Cuáles pueden ser las "secuelas" de la preeclampsia en los hijos

03 Jun 2021
Cómo influye la preeclampsia en el organismo

La preeclamsia o tensión alta durante el embarazo es una de las complicaciones más comunes de las gestantes. Un estudio realizado en 5,8 millones de niños suecos y finlandeses ha comprobado que existe una mayor probabilidad (casi un tercio más) de que los hijos cuyas madres padecieron preeclampsia (y también hipertensión antes del embarazo) sufran un ictus cuatro décadas después de su nacimiento.

Los resultados de esta investigación se han presentado en un evento "online" de la ESC Heart & Stroke 2021, una conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología. Los científicos creen que la descendencia de las embarazadas que han tenido episodios de tensión alta durante su gestación favorecen que sus hijos tengan ictus y problemas cardiacos cuando lleguen a los 40 años de edad.

Cómo se ha realizado el estudio

Esta investigación recoge los nacimientos de niños nacidos vivos en dos países, Suecia (de 1973 a 2014) y Finlandia (de 1987 a 2014) con madres que ya padecían un trastorno hipertensivo antes del embarazo o que empiezan a sufrirlo durante los meses de gestación (la preeclampsia). Se realiza un seguimiento de esos menores hasta que alcanzan la cuarentena, estudiando el riesgo de cardiopatía isquémica e ictus que desarrollan esos niños al llegar a la mediana edad. Y se llega a la conclusión de que el riesgo aumenta entre un 29 y un 33% cuando se dan los citados factores de riesgo.

Los científicos tuvieron en cuenta numerosos aspectos a la hora de analizar los casos: si es hijo único o no, número de hermanos, si la madre fumó en el embarazo, condiciones socioeconómicas... Además, se eliminaron del estudio los bebés nacidos tras un parto prematuro o con retraso en el crecimiento intrauterino, ya que ambos factores aumentan la posibilidad de trastornos hipertensivos después del nacimiento.

El objetivo es saber cómo prevenir precozmente, en la niñez, los accidentes vasculares si la persona tiene factores de riesgo como los comentados: madre con preeclampsia o tensión alta antes de la gestación. Se realizarán más estudios similares para confirmar las conclusiones y poner en marcha medidas de prevención eficaces.

Otros estudios sobre tensión alta en el embarazo

En otros estudios sobre el impacto de la tensión alta en la gestación han demostrado que los bebés tienen más riesgo de nacer de forma prematura o de sufrir crecimiento intrauterino retardado (CIR) o factores de riesgo vascular en la edad adulta. Pero no se había conseguido detectar una relación directa entre la preeclampsia materna y problemas como ictus en la descendencia.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud