Papeles y trámites para la baja por maternidad y paternidad

Cómo pedir los permisos después del parto

Después de registrar el nacimiento del bebé, ya sea en el propio hospital o en las oficinas del Registro Civil, el siguiente paso es acudir al médico de cabecera para solicitarle el papel de baja por maternidad. Luego hay que comunicar a la empresa de la madre el día que el facultativo certifica que se inicia la baja para que ésta empiece a tramitar los papeles necesarios. Habrá que acercarse hasta el lugar de trabajo para recoger el documento y llevar la baja al médico de cabecera.

Cómo tramitar la baja por maternidad

  • Fotocopia del DNI
  • El documento que nos entregue el médico
  • Las tres últimas nóminas de la madre
  • Libro de Familia donde aparece el bebé o bien el certificado literal de nacimiento
  • La última declaración de Hacienda
  • El número de cuenta donde queremos que se haga el ingreso
  • En el caso de la adopción, la resolución judicial que reconozca la adopción, tutela o acogimiento

Con todo esto se rellena el impreso de prestación de maternidad y se entrega en una oficina de la Seguridad Social. Pasado un tiempo se recibirá una carta de este organismo en la que se detalla el tiempo exacto de la baja, documento que habrá que remitir al departamento de recursos humanos de la empresa donde trabaja la madre.

Cuánto tiempo de baja corresponde


 La actual ley otorga 16 semanas de baja maternal, que se pueden ampliar en dos por cada hijo en caso de parto múltiple. Es decir, serán 18 si se tienen dos hijos o 20 si son trillizos. El plazo para solicitar la prestación por maternidad se inicia a partir del día siguiente al comienzo del permiso de baja maternal y prescribe a los cinco años.

  • De ese tiempo, las 6 primeras semanas son obligatorias e ininterrumpidas para que la madre se recupere físicamente.
  • Las otras 10 se pueden disfrutar antes o después del nacimiento y también se pueden disfrutar a tiempo parcial hasta convertirlas en 20. Es decir, trabajando la mitad de la jornada laboral, siempre que exista acuerdo con la empresa.
  • Además, esas diez semanas las puedes disfrutar el padre o la madre si ambos trabajan, o de manera conjunta, es decir, 5 semanas cada uno.
  • Hay que tener en cuenta en cuenta que esta baja es independiente al permiso de paternidad del padre, que es de cuatro semanas.

baja maternal

Si el bebé es prematuro o se queda ingresado


  • Tanto si el niño es prematuro como si precisa hospitalización prolongada, la baja por maternidad se puede ampliar hasta 13 semanas más (con un máximo de 29) siempre y cuando el bebé siga hospitalizado.
  • Si se da esta triste circunstancia, la madre ha de saber que puede disfrutar de las primeras 6 semanas de baja y dejar las otras diez para cuando el pequeño salga del hospital, teniendo derecho mientras tanto a un permiso de dos horas diarias.

Para poder solicitar la baja maternal, la madre ha de estar trabajando o cobrando el paro.

Si se es menor de 21 años no se exige periodo de cotización; si se tiene entre 21 y 26, se debe de haber cotizado 90 días en los siete años previos a la fecha de parto o bien 180 días a lo largo de su vida laboral. Las mayores de 26 deben haber cotizado un mínimo de 180 días en los siete años anteriores a la fecha de parto o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

¿Qué pasa si la madre no trabaja y está apuntada al paro, cobrando o no subsidio?


Debe acudir a las oficinas del servicio público de empleo e informar de su baja maternal.

¿Qué pasa si la madre no cumple con el requisito de cotización mínima que se le exige?


El padre puede percibir esta prestación durante la totalidad del permiso de descanso, a excepción de las 6 primeras semanas.

¿Qué pasa si fallece la madre o el bebé?


En el primer caso, el padre puede tomarse la totalidad de la baja maternal. Y en el segundo caso, la madre puede tomar las 16 semanas, salvo que ella misma decida incorporarse antes al trabajo.

Cómo tramitar la baja por paternidad

  • Ya han llegado las prometidas cuatro semanas de paternidad, incluidas en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Ley 9/2009 de ampliación del permiso de paternidad. Los padres españoles tienen derecho a un permiso de cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2017.
  • Los dos primeros días han de tomarse de manera inmediata al parto, el día del alumbramiento y el siguiente, y los restantes cuando se crea conveniente siempre que sea dentro de las 16 semanas que coinciden con la baja de la madre. El requisito que la ley establece para poder obtenerla es haber cotizado como mínimo 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de la baja o al menos 360 días a lo largo de la vida laboral.
  • Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad. El padre ha de avisar a su empresa para que ésta prepare un certificado de baja, donde tiene que figurar el sueldo del último mes para que la Seguridad Social pueda establecer los baremos de pago.
  • El documento aportado por la empresa hay que llevarlo a las oficinas de la Seguridad Social, con el original y fotocopia del DNI, original y fotocopia del Libro de Familia o certificado literal de nacimiento, además de un recibo en el que figure el número de cuenta donde se desea que ingresen el dinero.

La legislación española reconoce a las madres el derecho a transferir al padre del bebé las diez últimas semanas de su baja por maternidad. Aunque sólo eligen esta una opción un 1,68% de las parejas.