Embarazo y paracetamol: Puede adelantar la pubertad

06 Nov 2018
Paracetamol en el embarazo y pubertad de las niñas

Investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han relacionado por primera vez tomar paracetamol en el embarazo con el desarrollo puberal de los niños. Y han concluido que cuando la madre toma este analgésico durante el embarazo, las niñas entran antes en la pubertad. Además, cuantas más semanas lo ingieren las gestantes, más se adelantarían los signos que indican que la niña está próxima a su primera menstruación.

Paracetamol, considerado un medicamento seguro

Cuando la mujer embarazada siente algún dolor o tiene fiebre, el ginecólogo le suele recetar paracetamol, ya que aunque atraviesa la barrera placentaria, se considera que es un medicamento seguro en el embarazo e inofensivo para el feto.

Tanto es así, que los estudios afirman que más del 50% de las mujeres embazadas lo toma al menos una vez a lo largo de la gestación, en la mayoría de los casos sin prescripción médica. Según los obstetras, trata de uno de los pocos medicamentos que puede tomar la gestante contra el dolor y la fiebre en patologías tan comunes como el dolor de cabeza, de espalda y el catarro.

Sin embargo un estudio realizado en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) pone en entredicho esa inocuidad, sobre todo cuando ella embarazada espera una niñaEl estudio danés, publicado en la revista "American Journal of Epidemiology", señala que cuando la embarazada toma este analgésico durante más de tres meses, puede adelantar la pubertad si su bebé es una niña.  Y que cuanto más le tome, más se adelanta el desarrollo puberal en las niñas. Es decir, antes les aparece el vello púbico y axilar, el acné y el crecimiento de los pechos, que son los primeros signos físicos del desarrollo.

Se adelanta la pubertad en las niñas

En el estudio tomaron los datos de 100.000 mujeres embarazadas y se les preguntó sobre el consumo de paracetamol. Posteriormente se estudió a 7.697 niños y 8.125 niñas que nacieron entre 2000 y 2003, hijos de aquellas mujeres. No todos habían estado expuestos al paracetamol en el útero materno, pero sí más del 50%.  Este grupo de 15.822 adolescentes tenían que contestar a unos cuestionarios desde que cumplieron los 11 años y durante toda su pubertad. Así fue como se encontró que si la madre había tomado durante más de 12 semanas paracetamol, las niñas adelantaban su pubertad entre un mes y medio y tres meses.

En los niños, en cambio, no se encontró ninguna diferencia. Otro estudio anterior realizado anteriormente por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona relaciona la exposición a paracetamol durante el embarazo con el desarrollo neurológico de los bebés. En concreto se vincula con la aparición, especialmente en los niños, de trastornos como el autismo y la hiperactividad. Una de las teorías de los investigadores es que el parecetamol alivia el dolor actuando sobre los receptores cannabinoides del cerebro. Unos receptores que son importantes para que las neuronas maduren y se interconecten, especialmente en un organismo en formación como es el feto.

Los riesgos de la pubertad precoz

Este adelanto en la pubertad puede tener sus consecuencias en la salud de la niña. Lo normal es que el desarrollo puberal ocurra entre los 10 y los 11 años. Pero cuando se da una pubertad precoz, la niña tiene más riesgos de desarrollar en su edad adulta enfermedades como la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiovascular o incluso cáncer de mama. Además se pueden producir trastornos del crecimiento en las niñas afectadas.

¿Qué dosis de paracetamol sería segura?

Las recomendaciones generales que los ginecólogos y obstetras hacen a las embarazadas son las siguientes: No tomar paracetamol más de 48 a 72 horas seguidas y siempre bajo prescripción médica. La clave está en realizar tratamientos cortos y supervisados por el médico para evitar la excesiva exposición del feto a los efectos del analgésico.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud