Países afectados por zika que debes evitar embarazada

02 Feb 2016
Países afectados por zika que debes evitar embarazada

La rápida extensión del virus zika está aumentando la lista de los países que las mujeres embarazadas deberían evitar por el riesgo de contraer la infección. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han añadido las Islas Vírgenes y la República Dominicana a los destinos de riesgo.

Los CDC han advertido a las embarazadas que deben evitar viajar a Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, San Martín, Surinam, Samoa, Venezuela y Puerto Rico. La agencia estadounidense también ha recomendado que se examine a las mujeres que hayan viajado recientemente a esos lugares durante el embarazo.

Zika y microcefalia en bebés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el virus zika se podría propagar por todos los países del continente americano con la excepción de Chile y Canadá. La extensión del virus es muy probable ya que los mosquitos Aedes, que propagan el virus, viven en todo el continente americano, excepto en estos dos países. Además, la población de América no se ha expuesto antes al zika y, por tanto, carece de inmunidad, explican desde la OMS.

Desde el pasado mes de mayo, un total de 23 países y territorios americanos han comunicado casos de zika transmitido por los mosquitos. El virus se vincula con un trastorno cerebral llamado microcefalia, por el que los bebés que sufren esta infección nacen con una cabeza anormalmente pequeña, que se traduce en problemas de desarrollo y que en algunos casos provoca la muerte. También se está relacionando con algunos daños en la vista y en los oídos de los niños afectados.

Sospecha de trastornos neurológicos

Los CDC también han detectado casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico, en pacientes infectados por zika en Brasil y la Polinesia Francesa, aunque han explicado que necesitan investigar más para confirmar el vínculo. El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso por error y provoca inflamación de los nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis, entre otros síntomas.

Los ginecólogos recomiendan evitar países de riesgo

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la mayor organización que representa a obstetras y ginecólogos en Estados Unidos, ha señalado que respalda las directrices marcadas por los CDC para proteger a las embarazadas del virus zika. Insta a las mujeres en periodo de gestación y a las que están planificando un embarazo a seguir las instrucciones sobre viajes y salud que se vayan conociendo. Entre ellas, recomienda no viajar a las zonas de riesgo.

Además, se recomienda un control médico sobre las pacientes embarazadas que incluye pruebas del virus. Si las pruebas revelan infección, se aconseja una ecografía para controlar el desarrollo del feto y la remisión de la embarazada a un especialista en medicina materno-fetal con conocimientos en enfermedades infecciosas.

El virus zika produce, en general, síntomas leves en adultos sanos, incluso algunos de ellos pasan la infección sin síntomas. Por el momento no hay vacuna ni tratamiento. Tampoco se conocen bien los efectos del virus sobre el embarazo, pero dado el riesgo que se está observando de que los bebés de embarazadas expuestas nazcan con microcefalia, los médicos recomiendan evitar la exposición al virus. Por eso se insiste en que las mujeres embarazadas y las que estén pensando en tener un bebé no viajen a las áreas donde haya brotes de virus zika.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud