Nuevas tendencias en nombres de bebé

Series, películas y famosos inspiran algunos de ellos

Unos padres de Indonesia han llamado a su hijo "Google", y otros en Colombia "Netflix de Jesús". En España, algunos progenitores optan por los nombres de personajes de las series o películas con más éxito pero la mayoría de los nombres son más o menos usuales. Cada vez hay menos Cármenes, Josés o Antonios pero se inscriben una gran cantidad de Paulas, Martinas,  Hugos o Pablos en los registros civiles patrios.

Nombres de bebé extraños o disparatados 


Los nombres de bebé más puestos en 2018 y 2019

Unos padres de Bekasi, en Indonesia, han puesto a su hijo por nombre un apelativo que oímos y usamos muchas veces al día. No es pues original, sí que es extraño llamar a un niño así: Google. Como suena. Según el periódico 'The Mirror', el padre, Andi Cahya, quería que su hijo llevase un "nombre tecnológico".

Y lo cierto es que tenía varias opciones: Windows, iPhone, Microsoft, iOS, pero finalmente optó por el gran buscador, Google. ¿El motivo? Desea que su hijo pueda ser tan útil a la sociedad y ayudar a tanta gente como lo hace el buscador ideado por Larry Page y Serguéi Brin.

Pero no son los primeros (y por supuesto lo últimos) en elegir nombre para su hijo relacionado con el mundo actual. En Colombia hace poco se registró un bebé como "Netflix de Jesús". Disparatado, sí, aunque permitido por la normativa colombiana sobre nombres.

Nombres "top" de ayer y hoy

Según los datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio y María del Carmen son los nombres más comunes en España, pero esos no son los que hoy se ponen. De hecho, las mujeres con ese nombre tienen una media de edad de unos 57 años. Y los Antonios, en torno a 55.

Hoy, tal y como informa el INE, los nombres de Hugo, Lucas, Martín, Daniel y Pablo ocupan los cinco primeros puestos para los chicos; Y Lucía, Sofía, Martina, María y Paula, en el caso de las chicas.

 

Nombres de personajes de serie 


Nombres de bebé inspirados en series de TV

Los nuevos padres españoles tampoco son ajenos a las nuevas tendencias. Al parecer, dos de los nombres que han surgido son Arya (457 niñas ya tienen ese nombre) y Daenerys (hay 86 niñas inscritas), en honor a las protagonistas de la serie "Juego de Tronos".

Los seguidores a finales del siglo pasado y comienzos de este de "Friends" tampoco se resistieron a llamar a sus retoños como alguno de los protagonistas. En nuestro país hay 78 chicos que se llaman Joey. Y 144 fans de "El Señor de los Anillos" pusieron a sus hijas el nombre de la elfa más famosa, Arwen.

En su día también tuvieron mucho éxito nombres de actores famosos como Kevin. Más de 15.000 varones, con una edad media de 17 años, hoy llevan el nombre del famoso actor estadounidense.

Existen más de 60.000 chicas con el nombre de Ana Belén (muy probablemente por la famosa cantante y actriz), con una edad media de 30 años. Y en el siglo XXI, el fútbol sigue moviendo masas y más de 16.000 niños llevan el nombre de Leo, con una media de edad de unos 4 años.

¿Puedo llamar a mi hijo como quiera? 


En España, hoy casi todos los nombres se permiten, siempre que no se consideren lesivos para la persona. Los padres ya pueden inscribir a su hijo con el nombre de Paco, Pepe, Maite, Álex, Fran, Lola… No obstante, existen algunas restricciones para preservar la dignidad de los menores:

  • No se puede inscribir más de un nombre compuesto, ni más de dos simples.
  • No se podrán poner los que objetivamente perjudiquen a la persona, porque por sí o en combinación de los apellidos sean deshonrosos, humillantes o denigrantes.
  • Aquellos que pudieran confundir a la identificación de la persona, como un apellido convertido en nombre, o los que induzcan a error en cuanto al sexo.
  • Otra de las limitaciones que no atribuir a un hermano el nombre de otro vivo. Es decir, dos hermanos vivos no pueden tener nombre iguales.

Cómo llamar a tu bebé en 2019

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud