Retrasar la maternidad provoca más embarazos múltiples espontáneos

04 Oct 2018
Embarazadas mayores, más embarazos gemelares naturales

La edad materna avanzada (más de 35 años) puede ser un factor que favorece los embarazos múltiples espontáneos, al margen de los tratamientos de reproducción asistida. Las embarazadas de más edad tienen más posibilidades de tener de forma natural embarazos gemelares -especialmente mellizos-, pero no exclusivamente. También favorecería la gestación de trillizos, cuatrillizos e incluso quintillizos.

Es la conclusión de un estudio llevado a cabo entre mujeres norteamericanas, que ha revisado los nacimientos de los “Centers for Disease Control and Prevention” desde 1949, fecha en la que aún no existían tratamientos de fertilidad. Los resultados se acaban de publicar es la revista científica “Obstetrics & Gynecology”.

¿Qué datos han valorado los investigadores? Según las conclusiones de dicho estudio, entre 1949 y 1966, en las mujeres de raza blanca sobrepasaban la edad de 35 años se incrementaba tres veces el riesgo de tener mellizos (o gemelos no idénticos). Además, estas mujeres tenían 4,5 veces más posibilidades de tener trillizos y cuatrillizos.

En el caso de las mujeres negras de 35 años en adelante, estas cifras eran superiores. Se multiplicaba por cuatro las posibilidades de tener embarazos gemelares y por 65,5 el riesgo de concebir trillizos y cuatrillizos.

Entre 1971 y 2016, los investigadores detectan un cambio de tendencia: las mujeres retrasan más maternidad al tiempo que surgen los tratamientos de fertilidad. Las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Hay un porcentaje de partos múltiples que sólo es atribuible al retraso de la maternidad o la edad materna.
  • El porcentaje de embarazos múltiples naturales en madres mayores parece estar creciendo.

¿Ovulaciones irregulares en las embarazadas con más edad?

La siguiente pregunta es cuál es el origen de las gestaciones múltiples asociadas a la edad materna. Las mujeres de edad avanzada -consideradas la así  de cara a un embarazo las de de más de 35 años- pueden tener ovulaciones irregulares y propiciar por eso estos embarazos múltiples, según explica la doctora María de la Calle Fernández Miranda, Jefe de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid).

“Si, a partir de los 34 años empieza a disminuir la actividad de los ovarios, por tanto también la ovulación. La edad avanzada está asociada a mayor número de gestaciones gemelares. El riesgo de tener una gestación gemelar dicigótica (dos ovocitos fecundados por dos espermatozoides) aumenta cuatro veces desde los 15 a los 35 años".

Esta especialista explica que este riesgo "está relacionado con el aumento con la edad de la hormona folículo estimulante (FSH)". "Se estima que un tercio de las gestaciones gemelares en la actualidad se producen en mujeres de edad avanzada, ya que en los países desarrollados se pospone  cada vez más la edad del embarazo”, señala la doctora De la Calle, especialista de reconocido prestigio en embarazo gemelar.

Edad materna, causa secundaria

Los ginecólogos ya sospechaban que el aumento de la edad materna puede aumentar el número de gestaciones gemelares. Además, la reproducción asistida ha hecho que los embarazos gemelares se disparen y las causas naturales queden más relegadas, como indica esta experta: “Las gestaciones gemelares han aumentado considerablemente en la última década debido fundamentalmente al incremento de la Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) como causa principal y  a la edad materna avanzada como causa secundaria. No todas las mujeres de más edad que se embarazan de gemelos se han sometido a una TRA, pero la gran mayoría de las veces confluyen ambas situaciones”.

Los gemelos embarazos múltiples en España

España es el primer país de Europa en partos múltiples, con una tasa del 2,2%. La ginecóloga María de la Calle ha vivido la evolución de los embarazos múltiples de los últimos años: “Hasta hace unos años, la prevalencia mundial de las gestaciones gemelares era de un 1 a 1,5% de todas las gestaciones. Actualmente este porcentaje ha aumentado a un 3% en países como Estados Unidos".

Los estudios de embarazos gemelares de algunos hospitales son significativos porque recogen tasas superiores a la media debido a la especialización de los centros en el control del embarazo múltiple. "En España, la prevalencia comunicada en  diferentes congresos y publicaciones depende del centro hospitalario, llegando a tener un 4,6% en hospitales de referencia como el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y hasta un 5% en el Hospital La Fe de Valencia, [como se puede ver en el cuadro adjunto]”, explica la doctora.

Gemelar, embarazo de alto riesgo

Si unimos la mayor edad materna con los riesgos del embarazo gemelar, el resultado es que este tipo de embarazo es más peligroso que una gestación gemelar en una mujer joven. La especialista del Hospital La Paz alerta sobre las consecuencias para la salud de las gestaciones múltiples: “El embarazo gemelar siempre debe ser considerado de alto riesgo por el mayor número de complicaciones tanto maternas como fetales en comparación con los embarazos de feto único. Si a esto le añadimos una mayor edad en la madre, se incrementa el riesgo de ciertas complicaciones como la preeclampsia, diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo y colestasis intrahepática".

"Además -concluye la experta- entre un 15- 20% de las embarazadas de mayor edad (mayores de 35 años) tienen una enfermedad de base  de tipo crónica que puede complicar la gestación”.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud