Modular el microbioma vaginal para favorecer la fertilidad: Estudio Inobiotic
Italfarmaco mantiene su compromiso en la innovación en la salud de la mujer
La composición del microbioma vaginal o conjunto de microorganismos presentes en la vagina es fundamental para el éxito reproductivo porque mientras algunas especies de microorganismos como los Lactobacillus se han asociado a mejores resultados reproductivos, otros pueden interferir de forma negativa en fertilidad.
En línea con su compromiso en la innovación en la salud de la mujer el Grupo Italfarmaco ha patrocinado el estudio Inobiotic, cuyos resultados se acaban de presentar en el congreso de American Society for Reproductive Medicine (ASRM) y muestran que tomar un suplemento nutracéutico que incluye 4 g de mioinositol y probióticos seleccionados, entre otros ingredientes, puede contribuir a modular la composición del microbioma vaginal.
Las comunidades de microorganismos que conforman el microbioma vaginal se dividen en 5 tipos diferentes en función de su composición y, de más positiva, a más desfavorable se clasifican como: CST-I, CST-II, CST-III, CST-IV y CST-V. El CST-I es el que se considera más favorable para la fertilidad y se ha asociado a mayores tasas de éxito en el proceso de implantación y a mejores resultados reproductivos, mientras que el CST-IV es el que se asocia a una menor tasa de éxito de embarazo.
El microbioma, un nuevo eje clave en la fertilidad
En el estudio Inobiotic las investigadoras comprobaron que las mujeres que tomaron una suplementación con una formulación nutracéutica específica que incluye probióticos seleccionados experimentaron un cambio favorable en sus perfiles bacterianos vaginales en tan solo 28 días.
La Dra. Julia Ramos, ginecóloga e investigadora principal de estudio ha explicado: “tras solo un ciclo de 28 días observamos una mayor probabilidad de transición hacia perfiles microbianos más favorables en las mujeres que recibieron la formulación nutracéutica. 1 de cada 3 mujeres (28,6%) logró una transición positiva desde el peor escenario CST IV, frente a un 8,9% en el grupo sin intervención”.
La Dra. Ana Gaitero, especialista en reproducción asistida, añade: “Este estudio subraya el potencial del microbioma como un nuevo eje modulable en la fertilidad. La transición hacia comunidades bacterianas que contribuyen a entornos más favorables para la implantación, y hacerlo con un abordaje no invasivo y accesible, supone una ventaja significativa”.
“Nuestro compromiso con la salud reproductiva de la mujer se fundamenta en la generación de evidencia sólida. Haber patrocinado un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y centrado en la modulación del microbioma del tracto reproductivo refleja nuestra apuesta por avanzar en áreas emergentes con impacto real en la fertilidad femenina”, ha declarado el Dr. Carlos Badiola, director médico de Italfarmaco durante la presentación del estudio.
Las conclusiones del estudio destacan que una intervención destinada a modular el microbioma vaginal es una “estrategia novedosa, segura y no invasiva para mejorar la fertilidad, resultando accesible para la población general y basada en la optimización de la salud microbiana vaginal”.
Si quieres saber más sobre este relevante estudio puedes leer la noticia publicada en iSanidad.