Cómo afecta el estrés a la concepción del bebé

12 Mar 2021
Estrés en la concepción: Doble de posibilidades de tener una niña

Las mujeres que sufren más estrés durante la fase de la concepción duplican las posibilidades de dar a luz una niña. Es la conclusión de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Granada (URG), que han analizado los niveles de cortisol (hormona que se libera con el estrés) en el pelo de mujeres embarazadas. La investigación se ha publicado en la revista Journal of Developmental Origins for Health and Disease.

A más cortisol, más posibilidades de engendrar una niña

La muestras de cabello materno analizadas corresponden al periodo preconcepcional (antes del embarazo) y hasta la semana 9 de gestación aproximadamente. El objetivo del estudio era confirmar si los altos niveles de cortisol se relacionan con el sexo del bebé. Para ello, los científicos, pertenecientes al Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia y a la Facultad de Psicología de la URG han analizado los niveles de cortisol en 108 mujeres desde la concepción y durante las primeras semanas de embarazo. Además de estos análisis, se han realizado test psicológicos a las embarazadas.

Según un comunicado de la Universidad de Granada, los primeros sorprendidos por los hallazgos han sido los investigadores: "Los resultados mostraban que las mujeres que dieron a luz niñas tenían en las semanas previas, durante y posteriores al momento de la concepción mayores concentraciones de cortisol en el pelo que las que tuvieron niños". Los niveles de cortisol en el cabello materno se duplican en el caso de las madres que tuvieron niñas con respecto a las mujeres que dieron a luz varones.

La muestras de cortisol tomadas durante la semanas 8-10 de embarazo indican la concentración de esta hormona en la mujer durante el último trimestre -ya que se analiza un centímetro de cabello cada mes-, por lo que también se incluye el periodo previo a la concepción. Estos resultados se combinan con diferentes variables del parto y el sexo del bebé al nacer. De acuerdo con el estudio, el "estrés materno podría estar implicado en el sexo fetal", pero los científicos necesitan realizar más trabajos de investigación para confirmarlo.

Más efectos de estrés en embarazo y bebé

El grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha documentado más efectos del estrés en el embarazo en otros trabajos previos: más síntomas patológicos de la embarazada, más riesgo de depresión posparto, más posibilidades de que el parto se complique, problemas en la secreción de la leche materna o un peor neurodesarrollo del bebé a los seis meses del nacimiento.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud