Trastornos posparto: afectan a una de cada siete madres

18 May 2018
Trastornos psiquiátricos postparto en 1 de cada 7 madres

Los trastornos psiquiátricos del posparto afectan a una de cada siete madres, según la doctora Anna E. Bauer, coordinadora de una investigación que analiza datos sobre más de 362.000 madre primerizas en Dinamarca. Una de las principales conclusiones de este estudio es que tener familiares directos con trastornos psiquiátricos en un factor de riesgo notable para desarrollar algún tipo de dolencia psiquiátrica durante el posparto.

Lo que más aumenta la probabilidad de padecer trastornos, como por ejemplo depresión posparto o ansiedad, es tener antecedentes familiares: un pariente con trastorno bipolar, ya sea hombre o mujer. En estos casos la posibilidad de padecer trastornos posparto aumenta casi al triple. Sin embargo, en los casos de las gestantes que nunca han padecido ningún episodio psiquiátrico es muy difícil predecir si lo sufrirán cuando tengan a su bebé en brazos.

Una pregunta más en la historia clínica

Por eso, la doctora Bauer anima a los médicos de familia y a los ginecólogos a preguntar a las embarazadas por sus antecedentes personales familiares de enfermedades mentales. El objetivo es que puedan servir como predictores de trastornos como la depresión o la ansiedad posparto. “Se trata sólo de una pregunta más al realizar la historia clínica, no tiene coste y además nos puede dar mucha información de cara al comportamiento de la madre en la cuarentena. Un antecedente familiar de trastorno bipolar casi triplica el riesgo de sufrir enfermedades psiquiátricas tras el parto”, indica esta especialista. Es muy importante que el médico tenga esta información antes de que aparezcan los primeros síntomas para prevenir el desarrollo de dichos trastornos.

Los resultados del estudio se han publicado en el Congreso Anual de la “American Journal of Psychiatry” (APA) de 2018 y también en la versión “online” de la revista "American Journal of Psychiatry". Uno de los grandes retos de los médicos es poder predecir qué madre experimentará trastornos psiquiátricos después del parto porque esta circunstancia tiene muchas repercusiones en toda la familia. Una de las más importantes es que afecta al cuidado del bebé y la creación del vínculo o apego con la madre, cosa que se obstaculiza con la aparición de trastornos psiquiátricos.