Complicaciones relacionadas con el embarazo: Diabetes gestacional

Si se detecta a tiempo y la mujer recibe tratamiento, no es grave

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes transitoria que se produce durante el embarazo, que se manifiesta con elevaciones de los niveles de glucosa en sangre (más de 140 mg/dl). Para detectarla, a las 24-28 semanas de gestación  se realiza el test de O´Sullivan o test de sobrecarga oral de glucosa.   La diabetes gestacional puede causar complicaciones en el parto debido al gran tamaño del bebé, que puede tener problemas respiratorios tras el parto, y tiene más riesgo de desarrollar en el futuro diabetes  o padecer obesidad.

Si tiene diabetes gestacional, es probable que pueda controlarla mediante dieta y ejercicio, aunque a veces es necesaria la administración de inyecciones de insulina diarias. Suele desaparecer después del parto, pero las mujeres que la desarrollan tienen riesgo de desarrollarla de nuevo en otros embarazos, o desarrollar diabetes en el futuro. Hacer ejercicio, seguir una dieta baja en azúcar y bajar de peso puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. 

 

 [ Diabetes gestacional:  Información ampliada ]

diabetes embarazada

¿En qué consiste el test de O'Sullivan y la curva de glucemia?  


El test de O'Sullivan o test de glucosa es una prueba que se realiza en la semana 24-28 de embarazo, y en el primer y tercer trimestre si existe alguna de las siguientes premisas:

  • Sobrepeso en el embarazo.
  • Mayor de 35 años.
  • Familiar con diabetes.
  • Hijo anterior con más de 4 kg. al nacer.
  • Azúcar en la orina.

Es necesario acudir a la prueba con 8 ó 10 horas de ayuno previo. Se saca una muestra de sangre y se mide la glucosa en sangre, se toman 50gr de azúcar disueltos en agua y se espera 1 hora. Se vuelve a sacar otra muestra de sangre para volver a medir la glucosa en sangre pasado ese tiempo.

tabla

 

La  medición de glucosa en sangre a t0 y a t1 debe ser menor a 140mg/dl. Si aparecen valores iguales o mayores se puede sospechar una intolerancia a los hidratos de carbono o una  diabetes gestacional. Si diagnosticará diabetes gestacional cuando este test iguale o supere 200 mg/dl, precisando repetición para confirmarlo.  

Si los niveles obtenidos han igualado o superado los 140 mg/dl, para confirmarlos, se realiza la curva de glucemia o test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG) o prueba de tolerancia oral a  la glucosa (PTOG). En esta prueba se monitorizan los valores de glucemia tras una sobrecarga oral de 100 gr. de glucosa y se realizan cuatro mediciones en intervalos de una hora.

Los valores para cada intervalo deberían estar dentro de estos límites máximos:

   

      Tiempo (minutos)    Valor máx. (glucemia en plasma)

      Basal (en ayunas)                      105 mg/dl

               60                                      190 mg/dl

             120                                      165 mg/dl

             180                                      145 mg/dl

   

Si hay un valor que excede los límites, se repite la prueba en tres semanas, si vuelve a  exceder el límite se diagnóstica intolerancia a la glucosa. Si aparecen dos valores que exceden los límites se diagnóstica diabetes gestacional.