Primer mapa celular contra las complicaciones del embarazo

16 Nov 2018
Mapa celular para evitar complicaciones en el embarazo

La revista científica "Nature" ha publicado el mapa celular más completo y detallado que existe sobre la relación entre una madre embarazada con su bebé en desarrollo. Es la primera conexión "útero-embrión", que se produce en el proceso de implantación embrionaria. Los resultados de este estudio, en el que participan los científicos españoles Roser y Miquel Vento-Tormo, podría ayudar a prevenir complicaciones del embarazo en sus fases más tempranas, especialmente el aborto espontáneo o la muerte del bebé intraútero. Los investigadores pertenecen al Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Newcastle y la Universidad de Cambrigde (Reino Unido).

Objetivo, descubrir los mecanismos del embarazo sano

¿Qué ha descubierto este estudio? Lo explica el resumen que aparece en "Nature": “Durante las primeras fases del embarazo, la mucosa uterina se transforma en la decidua, en la que se inserta la placenta y donde células placentarias del trofoblasto [estadio embrionario] se comunican con las células maternas. La interacciones entre la decidua y el trofoblasto esconden complicaciones comunes del embarazo, incluyendo la preeclampsia y la pérdida gestacional”. Si conocemos cuáles son esas interacciones entre la decidua (endometrio materno) y el trofoblasto (hijo), seremos capaces de prevenir diversos problemas gestacionales.

¿Y cómo se ha creado este atlas celular de la primera relación “madre-hijo”, capaz de recopilar muchas de esas interacciones? Los científicos han logrado hace un mapa de más de 70.000 transcriptomas (o ADN transcrito) de células sanas, cuyas muestras se han obtenido entre las semanas 6 y 14 de gestación, utilizando técnicas genómicas y bioinformáticas. La idea es saber qué sucede exactamente en el organismo materno durante una gestación sana para poder compararlo e identificar los mecanismos en los embarazos que sufren alteraciones.

Proceso de la implantación embrionaria paso a paso

Es la primera vez que los investigadores son capaces de observar qué genes están funcionando en la decidua (endometrio) y la placenta y pueden identificar cuáles de ellos son los que modifican el sistema inmune materno para hacer posible un embarazo saludable. El objetivo final es entender los mecanismos que impiden que las gestaciones se desarrollen correctamente y aplicar esos conocimientos a los embarazos con complicaciones.

Evitar los abortos y la preeclampsia

El primer trimestre del embarazo es del más delicado y uno de los hitos de la gestación es precisamente la implantación embrionaria. Considerada por muchos expertos como el periodo misterioso del embarazo, esta fase gestacional es clave porque marca del ser o no ser del embrión: si fracasa, se pierde el bebé. Se calcula que sólo se implantan naturalmente el 30% de los embriones; en muchos casos la madre no llega a saber que ha fallado el “enganche” del embrión al útero materno.

Los especialistas creen que podrán entender mejor qué sucede en el organismo materno en los frecuentes casos de preeclampsia (subida de la tensión arterial en la gestación) o en los abortos involuntarios o en los abortos de repetición, que causan una gran frustración, además de infertilidad, entre las mujeres que los padecen. Las conclusiones de esta investigación podrían aplicarse a estudios oncológicos, especialmente al mecanismo que emplean las células tumorales para zafarse del sistema inmunitario y para lograr conectarse al flujo sanguíneo de la persona afectada para aumentar su tamaño.

Amplia base de datos. La gestión de los resultados de esta investigación ha sido posible gracias a la creación de una herramienta en la que han participado los hermanos Vento-Tormo y su equipo de desarrolladores. La base de datos CellPhoneDB es capaz de recopilar la información sobre las moléculas y sus interacciones. Otra de sus cualidades es predecir las interacciones celulares más probables. Este avance puede aplicarse a cualquier tejido. Este estudio forma parte del proyecto internacional Human Cell Atlas, que pretender lograr un mapa completo de todas las células humanas.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud