para cada caso sopesando riesgos y beneficios.

¿Se puede continuar con las vacunas contra la alergia durante el embarazo?


Como norma general, no se debe comenzar la administración de una vacuna durante el embarazo, pero si la mujer se queda embarazada cuando ya está en fase de mantenimiento de la vacuna, y la tolerancia es buena, sí puede continuar con la administración de la vacuna.

¿Se puede amamantar mientras se realiza un tratamiento para el asma?


Amamantar es una buena manera de aumentar el sistema inmunológico del bebé. Los medicamentos recomendados para su uso durante el embarazo pueden continuar durante la lactancia, porque el bebé recibe menos medicina de la madre a través de la leche que en el útero.

¿Se puede usar adrenalina durante el embarazo?


La adrenalina está indicada para tratar cuadros anafilácticos graves que comprometen la vida de la madre. En estas circunstancias, no usar adrenalina puede ser fatal para la madre y para el feto.

¿Las dietas restrictivas en alimentos alergénicos son recomendables?


En la actualidad no se ha demostrado que ningún tipo de dieta restrictiva impida el desarrollo de enfermedades alérgicas en el niño.

¿Es útil dar de mamar para prevenir la alergia?


Dar de mamar siempre es útil y recomendable. Parece que mantener la lactancia materna exclusiva entre los 4 y 6 meses puede desempeñar un papel protector frente a las enfermedades alérgicas durante los primeros años de vida